EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
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Vasco Catalana Group celebra su 40º aniversario

  • 03/01/2011, Santurtzi (Bizkaia)

  • Kepa Azarloza Goiria, presidente: "Toda empresa tiene que asumir riesgos y probar nuevos mercados que nos lleven al desarrollo aun en épocas de crisis".

 
  • Vasco Catalana Group ostentará el 45% de la nueva sociedad Cosco Central Europe con sede central en Praga.
  • Vasco Catalana de Consignaciones, Iberian Logistics y Vasco Bohemia formarán una única sociedad, afrontando el mercado con una mayor dimensión y competitividad.

A finales de diciembre Vasco Catalana Group celebró su 40 aniversario en un acto presidido por su presidente Kepa Azarloza Goiria. La compañía inició su andadura en Bilbao en 1970 como compañía consignataria de buques bajo el nombre de Vasco Catalana de Consignaciones, S.A. En los siguientes años comenzaría a llevar la representación de un gran número de compañías navieras de primer orden tales como ELMA, Lykes Lines, Kuwait Shipping Company, Flota Mercante Gran Colombiana, Compañía Anónima Venezolana de Navegación de Caracas, Transroll de Navegacao, COSCO de Beijing, Nippon Yusen Kaisha, o las cuatro navieras indonesias con sede en Jakarta hasta llegar a 1995 con un total de 17 naviera representadas.

Durante ese tiempo de consolidación, Vasco Catalana de Consignaciones fue abriendo sociedades participadas, como agentes marítimos, en Vigo, Santander, Gijón, Madrid y Portugal, al tiempo que entraba a formar parte en sociedades de estiba, depósitos de contenedores, transporte de carretera, etc. en varios de los puertos citados. Todo ello, inicialmente, en sociedad con la familia Romeu, que tomó parte muy activa en el desarrollo de Vasco Catalana, y algunos socios locales.

Estas sociedades del ámbito logístico y las numerosas líneas representadas dieron a Vasco Catalana fuerte implantación dentro del sector. No es una casualidad el que Vasco Catalana representase a la Asociación de Consignatarios durante 11 años ante la Autoridad Portuaria de Bilbao en el primer Consejo de Administración de la democracia, o que participara en el Comité Delegado en la iniciación de Uniport, la sociedad de promoción del puerto de Bilbao.

Tras estos primeros 25 años comenzó la conocida globalización y con ello, en palabras de Kepa Azarloza "cambiaron conceptos económico-estructurales, dando lugar en nuestro sector a la fusión/absorción de navieras que nos han llevado a la situación actual en la cual unas pocas navieras controlan un elevado porcentaje de los tráficos marítimos". Esto llevó a Vasco Catalana de Consignaciones a desarrollar nuevos negocios potenciando al máximo los ya existentes. Durante todo este tiempo Vasco Catalana Group ha ido abriendo nuevas sociedades relacionadas con el sector de la logística convirtiéndose en un operador logístico integral e implantándose no solo fuera del País Vasco sino también fuera de las fronteras españolas hasta lograr presencia activa en un total de 10 países a través de 18 oficinas.

Y así tras 40 años de actividad en un sector tan competitivo donde cumplir décadas sigue siendo un completo triunfo, Vasco Catalana Group llega al 2010 como "una organización sólida y con prometedor futuro".

En palabras de su máximo responsable "Vasco Catalana Group no es ajena a la profunda crisis económica en la que está inmerso el mundo y por ello se ha visto también en la obligación de tomar medidas de reajuste y reducción de gastos, y donde la comprensión y colaboración del personal ha sido fundamental y de agradecer".

Así todo y "aún estando dentro de una crisis de la que ni siquiera sabemos si ha tocado fondo y que probablemente tardará años en recuperarse en el mundo desarrollado, Vasco Catalana Group afronta el futuro con optimismo" . Un optimismo que nace en primer lugar de desarrollar su actividad en el sector logístico donde su futuro "es prometedor" y donde además Vasco Catalana Group ha dado ya pasos importantes para garantizar su futuro a medio y largo plazo. Pasos que podemos resumir en cuatro puntos fundamentales:

2010

  • Creación de la sociedad COSVAS para Canarias y África Occidental. Se trata de un proyecto estratégico de Vasco Catalana Group a medio y largo plazo, que abarca países como Mauritania, Marruecos, Senegal, Cabo Verde, Mali, Gambia y Guinea. Países con un gran potencial de crecimiento.
  • La asociación con IKEA/SARTON, el otro gran aliado estratégico de Vasco Catalana Group, con quien la relación se ha consolidado fuertemente en Valencia, Las Palmas y Tenerife hasta el punto de habernos embarcado con ellos en su nuevo proyecto en la República Dominicana "al que durante el 2011 confíamos darle el empujón definitivo".

2011

  • Acuerdo con la compañía COSCO EUROPA para unir las sociedades Vasco Shipping Services, S.R.O.la y Cosco Austria, y crear COSCO CENTRAL EUROPE, una gran Agencia de la naviera china estatal Cosco para la República Checa, Austria, Eslovaquia y Hungría, con sede centra en Praga y donde Vasco Catalana Group contará con el 45% de la sociedad "se trata de otro gran proyecto de futuro en el que tenemos depositadas grandes esperanzas".
  • La integración de las sociedades Vasco Catalana de Consignaciones, Iberian Logistics y Vasco Bohemia bajo una misma sociedad: Vasco Catalana de Consignaciones, manteniendo las marcas "de este modo creemos que las sinergias orientadas hacia una logística integral ayudarán para una gestión más coordinada y mayor facturación. La realidad nos dice que las organizaciones mercantiles tienden a la agrupación cuando hace unos años se tendía a la atomización. Con ello, además, no hemos hecho más que actualizar el plan estratégico 2007-2012 , en el que se insiste en reagrupar esfuerzos y aprovechar sinergias". Con esta integración Vasco Catalana de Consignaciones afronta el mercado como una sola sociedad con cerca de 50 trabajadores y un nivel de facturación que la va a colocar en una posición relevante en el sector de la logística.

Para Kepa Azarloza, presidente del grupo, todos estos proyectos de futuro no serían posibles de afrontar "si no se tuviera el convencimiento de contar con unos directivos competentes y comprometidos y un personal profesional y solidario". Ello unido al prestigio y reconocimientos que conlleva el cumplir 40 años de actividad y con la confíanza "de que nuestra organización saldrá reforzada de esta crisis y que celebraremos sus bodas de oro, no como los mejores, pero si entre los del pelotón de cabeza". Añadió que "toda empresa tiene que asumir riesgos y probar nuevos mercados que nos lleven al desarrollo aún en épocas de crisis. Ello nos asegurará el mantenimiento de nuestra estructura y si cabe aumentarla." Asimismo Kepa Azarloza entiende que "tendremos que ir adecuando nuestro personal a través de la formación continua en respuesta a las nuevas exigencias".