EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Zetes ayuda a Médicos Sin Fronteras a monitorizar a pacientes de Ébola

  • 18/12/2014, Bruselas

  • Médicos Sin Fronteras (MSF) ha presentado un proyecto para monitorizar a los pacientes infectados por el virus del Ébola en el mayor centro de tratamiento de esta ONG, situado en Monrovia (Liberia).

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

Zetes participa en la fase inicial del proyecto con una aplicación móvil que permitirá localizar a los pacientes y hacer un seguimiento de su estado y tratamiento mediante el uso de terminales portátiles en un entorno extremo. La prueba piloto de este sistema se está realizando estos días en Monrovia.

Las instalaciones que tiene Médicos Sin Fronteras en Monrovia para luchar contra el Ébola, denominadas ELWA3, están formadas por un grupo de carpas. Hasta ahora, la información sobre el estado de los pacientes se transmitía oralmente o en hojas de papel escaneadas de forma manual dentro de la zona de alto riesgo. MSF quiere implantar un sistema más eficaz, potente y fiable para poder introducir, enviar y procesar los datos en tiempo real, limitando el riesgo de errores y evitando el contagio intrahospitalario del virus.

A su llegada al centro, cada paciente recibe un brazalete con un código de barras y un número de identificación único. Los médicos de MSF escanean el identificador del paciente y pueden ver su historial, así como introducir la información del diagnóstico rellenando un cuestionario que aparece en la pantalla del terminal móvil. La información se envía por wifi a la base de datos del centro. Los resultados del examen, que se añaden a la base de datos epidemiológicos, determinan el tratamiento que debe administrar el equipo de enfermeros e higienistas. Gracias a la solución aportada por Zetes, el personal médico puede consultar la localización, el estado y la evolución de cualquier paciente en cualquier momento.

Equipos ultrarresistentes para condiciones extremas

El personal de MSF trabaja en condiciones de gran dureza y exigencia, con temperaturas de casi 40 °C y niveles de humedad que superan el 90 %. Asimismo, como los médicos deben llevar aparatosos trajes de protección, el tiempo que pueden pasar con los pacientes es limitado, por lo que es vital transferir los datos con rapidez. Los terminales móviles utilizados, además de ser resistentes al calor, la humedad y el polvo, se pueden poner en contacto con líquidos, lo cual es imprescindible porque todos los dispositivos utilizados en los exámenes de los pacientes se deben desinfectar con una solución de cloro. Teniendo en cuenta todos estos requisitos, Zetes ha proporcionado la solución más sencilla y adecuada.

Robin Vincent-Smith, director de proyecto de ELEOS (Ebola Link Emergency Operational Support) de MSF, lo explica así:

«La solución ofrecida por Zetes es la que mejor se adapta a nuestras condiciones de trabajo y a este entorno. La gravedad y magnitud del problema hacen que no podamos perder ni un segundo en desarrollar una nueva solución. Necesitamos un sistema resistente que sea fácil de implantar y utilizar.»

Según Alain Wirtz, director general de Zetes:

«Zetes ha colaborado con el sector hospitalario durante décadas y también ha realizado proyectos en países africanos, en los que se trabaja en condiciones extremadamente complicadas. Estamos muy orgullosos de poner toda nuestra experiencia al servicio de Médicos Sin Fronteras. Tenemos la esperanza de que podremos ayudarles con nuestro trabajo.»

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ San Rafael, 1 - Portal 1/1ºB
28108  Madrid
Madrid - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)