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CERP Bretagne Nord, distribuidor farmacéutico, apuesta por Zetes para optimizar sus procesos de picking

  • 24/11/2010, Madrid

  • Zetes ha sido la elegida para equipar sus almacenes locales con una solución de voz combinada con lectura de códigos datamatrix.

 

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  • Integración de la tecnología de voz con captura de códigos datamatrix para cumplir con los requisitos de trazabilidad del sector farmacéutico.
  • Método «just in time» en sus entregas a farmacia.

Zetes, empresa paneuropea líder en soluciones y servicios de identificación automática de bienes y personas, ha sido elegida por CERP Bretagne Nord para equipar sus almacenes locales con una solución de voz combinada con lectura de códigos datamatrix. Este nuevo procedimiento permitirá preparar con mayor rapidez los pedidos de las farmacias. Además, gracias a esta nueva solución, la empresa cumplirá con la normativa de trazabilidad, cada vez más exigente, que impone el sector.

CERP, formada por tres empresas independientes y unos sesenta almacenes locales, es uno de los principales distribuidores farmacéuticos de Francia. En este sector, extremadamente competitivo, la distribución de productos farmacéuticos depende de servicios locales con una determinada capacidad de respuesta. Una farmacia hace un pedido por la mañana y lo recibe esa misma tarde; los pedidos recibidos por la tarde se entregan antes de que la farmacia abra a la mañana siguiente. Esto significa que CERP trabaja según el principio «just in time».

Para cumplir mejor con estos requisitos, CERP Bretagne Nord ha decidido sustituir su sistema de preparación de pedidos basado en papel por una solución de voz inalámbrica. La empresa se ha decantado por la solución Zetes 3iV Crystal, que utiliza, para este proyecto, el motor de reconocimiento de voz MCL instalado en terminales MC3190 de Motorola. La solución se implantará en todos los almacenes de la empresa, que cuentan con cientos de operarios.

Por otra parte, durante las operaciones de preparación de pedidos cada producto se lee individualmente con un escáner anillo, que se lleva en el dedo, para capturar los códigos datamatrix. La inclusión de este paso responde a fines de verificación y a la necesidad de cumplir con los requisitos de trazabilidad de productos farmacéuticos en Francia.

Este proyecto, que supone una gran innovación en el mundo de la distribución farmacéutica, permite hoy a CERP Bretagne Nord preparar sus pedidos mediante el «picking por voz». El sistema envía las correspondientes instrucciones para la preparación de pedidos al operario por voz, que prepara las líneas de pedido y envía la información por el mismo sistema. El escáner anillo 2-D permite la lectura de los artículos a medida que el operario va preparando el pedido, para comprobar la preparación y registrar las referencias de los lotes y fechas de caducidad.

Según Daniel Galas, Presidente de CERP en Francia y Director General de CERP Bretagne Nord: «Apostar por la voz nos ha permitido mantener los niveles de productividad que necesita nuestra empresa para preparar pedidos y, al mismo tiempo, reducir los márgenes de error. Sabíamos que Zetes estaba especializado en la voz y que conocía las normativas impuestas a nuestro sector; por eso acudimos a ellos. En este momento, estamos analizando juntos la posibilidad de implantar el sistema en más almacenes del Grupo».

Según Alain Wirtz, Director General (CEO) de Zetes: «Para nosotros es un placer poder asesorar a CERP en una implantación a mayor escala. El sector farmacéutico es uno de los más estrictos en lo que a trazabilidad de productos se refiere. Esto explica las ventajas que la identificación automática ofrece a las empresas que operan en este sector. Siempre defendemos la necesidad de evolucionar para tener en cuenta los nuevos requisitos. Gracias a nuestro abanico de soluciones, podemos cubrir las necesidades de la cadena de suministro farmacéutica en su conjunto, desde la identificación datamatrix y marcaje de códigos hasta los procesos logísticos reales. En el campo de la voz, nuestros innovadores conocimientos se reflejan en MCL-Voice. Esta herramienta, creada por nuestra división MCL Technologies, permite un ahorro de tiempo considerable, sobre todo en la formación de nuevos operarios, ya que no obliga a los usuarios a registrar primero su perfil de voz individual».

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