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Yale® ayuda a MotoGP™ a alcanzar sus requisitos de hospitalidad

  • 18/12/2017, Bergara (Gipuzkoa)

  • Yale se ha convertido en parte integral de la operación logística de MotoGPTM, y está fuertemente implicada en la infraestructura que alimenta los eventos.
  • Empresa: Yale Iberia

 

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Si hay alguien que conozca la importancia de la puntualidad de las operaciones logísticas dentro del paddock de MotoGPTM, esa persona es sin duda Robert Berenguer, Director de Logística, Departamento de Operaciones en Dorna Sports, la empresa responsable de la organización del campeonato global de motociclismo. "En estos momentos llevo trabajando diez años para MotoGPTM y desde el mismo inicio de mi carrera siempre he estado implicado en la logística," explica Robert. "En una semana de competición nuestro trabajo empieza normalmente antes que el de cualquier otra persona y termina cuando todos los demás ya han acabado. Durante la semana del evento tenemos material en unos 11 a 15 camiones. Descargarlos lleva de 12 a 24 horas, y posteriormente hace falta otro tanto para cargarlos de nuevo y dejarlos preparados para el evento siguiente."

Robert continúa con sus explicaciones: "La confianza y la fiabilidad son importantes. Saber que los camiones y las carretillas elevadoras estarán ahí cuando se necesiten es esencial." Aquí es cuando el trabajo de Yale Europe Materials Handling es de vital importancia. Como Suministrador designado de Carretillas Elevadoras para MotoGPTM, el Campeonato Mundial MotoGP de FIM, Yale ha proporcionado diversas carretillas elevadoras con capacidades que van de 2,5 toneladas a 8 toneladas en cada uno de los seis eventos finales europeos de la estación de 2017.

Yale se ha convertido en parte integral de la operación logística de MotoGPTM, y está fuertemente implicada en la infraestructura que alimenta los eventos, desde la carga/descarga de los camiones de Dorna hasta el montaje del área de hospitalidad del VIP Village. "Cada circuito tiene diferentes demandas logísticas. Las carretillas elevadoras de Yale han respondido con éxito a los desafíos de los circuitos y han ayudado en la buena marcha de cada uno de los eventos de MotoGPTM, especialmente en las áreas de hospitalidad," dice Robert.

Atención al detalle

Yale ayuda a Dorna a satisfacer las diversas necesidades logísticas de cada sede trabajando conjuntamente con los distribuidores Yale locales para proporcionar al Campeonato las carretillas necesarias. Una de las operaciones logísticas centrales dentro del paddock es el montaje del VIP Village, el área de hospitalidad principal en la que los invitados pueden disfrutar de una cocina gourmet, de entretenimientos exclusivos y de vistas sin igual de la pista. "Dependiendo de la sede, los visitantes una del VIP Village pueden ser desde 400 hasta 3.000 a lo largo del fin de semana," comenta Robert.

La construcción del paddock y del VIP Village debe realizarse de forma eficiente para que los diferentes departamentos, incluyendo los equipos de comidas y bebidas, puedan empezar con su propio montaje puntualmente. Como el espacio del paddock varía de un evento a otro, la versatilidad es la clave para el éxito operativo.

Algunas sedes tienen espacios notoriamente limitados y con dificultades para maniobrar, mientras que en otras, el paddock está situado fuera del circuito. Por ejemplo, Valencia, como evento final del calendario del Campeonato, recibe el mayor número de huéspedes en el VIP Village. Sin embargo, el espacio del paddock es uno de los más limitados en MotoGPTM, y Dorna necesita una solución adaptable.

El "Italian Job"

El cuarto evento en la asociación Yale-MotoGPTM fue la ronda de San Marino, que tuvo lugar en el circuito de Misano. Para atender a las demandas de la ronda italiana del Campeonato MotoGPTM, Dorna recibió carretillas elevadoras de la gama de carretillas contrapesadas premium de Yale® del modelo Veracitor® , incluyendo versiones de 2, 2,5 y 7 toneladas de capacidad.

Los materiales necesarios de las unidades de hospitalidad utilizadas dentro del VIP Village se transportaron en dos remolques de 15 metros, cada uno de ellos con 30 palés con pesos que oscilaban entre los 500 kg y los 2.000 kg. En ellos había maquinaria de lavado y limpieza, así como la carga más importante y pesada, los hornos, que pesan casi dos toneladas.


Un tercer semirremolque llegó más tarde esa misma semana, y en él se transportaba toda la comida y las bebidas que se consumirían en las áreas de hospitalidad y catering. La carga consistía en palés que transportaban frutas y otros productos de consumo, así como una gran cantidad de cajas térmicas que venían con carritos.

Con la visita de 2.500 huéspedes al VIP Village durante el fin de semana de la carrera y con un consumo de 10.000 litros de bebidas (incluyendo 1.600 litros solo de Cerveza Singha) y de 7,5 toneladas de alimentos, el transporte de los productos de catering fue una parte vital de esa semana.

La precisión y rigidez en la sincronización de la descarga de los productos en las zonas de catering del VIP Village fue de mayor importancia. Las carretillas elevadoras Yale estuvieron en funcionamiento durante todo el día lunes, viernes y sábado por la mañana y el domingo en la madrugada y después que se habían ido los espectadores en la semana de la carrera.

Construcción de la infraestructura

"Disponer de una flota de carretillas elevadoras totalmente operativa y versátil es crucial para garantizar el buen funcionamiento de la logística de cada evento. Si, por nuestra parte, no se establecen las bases en su sitio se podrían causar problemas a nuestros compañeros de las áreas de hospitalidad y catering, que tienen que atender a sus clientes de forma eficaz," afirma Robert.

Una vez que las multitudes han dejado el circuito, la unidad de hospitalidad se desmonta y se carga en los camiones usados por Dorna para transferir la infraestructura entre las diferentes sedes. Dorna también transporta la unidad de catering para los equipos y miembros del personal, ayudando también de forma ocasional a algunos de los socios de Dorna con los productos para sus unidades de hospitalidad.

"Tan pronto como acaba el día de la carrera, empieza de nuevo el trabajo del equipo de logística. De forma muy similar al proceso de descarga, el tiempo es esencial para garantizar que todo se deje empaquetado y listo para ser transportado para el próximo evento," comenta Robert. Yale juega un papel esencial a lo largo de todo el proceso de montaje y desmontaje de la infraestructura. ¡Si las carretillas no hubieran realizado de forma eficiente su trabajo, habríamos tenido unos invitados muy hambrientos, sedientos y insatisfechos!"

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