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Transgrúas Cial presenta la grúa más grande de la gama, la grúa Fassi modelo F1950RAL

  • 16/07/2014, Barcelona

  • El Scania R490 4x8 equipado con la grúa F1950RAL no conoce límites. Representa el top de la gama de Fassi Gru que ha sido recientemente entregado en Dinamarca. Hemos ido a ver en funcionamiento estos maestros de manejabilidad y versatilidad.

 

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¿Qué es lo que se le pide a una autogrúa?

Que sea robusta, potente y manejable. Se podrían añadir otras cualidades, en especial las rentabilidades, pero al fin y al cabo todas se reconducen a las tres primeras prioridades. La completa sinergia tecnológica del binomio camión/grúa es por tanto fundamental, sobre todo en estas dimensiones donde, recurrir al quinto eje, penalizaría notablemente su uso. Cuando Fassi desarrolló la F1950RAL pensó también en esto, en una grúa de casi 200 tm que se pudiera montar en un vehículo de cuatro ejes, es decir, un vehículo industrial normal. Esto no quiere decir que al principio no se creara un poco de perplejidad: de hecho, las prestaciones de la grúa se colocaban en un ámbito nuevo hasta entonces con respecto a los modelos de la empresa bergamasca e iban más allá de la tradición productiva y proyectiva de Fassi. En cambio fueron muchos los pedidos que nos llegaron y, transcurrido algo más de un año desde la fecha de su presentación, unas veinte grúas de este modelo se han entregado en todo el mundo, en especial en Estados Unidos, Israel, Colombia y Singapur. De estas, siete pertenecen al modelo RAL (acrónimo de: base con "R"alla (corona) con brazo secundario "L"ungo (largo). La "A" indica la serie a la que pertenece este modelo) la más eficaz gracias a las extensiones del brazo secundario que le permiten llegar hasta los 41 m de extensión sin los brazos manuales, con los que toca los 50 m. Finalmente una F1950RAL se ha quedado en Europa, y más concretamente en Dinamarca, y no hemos dejado escapar la ocasión de poder verla en funcionamiento.

Elegida por un profesional danés

En Dinamarca Erling Andersen y su empresa son sinónimo de elevación, pero esta especialización no se ha manifestado de inmediato en la historia de la empresa. De hecho, el fundador trabaja en el sector del autotransporte desde 1966 pero fue en 1972 cuando entró en contacto con el mundo de la elevación con una pequeña grúa de 17 tm. Este año Erling Andersen celebrará su septuagésimo cumpleaños y, aunque no pretende todavía gozar de su merecida jubilación, en la empresa está ya activa desde hace tiempo la segunda generación, con sus hijos Camilla y Casper que se ocupan de la empresa en primera persona. En particular es precisamente el joven Casper quien ha seguido directamente, siempre con el consentimiento y la aprobación de su padre, el montaje del potente Scania R490 8x4 equipado con la Fassi F1950RAL, la almiranta de la flota de la familia que cuenta con otros cuatro camiones dotados todos de grúas Fassi: de 137 a 28 tm.

"Con nuestras grúas trabajamos en gran parte de Dinamarca - explica Casper Anderson, con quien nos encontramos en una calle de Aarhus, una pequeña ciudad de la costa oriental de la península danesa de Jutlandia, mientras está ocupado en la instalación de un par de terrazas en un patio interno de un edificio de seis plantas -. Intervenciones como estas son posibles solo gracias a la F1950RAL que permite alcanzar la elevación y la extensión necesarias para superar el tejado y llegar a la parte interna. De hecho, la compra de este vehículo ha sido una inversión importante pero se está amortizando rápidamente con el intenso ritmo de trabajo que estamos realizando. La espera ha durado ocho meses, desde la fecha del pedido hasta la entrega realizada en abril de este año, pero después empezamos a utilizar el vehículo de inmediato: lo recibimos el jueves por la noche y el viernes por la mañana estaba ya trabajando. La elevación es nuestro negocio principal, pero mantenemos también la actividad de autotransporte, aunque solo a nivel regional".

"Trabajos de este tipo que no siempre permiten abrir los estabilizadores al máximo son muy delicados desde el punto de vista de la seguridad - explica Casper Andersen -. También desde este punto de vista la grúa Fassi supone una garantía ya que la función del control de estabilidad, constituida por un sensor instalado en la grúa, controla de forma continua el grado de inclinación y bloquea la máquina cuando no se respetan los rigurosos límites de seguridad. Esto permite trabajar siempre con total seguridad con cualquier condición operativa de la grúa".

En los distintos desplazamientos, en especial en los centros habitados, hemos tenido la oportunidad de apreciar la maniobrabilidad del conjunto camión/grúa y es precisamente esto, como ya hemos dicho, una de las principales ventajas de la Fassi F1950RAL. Gracias al peso y a las dimensiones más contenidas, no es necesaria la instalación de un quinto eje en el vehículo. Esto se traduce en la posibilidad de homologación de 32 t (en lugar de 40 t) convirtiendo al conjunto grúa/camión en un vehículo industrial normal mientras que en otros casos sería necesaria su homologación como medio de obra o incluso como medio de transporte excepcional a causa del quinto eje; y en Italia el quinto eje presenta una homologación compleja. Todo esto se traduce en un binomio más manejable, que puede circular sin límites especiales, con una batalla más corta y un radio de curva más estrecho que amplían notablemente las posibilidades de uso de la grúa.

"El vehículo equipado presenta una masa total de 31 t y gracias al peso contenido de la grúa he podido montar una cabina cómoda y grande - continúa Casper Andersen -, pero es sobre todo el conjunto compacto es lo que me permite llegar prácticamente a cualquier lugar, incluso a los centros históricos. El Scania R490 8x4 que he elegido creo que es ideal para acoplarse con la grúa Fassi: tiene una batalla de 4300 mm, un motor de seis cilindros de 13 litros y 490 CV suficientes para todas mis necesidades. No oculto que tengo una clara simpatía por los camiones suecos, Scania o Volvo, pero he tenido también Mercedes y Man que han demostrado ser también fiables. Pero de los suecos aprecio más el confort de la cabina y la robustez de la realización. En especial este Scania se ha confirmado como el camión ideal para el acoplamiento con la Fassi F1950RAL así como su estructura autoportante que ha sido diseñada completamente por Fassi en sus fábricas italianas, pero su configuración formaba parte integrante del contrato de suministro de la grúa. Esto nos ha permitido personalizarla en función de nuestras necesidades y tener así todos los detalles en el lugar que quería que estuvieran. Además, la estructura autoportante es absolutamente independiente del chasis del vehículo, para garantiza la no trasferencia a este último de tensiones o esfuerzos anómalos que podrían perjudicar su duración y su eficiencia. Esta es una solución que permite utilizar vehículos de producción normal sin equipamientos especiales".

La palabra al distribuidor

Gert Rasmussen es el joven y dinámico titular de Fassi Kraner APS, importador del fabricante italiano en Dinamarca. También la suya es una tradición de familia, iniciada por su padre Ras en los años setenta y continuada después por Gert que dirige la empresa desde el 2008, aunque su padre está siempre presente a la hora de tomar las decisiones importantes.

"El suministro de la Fassi F1950RAL a Erling Andersen es un ejemplo excelente de cómo nos gustaría trabajar siempre - continúa Gert Rasumess -. Hemos podido permitirle al cliente elegir el camión que más le gustaba ya que no tenía que tener características especiales, mientras que con otras opciones tendría que haber tenido más cuidado con el equipamiento para contener el peso, montando una cabina más pequeña y muchos detalles de aleación ligera. Además, la F1950RAL se caracteriza por unas dimensiones más contenidas en posición de transporte, gracias a la especial geometría que permite una reducción de las dimensiones y por tanto, una mayor disponibilidad de espacios para contener herramientas y accesorios en torno a la estructura autoportante de base, todo esto nos ha permitido satisfacer mejor las peticiones de Casper Andersen. ¡Él está muy satisfecho y nosotros mucho más!"

Características técnicas

  • Modelo: Fassi Gru F1950RAL.2.28
  • Capacidad de elevación de hasta 137,6 tm.
  • Extensión hidráulica máxima de hasta 41,30 m con jib (normal 24,5 m).
  • Prolonga hidráulica con tres extensiones manuales hasta 50 m.
  • Dimensiones sobre la caja: largo 4,18m, ancho 2,54 m, alto 2,55 m.
  • Peso: 15.750 kg.
  • Vehículo: Scania R490 8x4.
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