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Chronopost mejora su servicio al cliente con una solución ePOD de Zetes

  • 01/09/2011, Bruselas

  • La solución con comprobante de entrega electrónico (ePOD) ofrece una trazabilidad total, recoge datos precisos e inmediatos durante la recogida, el envío y la entrega de los pedidos.

 

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  • La solución ePOD ofrece infinitas ventajas: información en línea y en tiempo real, datos más fiables, facilidad de uso y una trazabilidad total
  • Flexibilidad en los puntos de recogida y entrega que garantiza una experiencia óptima al cliente
  • Más de 350 trabajadores móviles de Chronopost equipados en Portugal

Para mantenerse competitivo en un sector rápidamente cambiante, la filial portuguesa de Chronopost buscaba mejorar la trazabilidad de sus paquetes y su servicio al cliente. La empresa recurrió a Zetes para el diseño e instalación de una innovadora solución de movilidad modular en sus dispositivos de mano (PDA). Gracias a la visibilidad total sobre la paquetería y los operarios en tránsito que ofrece la solución, ahora pueden organizar las recogidas y las entregas de la mejor manera posible, garantizando a la vez una trazabilidad total. Más de 350 trabajadores móviles de Chronopost utilizan actualmente la solución.

Esta solución, que les ha permitido abandonar los pesados procesos basados en papel, se ejecuta en PDA móviles, los operarios de campo reciben instrucciones claras sobre las tareas a realizar. También pueden recabar de forma rápida y precisa todos los datos importantes de cada proceso, desde la recogida de pedidos hasta el despacho y la entrega final. Además, es capaz de capturar imágenes durante el proceso para ofrecer, por ejemplo, un comprobante visual del estado del paquete. Cuenta también con un receptor GPS que muestra las coordenadas de los puntos de recogida y entrega y supervisa los desplazamientos de los operarios en sus actividades diarias, lo que facilita la gestión del rendimiento y la seguridad del trabajador remoto. También permite que los clientes cambien el punto de entrega previsto, permitiendo al destinatario recoger el paquete en el momento y lugar que más le convenga. El terminal también lee códigos 2D que, al contener más información que los códigos de barras habituales, permite a la solución realizar comprobaciones adicionales de los datos.

Son muchas las ventajas que ofrece la solución: información en línea en tiempo real, datos fiables, facilidad de uso para los trabajadores móviles, que saben exactamente lo que deben hacer en cada lugar... Todos estos factores han repercutido muy favorablemente en la satisfacción del cliente.

Paulo Rosa, Director de Sistemas de Información de Chronopost, comenta: "En el diseño de la solución se han tenido en cuenta las distintas necesidades de nuestros clientes. Ahora tenemos una sola herramienta que sirve para todos los procesos, antes basados en papel. Al mismo tiempo hemos podido mejorar todos los niveles de servicio al cliente".

Alain Wirtz, Director General (CEO) de Zetes, concluye: "En el sector postal, un servicio al cliente eficaz es aquel que permite a la empresa destacar de la competencia. Unos procesos flexibles y una trazabilidad eficaz son elementos clave para lograrlo, y las soluciones de identificación automática de Zetes permiten ambas cosas. Actualmente observamos un crecimiento en el mercado de la logística postal, donde la exactitud y prontitud de las entregas es fundamental".

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