EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Materis Paints apuesta por las soluciones de Zetes para gestionar la trazabilidad de su cadena de suministro

  • 16/06/2011, Les Franqueses del Vallès (Barcelona)

  • Zetes ha implementado sistemas de verificación de datos e identificación para optimizar el control de la cadena de producción del fabricante de pinturas.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo
  • Instalación de sistemas de lectura de códigos de barras para la verificación de los botes de pintura
  • Implantación de sistemas de etiquetado automático de palets según normativa GS1-128
  • Optimización de todo el proceso productivo de su almacén automático.

Zetes, empresa líder en Europa en soluciones de identificación automática, captura de datos y movilidad, ha desarrollado e instalado una solución print & apply basada en equipos de verificación y de etiquetado automático de palets para Materis Paints España.

Materis Paints es el tercer fabricante de pinturas para la construcción de Europa. En España está presente desde 1999 tras la creación de Revetón Pinturas y, posteriormente, con la adquisición de Alp Pinturas en el 2003.

Para poder obtener la trazabilidad de sus productos, cumplir con las normativas de identificación y las exigencias de sus clientes, grandes superficies, Materis acudió a Zetes para el diseño, desarrollo e implantación de un sistema que le proporcionara una identificación y verificación de producto acabado de forma automatizada para su centro de producción de Barcelona, situado en Les Franqueses del Vallès.

Daniel Serra, Jefe de Proyectos Informáticos de Materis Paints, comenta: "Teníamos la necesidad, por motivos de trazabilidad y controles de seguridad internos, de equiparnos con sistemas de identificación automática que nos aseguraran el control total y el seguimiento y localización de todo lo que fabricamos, tanto a nivel de envase como de palet. En Zetes vimos al proveedor idóneo, por su experiencia en este campo y por su conocimiento de las normativas en cuanto a etiquetado".

En el almacén automático de Materis, con 6 líneas de producción, se implementaron sistemas de verificación de código de barras desatendido para controlar que los datos de línea de procedencia de cada bote de pintura son correctos y corresponden a la orden de producción adecuada, con el número de línea y la identificación de producto (EAN13) correctos y así generar la etiqueta del palet, un GS1-128, una vez hecha la agrupación de producto.

Verificados los datos de cada bulto y tras el proceso de enfardado, el palet se dirige a la zona de etiquetado, las impresoras-aplicadoras se disponen a imprimir las etiquetas según norma GS1-128. Éstas están perfectamente integradas con el sistema de gestión de la compañía y con el entorno de producción, mediante plataforma software propia de Zetes.

El sistema de etiquetado automático de palets, ubicado al final de las distintas líneas de producción, se integró con el sistema de gestión de la compañía de tal modo que el sistema de Materis comunica, vía Ethernet, al equipo de etiquetado que es lo que se ha fabricado para que se imprima una etiqueta de código de barras, la matrícula del palé (SSCC), y se aplique automáticamente en dos de las caras de éste.

Esta matrícula contiene toda la información relacionada con el producto fabricado. En el caso que toda la información sea correcta, el software que controla el proceso de etiquetado libera el palé para que continúe su recorrido en la cinta transportadora. En caso de producirse un error, el software de etiquetado envía una señal del tipo de incidencia para bloquear el palet y esperar la gestión manual de un operario.

Los palets se etiquetan a dos caras. El equipo imprime la etiqueta, según información recibida, y se posiciona a la espera del paro del palet en la zona de etiquetado y se da la señal de etiquetado en dos de las caras del palé, etiquetado frontal-lateral con GS1-128. La capacidad del sistema es de 140 palets/hora, funcionando 24 horas, los siete días de la semana. Una vez finalizado el ciclo de verificación inicial de envases y el ciclo de etiquetado, el sistema de Zetes avisa al sistema de gestión de Materis que los palets pueden ser retirados y ubicados en la zona de salida.

En el caso de palets picos, que no cumplen las medidas estandarizadas, Zetes instaló sistemas de etiquetado manual para que los operarios puedan identificar los bultos cumpliendo también con la normativa de trazabilidad y las recomendaciones de AECOC.

Los distintos sistemas que componen la identificación que va desde el momento de la fabricación hasta la expedición de los productos fabricados por Materis, funcionan ya a pleno rendimiento. Tanto el hardware como el software son de desarrollo propio. Zetes, a través de su división MD, diseña y fabrica sus sistemas de etiquetado según las necesidades de cada uno de sus clientes. En el caso de Materis, se suministran también los consumibles, etiquetas de fabricación propia.

El software para la gestión de etiquetado ha sido desarrollado por Zetes a medida de las necesidades de la compañía. Éste controla la verificación de los botes de pintura y la gestión del etiquetado de los palets, de este modo, la compañía tiene un correcto mosaico de todos los procesos de identificación y etiquetado.

Daniel Serra, añade: "Con los sistemas de Zetes garantizamos el poder acceder en todo momento a datos de producción y poder obtener, de este modo, un sistema de trazabilidad completo, que facilita nuestros procesos de calidad y optimiza toda la cadena de producción".

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ San Rafael, 1 - Portal 1/1ºB
28108  Madrid
Madrid - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)