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El sector textil apuesta por la tecnología vocal de Zetes para gestionar su distribución

  • 15/07/2010, Barcelona

  • Vanity Fair Brands Lingerie Europe S.A., que forma parte del grupo Fruit of the Loom, uno de los mayores grupos textiles del mundo, elige el sistema de voz de Zetes para optimizar su almacén central de España.

 

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Zetes, empresa líder en Europa en soluciones de identificación automática, captura de datos y movilidad, ha desarrollado e instalado un sistema basado en tecnología de voz para automatizar y optimizar los procesos logísticos de Vanity Fair Brands Lingerie Europe, S.A.

VFB Lingerie Europe, empresa dedicada a la confección de corsetería y ropa de baño, desarrolla su actividad desde 1949. La compañía que forma parte del grupo norteamericano Fruit of the Loom desde 2007, cuenta con algunas de las marcas más reconocidas del mercado como Belcor, Intima Cherry, Gemma, Lou Paris, Variance, Bestform y Vanity Fair.

El sector textil tiene un importante componente tecnológico que afecta no sólo a las fibras y materias primas con las que trabaja, sino también a los medios de producción.

Hoy, VFB Lingerie Europe fabrica productos cosidos, encolados o soldados por ultrasonidos, productos que, salvo en el proceso de corte, requieren de una mano de obra especializada que sea capaz de trabajar y supervisar una por una cada pieza.

Pero si importante es la calidad y la tecnología de producción, también lo es el uso de las nuevas tecnologías en los procesos logísticos de la compañía.

Una de las razones de éxito de VFB Lingerie Europe es su clara apuesta por el comercio tradicional como canal de distribución, por ello, la compañía se puso en contacto con Zetes para optimizar ésta área y poder ofrecer un servicio más rápido y eficaz a sus distintos canales de distribución como parte de la cadena de valor del producto.

Tras analizar las necesidades de la compañía, Zetes desarrolló un sistema basado en reconocimiento de voz para poder automatizar los procesos de picking y ventilación del almacén central de España, situado en Igualada, que cuenta con una superficie de 8.000 m² y es desde donde se distribuyen todas las marcas de la compañía a nivel multinacional.

Las instalaciones de Igualada mueven desde 15.000 piezas al día hasta 25.000 piezas en los periodos de mayor volumen de trabajo, de febrero a abril, debido a las series nuevas y de baño, y de julio a septiembre, por las novedades de la temporada otoño-invierno.

La solución de voz desarrollada se integró directamente con el sistema de gestión de almacén con el que VFB Lingerie Europe trabaja, WMOS de Manhattan, sin necesidad de middleware.

Zetes también se encargó de adaptar su solución de voz 3iV Crystal a las necesidades de la compañía, debido a que ésta cuenta con una amplia gama de productos con multitud de referencias.

Asimismo, personalizó el sistema vocal para que la compañía pudiera realizar las tareas de picking y ventilación con la tecnología de voz, preparando diferentes pedidos de forma simultánea y gestionando todas las expediciones teniendo en cuenta modelos, tallas, colores, etc., y obteniendo información en tiempo real en cualquier momento que se requiera.

Tras el diseño de la solución y su implementación, Zetes también participó en la gestión del cambio y la formación del personal de VFB Lingerie Europe, para que los operarios se familiarizaran con el sistema.

Según Toni Solé, Responsable de Informática de VFB Lingerie Europe, "Tras la formación, los operarios simpatizaron rápidamente con los dispositivos de voz, pues este sistema facilita su trabajo diario y les convierte en más eficientes, lo que favorece a toda la compañía al convertirnos en más competitivos".

VFB Lingerie Europe empezó a trabajar con el sistema de voz de Zetes en septiembre de 2009. Tras sólo 6 meses en funcionamiento la compañía ha visto rentabilizada su inversión y ha obtenido beneficios mesurables.

Toni Solé comenta: "En sólo medio año hemos cumplido con nuestras expectativas iniciales, Zetes y su solución vocal nos han aportado un aumento en productividad de alrededor del 20 % y, ahora, podemos ofrecer un servicio más rápido y eficaz a los distintos establecimientos, sin errores que con el sistema anterior, basado en papel, eran inevitables por la gran variedad de producto que manipulamos".

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