Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información, visite nuestra Política de Cookies

Los códigos decolorados, emborronados o que no se muestran completos pueden provocar un tiempo de inactividad considerable, un exceso de desechos y una menor percepción respecto a la calidad de un producto. Los fabricantes de cables y tuberías saben demasiado bien de qué estamos hablando.

Un código legible, ya esté impreso directamente sobre la superficie de aislamiento de un cable, su recubrimiento o sobre tubos de plástico, ofrece fiabilidad en materia de identificación de productos y trazabilidad de productos y lotes. Afortunadamente, la transferencia de tinta puede evitarse en su totalidad si se utilizan las soluciones adecuadas específicas para cada aplicación.

Videojet Technologies Inc., fabricante líder mundial de productos de codificación, impresión y marcado por láser, fluidos y accesorios para el sector de la identificación de productos, sugiere tres formas clave de actuar en el proceso de codificación para promover una óptima adhesión de la tinta y eliminar la transferencia de una superficie a otra en cables o alambres en bobina.

  • Seleccione la tinta adecuada. Ante el gran número de tintas disponibles para elegir, resulta fundamental seleccionar aquellas que estén diseñadas y formuladas para ajustarse a la aplicación y a las condiciones de funcionamiento.
  • Evalúe sus materiales. Los materiales que contienen altas cantidades de plastificantes volátiles (aditivos químicos) tienden a resistir a la buena adhesión de la tinta durante largos períodos. Cuando se codifican estos materiales, se debe revisar el rendimiento y se deben tomar las debidas precauciones. Es esencial seleccionar una tinta con la composición química adecuada para obtener una buena adhesión sobre el substrato.
  • Examine sus procesos. A veces, cambiar los procesos puede mejorar la adhesión de la tinta sobre los productos.

Por ejemplo, realizar la codificación inmediatamente después de que el alambre o el cable hayan salido de la extrusora en lugar de esperar hasta que salgan del baño de enfriamiento puede promover una excelente adhesión inicial.

"Las empresas deberían buscar experiencia en instalaciones, una amplia gama de tintas debidamente sometidas a prueba y conocimientos y experiencia significativos sobre aplicaciones de productos extrudidos. Los mejores proveedores de equipos/tintas para codificación realizan pruebas con muestras reales y replican el entorno de producción lo más fielmente posible", indica Drew Weightman, director de marketing vertical de Videojet. "Lo bueno es que existen soluciones en el mercado que resuelven prácticamente cualquier problema de transferencia; solo es cuestión de encontrar la más adecuada respecto a la adhesión y mantenerla".