EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Indicadores de congelación

Los indicadores de congelación han permitido mejorar la seguridad del transporte o almacenamiento de algunos productos muy sensibles a la temperatura. Concretamente, algunos medicamentos o vacunas pueden perder todas sus propiedades si llegan al punto de congelación.

Los indicadores de congelación que se usan en logística pueden ser de distintos tipos, pero en todos los casos su fundamento se basa en mostrar, de forma inequívoca, que el producto que se monitoriza ha alcanzado la temperatura de congelación.

Son muy utilizadas unas etiquetas que se adhieren al embalaje del producto y que cambian de color cuando la temperatura alcanza el valor que se ha indicado y que corresponde con la temperatura de congelación del producto. La principal característica que han de tener estas etiquetas es la imposibilidad de manipulación. Pueden tener diferentes tamaños y funcionar en diferentes rangos de temperaturas. También existen otros dispositivos cuyo funcionamiento se basa en la rotura de una ampolla de cristal cuando el fluido que contiene se congela y aumenta de volumen. Es un signo inequívoco de haber alcanzado la temperatura de congelación de ese líquido en algún momento.

.CP-CTA-1124088