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Toshiba Tec pone en marcha un plan para renovar el parque de impresoras de etiquetas y códigos de barras por productos ecológicos

  • 02/04/2007, Madrid

  • Sólo el 10% de las empresas cumplen con sus obligaciones en el reciclaje de productos según las distintas patronales de la industria de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) de España.

 

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Sólo el 10% de las empresas cumplen con sus obligaciones en el reciclaje de productos según las distintas patronales de la industria de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) de España

La compañía ha podido comprobar además que ciertos competidores suyos no cumplen con la directiva RoHS. Esta restringe el uso de materiales peligrosos para el medio ambiente en la fabricación de aparatos eléctricos y electrónicos y promueve la fabricación con componen ecológicos, algo que TOSHIBA TEC lleva haciendo desde antes de su entrada en vigor.

TOSHIBA TEC Europe, líder en sistemas de impresión industrial y soluciones para la automatización del comercio, ha puesto en marcha un plan comercial para renovar el actual parque de impresoras de etiquetas y códigos de barras por productos ecológicos. La compañía ofrecerá a todos aquellos usuarios la posibilidad de acceder a equipos ecológicos TOSHIBA, caracterizados por sus altas prestaciones y calidad, con unas excelentes condiciones económicas.

A las empresas que se acojan a este Plan Renove de TOSHIBA TEC Europe, la compañía les re-comprará su vieja impresora, por un importe que puede llegar en algunos de los casos al 25% del precio de la nueva. Con este cambio los clientes adquieren tecnología de última generación con la garantía de calidad TOSHIBA, que cumple con todos los requisitos medioambientales que marca la ley y se asegura que sus viejos equipos serán reciclados convenientemente.

Para Angel de Juan, director general de TOSHIBA TEC Europe en España, “Nosotros cumplimos con la directiva RoHS y estamos invirtiendo para cumplir con el reciclaje de equipos retirados del mercado. Pero no todas las empresas lo están haciendo, por lo que se encuentran fuera de la ley y no contribuyen a la protección del medio ambiente. Con esta campaña pretendemos posicionar en el mercado nuestra diferenciación tecnológica y medioambiental y llamar la atención de los usuarios sobre esta situación”.

Desde junio de 2006, la compañía sólo vende equipos que cumplen con la Directiva RoHS (Restriction of use of certain Hazardous Substances), que restringe el uso de seis materiales peligrosos para el medioambiente en la fabricación de aparatos eléctricos y electrónicos. La directiva entró en vigor en España el pasado julio y desde entonces prohíbe la puesta en el mercado de productos que no la cumplan.

Incumplimiento de la ley

Según las diferentes asociaciones de la industria de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y los sistemas integrados de gestión de residuos (SIGs), como AETIC y ERP de las que es socio TOSHIBA TEC, actualmente hay más de 10.000 empresas productoras que no se han inscrito en el Registro Nacional de Productores de AEE. Esta resulta una condición previa para hacer frente a sus obligaciones en el reciclado de los productos que ponen en el mercado.

Actualmente solo hay inscritas 1.000 empresas. Estas están haciendo frente al 100% del coste de reciclaje, ya que este se reparte proporcionalmente únicamente entre aquellas empresas inscritas en el Registro Nacional de Productores AEE. Esto sitúa a las empresas en una clara desventaja competitiva, ya que financian unos costes que no les corresponden. La comprobación de aquellas empresas que están cumpliendo con sus deberes medioambientales y las que no, se puede visitar la página web del Ministerio sobre el registro de fabricantes.

Incidencia nula

Este incumplimiento ha hecho que la entrada en vigor de la norma europea RoHS no haya tenido la influencia que en el mercado esperaba TOSHIBA TEC. En teoría, algunos fabricantes tendrían que haber soportado la falta de disponibilidad de productos, ya que por sus características, posicionamiento u origen geográfico no tenían adaptada su oferta.

Según Angel de Juan, “La entrada en vigor de esta normativa no ha deparado los cambios en el mercado que pensábamos, ni ha tenido la repercusión que nosotros pensábamos. La prohibición de poner en el mercado europeo equipos que no cumplan estas norma ha colocado fuera de la ley a algunas empresas, fabricantes y ensambladores que operan en nuestro país, pero esto no les está suponiendo ninguna dificultad para seguir con su actividad incluso en mejores condiciones competitivas que las nuestras. Esto lo tiene que saber los usuarios y es lo que ahora pretendemos”.
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