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Los ingenieros Yale® que están detrás del galardón para la ergonomía de FLTA

  • 12/07/2017, Bergara (Gipuzkoa)

  • En marzo de 2017, Yale® recibió el premio de Ergonomía para la Transpaleta de Operario a Bordo de la Serie MPT en la ceremonia de Premios a la Excelencia de la FLTA.
  • Empresa: Yale Iberia

 

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"Siento una gran satisfacción haciendo más fácil el trabajo de otras personas" dice entusiasmado Malcolm Cole, Engineering Manager en Yale Europe Materials Handling.

En marzo de 2017, Yale® tuvo la satisfacción de recibir el premio de Ergonomía para la Transpaleta de Operario a Bordo de la Serie MPT en la ceremonia de Premios a la Excelencia de la FLTA. Para todas las personas implicadas en el proyecto, este momento supuso la culminación de años de investigación y desarrollo orientados a crear el mejor producto posible para uso del cliente.

La concepción y montaje de esta galardonada carretilla requirió los conocimientos de un equipo bien equilibrado y experimentado, dirigido en esta ocasión por el Sponsor del Proyecto Mark Stent, Engineering Concept Centre (ECC) Director de Operaciones. Junto con el Senior Project Engineer Matthew Wiacek, Director de Proyecto, los dos tienen casi 50 años de experiencia en el mundo de la manutención. De forma combinada, supervisaron un vasto proceso de diseño y construcción, enlazando con Alex Manning (Mechanical Engineer) y con Andrew White (Project Engineer), los miembros del equipo de desarrollo responsables de convertir en realidad los diseños de la transpaleta, así como con Malcolm Cole, Engineering Manager, quien presidió las pruebas y validación del proyecto en cada una de las etapas de desarrollo.

"Iniciamos el proyecto en 2012, pero fue a principios de 2014 cuando empezamos a implicar a un equipo más amplio en la concepción original de la carretilla: expertos en ventas, en la industria y en soluciones, así como distribuidores" explica Matthew Wiacek. "Buscamos información sobre los puntos de vista de clientes y usuarios de carretillas para poder comprender sus necesidades. Utilizamos estos conocimientos para la producción del prototipo A, nuestra primera carretilla real en funcionamiento, que podíamos llevar de nuevo a los clientes y confirmar si habíamos interpretado correctamente sus necesidades. En 2014, nuestra atención se centró en la producción y desarrollo del diseño para garantizar que era fiable antes de construir un prototipo B listo para producción en 2015".

Enfoque en la ergonomía

Con el creciente enfoque en los últimos años en la productividad de los empleados, así como en su salud y bienestar, la ergonomía sigue jugando un papel incluso más prominente dentro de la industria de la logística. No es por lo tanto ninguna sorpresa descubrir que desde el diseño inicial hasta las pruebas finales de los prototipos, las aportaciones de los clientes sigan ocupando una posición central en todo el proyecto de la transpaleta.

"Se efectuaron varias visitas a diferentes clientes no solo para realizar entrevistas, sino también para observar sus operaciones y para ver exactamente cómo utilizaban sus carretillas" dice Mark. "Queríamos saber lo que estaban intentando conseguir en lugar de hacer lo que todos los demás hacen".

"Probamos y validamos cada elemento, actualizando la carretilla para evaluar todos sus aspectos" añade Malcom. "Incorporamos al contrato operarios de carretillas elevadoras que las pusieron a prueba en una gran variedad de entornos llevando a cabo un conjunto de tareas que nosotros observábamos en las ubicaciones del cliente. Estos operarios nos proporcionaron valiosos comentarios e impresiones que nos llevaron a tomar las acciones pertinentes".

La importancia de incorporar una cantidad tan importante de comentarios e impresiones de los clientes en el proceso de desarrollo garantiza la mayor ergonomía posible de los productos, y mantiene también a Yale en vanguardia de un mercado cada vez más competitivo. 

En palabras de Mark Stent: "Preferimos empezar con el cliente y una hoja de papel en blanco, para conseguir luego funcionalidades y puntos de venta únicos y diferentes a los de toda la competencia. Así, pues, nos movimos de acuerdo con las aspiraciones del cliente".

Esta intensiva investigación puede verse reflejada claramente en el diseño final de la transpaleta MPT. Diseñada manteniendo siempre presente la productividad del cliente, esta serie de Yale garantiza que los operarios de cualquier talla puedan encontrar posiciones confortables para trabajar.  Un asiento adaptativo ofrece la funcionalidad de elegir entre la posición de sentado, semisentado y de pie con la pulsación de un botón, proporcionando a los operarios libertad total de movimientos, tanto en transferencias cortas como largas.

Mirando al futuro

Después del éxito obtenido en la FLTA, el enfoque de Yale está moviéndose hacia lo que está por venir en el futuro en ergonomía en el mundo de la manutención. Tanto monitorizando su propio entorno de funcionamiento como investigando elementos de los negocios de sus clientes, Yale busca mejorar sus futuros procesos de diseño, desarrollo, pruebas y validación, tanto para sus nuevos productos como para las adaptaciones de los ya existentes.  

También en términos de ergonomía, Yale está fijando su atención en las tendencias futuras: en todas ellas pone su centro de atención en las necesidades del cliente.

"La siguiente generación de operarios ha crecido utilizando teléfonos inteligentes: esperan respuestas instantáneas, esperan simplemente que las cosas funcionen sin tener que pensar en ellas," observa Mark Stent. "Todo es pantalla táctil y simple conectividad. Piensan que todo debería ser posible.

"También se va a poner mucho más énfasis en productos a medida. Las personas también pueden pedir ahora exactamente lo que quieren; ya no tienen que limitarse a pedir simplemente un equipo genérico. Si pide un coche, ahora existen incontables configuraciones diferentes de ese coche que puede pedir. En la compra en línea hay numerosos productos que puede recibir al día siguiente.  En consecuencia, tenemos que atender a este sector demográfico que busca ese producto a medida que se ajusta específicamente a sus necesidades."

También mirando hacia el futuro, Matthew Wiacek afirmaba lo siguiente: "Una de las mayores tendencias en ergonomía es alguna forma de automatización. Aparecen incontables sistemas nuevos en el mercado y todo el mundo trabaja con soluciones automatizadas de un tipo u otro.  Está ocurriendo ahora mismo, en gran medida solo en las empresas más grandes, pero las demás pronto las seguirán. Los que lo harán mejor serán quienes puedan integran soluciones automatizadas de la forma más flexible posible".

La productividad como prioridad

Adondequiera que el futuro de la ergonomía conduzca, hay algo que se puede garantizar que no va a cambiar: el deseo de los ingenieros Yale de proporcionar las soluciones más productivas para el cliente. El orgullo que sienten tanto Malcolm Cole como Andrew White deja esto claro.

"Me gusta ver cómo algo que empezó simplemente como una idea es aceptado meses o años más tarde por el cliente, que lo utiliza todos los días sin pensar cómo ha evolucionado", dice Malcolm.

Respaldando este comentario, Andrew añade: "Disfruto con investigar nuevos conceptos, probando algo nuevo y percibiendo el efecto que tiene en el trabajo de alguna otra persona. Me gustar ver cómo avanza por la línea de producción o cómo es utilizado por un cliente, especialmente si está dando solución a un problema específico que tenían anteriormente".

Es comprensible por qué el Premio de la FLTA por la categoría Ergonomía ha supuesto un impulso tan importante. En palabras de Alex: "Nos da confianza en nuestra visión. Justifica todas las decisiones que tomamos y los procesos que empleamos y nos da una razón para trasladar el máximo posible a proyectos futuros".

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