Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información, visite nuestra Política de Cookies

Pero dado el alto valor de los aviones, a la prioridad de la rapidez se le une el asegurar que la maniobra de recuperación, remolque o movimiento del avión no produzca daños en el mismo.

Por este motivo, los fabricantes de aviones proporcionan información detallada de cada uno, mediante sus fichas técnicas y detalles sobre las características del fuselaje, donde se especifica la carga máxima permitida que se puede aplicar en cada una de la secciones. Esta información estará al alcance de los equipos de rescate aeroportuarios, que deben estar entrenados y equipados con dispositivos de alta capacidad y precisión para levantar y gestionar dichas operaciones de remolque/movimiento.

Los equipos de rescate, deben llevar a cabo estas tareas de acuerdo con las directrices del fabricante, y además, tienen como requisito, el dejar constancia y verificación que dichas acciones no han dado lugar a ningún daño en el avión.

Varios aeropuertos ya han confiado en Tractel®, para que les proporcione productos que faciliten la realización de estas maniobras y la medición de los esfuerzos aplicados al fuselaje del avión. 

Por ejemplo, el dinamómetro DynaforTM LLX2 , equipado con tecnología inalámbrica facilita el control del esfuerzo que se aplica con cada una de las eslingas de carga sobre el fuselaje. Éste dinamómetro, acompañado del nuevo software desarrollado por Tractel, permite monitorizar las fuerzas que se aplican simultáneamente en distintos puntos del avión en su maniobra de remolque/rescate y así poder corregir la maniobra en caso necesario antes de producir cualquier daño.

También Tractel, como fabricante experto en sistemas de tracción y elevación, puede suministrar para la realización de estas maniobras:

  • Cabrestantes TirforTM Tractel para traccionar desde cualquier punto, ya sea empleando un punto de anclaje fijo (una estructura) o móvil (punto de anclaje temporal Tractel para subsuelo).
  • Balancines TopalTM Pal Beam y poleas de Tractel®, para ayudar a repartir el esfuerzo y equilibrar la elevación del fuselaje.