Transportadores de rodillos para palets

Transportadores de rodillos para palets

Solución de transporte mediante rodillos o cadenas que automatiza el flujo interno de palets y aumenta la productividad en almacenes y centros de producción.

El producto

Circuitos de transportadores de rodillos para el movimiento continuo y automatizado de palets

Los transportadores de palets son elementos automáticos destinados al traslado, acumulación y/o distribución de cargas paletizadas hacia las posiciones específicas que requiera la operativa logística de un almacén, de una fábrica o entre ambos. Están compuestos por un conjunto de rodillos o cadenas motorizados que desplazan las cargas de modo controlado y continuo.

La implementación de transportadores favorece una optimización máxima de los flujos de transporte internos y disminuye al mínimo las operaciones de manipulación manuales, lo que garantiza máxima eficiencia en los procesos de entrada, manipulación y expedición de las unidades de carga.

Los rodillos transportadores garantizan el movimiento continuo y automático de palets

Ventajas de los transportadores de rodillos

  • Automatización total: las cintas transportadoras automatizan por completo el movimiento interno de cargas paletizadas.
  • Aumento de la productividad: agilizan las operaciones de carga y descarga, reducen los tiempos de transporte entre puntos distantes y posibilitan un flujo constante de producto.
  • Gran versatilidad: se pueden crear infinidad de circuitos de diversa complejidad que se adecuan a múltiples exigencias, como por ejemplo acumular, girar y elevar palets.
  • Seguridad: al disminuir la manipulación manual de los palets y el tránsito interno de carretillas, se reduce significativamente el riesgo de accidentes.
  • Prevención de cuellos de botella: los circuitos y sus flujos se diseñan con la ayuda de potentes herramientas de simulación que determinan la configuración óptima.
  • Flexibilidad y escalabilidad: es posible modificar los circuitos o cambiarlos de ubicación, lo que facilita la adaptación del sistema a la evolución de la empresa.
  • Rápida instalación: los transportadores de rodillos se conectan con un sistema plug and play, por lo que su puesta en funcionamiento se realiza en poco tiempo.

Comunicando almacén y producción con transportadores hemos aumentado en un 73% el número de recepciones

Tadım
Kemal Güler Responsable de logística
Tadım
(Gaziantep, Turquía)

Aplicaciones de los rodillos transportadores

Soluciones de transporte simples y complejas para cualquier tipo de empresa

La instalación de transportadores automáticos para palets es ideal para empresas de cualquier sector en las que se requiera agilizar el transporte interno de cargas paletizadas. Su utilización se recomienda tanto en almacenes completamente automatizados como en instalaciones con estanterías convencionales o en centros productivos.

Los rodillos transportadores pueden conectar distintas zonas de un mismo almacén

Comunicar zonas dentro de un almacén

Los transportadores permiten conectar dos o más áreas en almacenes sectorizados.

Los transportadores pueden unir el almacén con el centro de producción

Comunicar el almacén con producción

Enlazan el almacén con el centro de producción (por ejemplo, para el abastecimiento de materias primas).

Los transportadores de palets son fundamentales para abastecer almacenes automáticos

Abastecer un almacén automático

Los transportadores se emplean para trasladar los palets hasta la entrada del pasillo, donde los recogen los transelevadores.

Con un circuito de transportadores se pueden conectar almacenes diferentes

Comunicar almacenes diferentes

Un circuito de transportadores posibilita la conexión de dos almacenes distintos, incluso si se encuentran en edificios separados.

Un transportador comunica distintas operativas de un centro de producción

Comunicar distintas áreas de producción

Los transportadores se utilizan también para conectar zonas y procesos del mismo centro de producción.

Los transportadores comunican distintos niveles en almacenes y centros de producción

Comunicar distintos niveles

Los transportadores facilitan el traslado de palets entre diferentes plantas en almacenes y centros productivos.

Los transportadores pueden actuar como zona de búfer

Habilitar una zona de búfer

Los transportadores pueden acumular palets para actuar como un búfer para expediciones o para la regulación de flujos.

Los transportadores de rodillos pueden actuar como canales de precarga

Precarga de camiones

Los palets de un mismo pedido o ruta se agrupan para agilizar la carga en los camiones de reparto.

Componentes de los transportadores de palets

Un circuito de transportadores para palets se compone de los elementos de transporte principales, entre los que destacan los transportadores de rodillos y los de cadenas, y una serie de elementos complementarios que potencian sus prestaciones.

Los transportadores de Mecalux utilizan rodillos o cadenas para trasladar palets de la forma más eficiente posible. La amplia variedad de soluciones disponibles permite configurar múltiples circuitos de diversa complejidad que resuelven todo tipo de necesidades logísticas.

Soluciones de transporte adicionales que permiten ampliar la versatilidad del circuito de transportadores y garantizar un movimiento continuo y fluido de palets.

Los transportadores de rodillos se complementan con cerramientos perimetrales que delimitan zonas de riesgo para proteger a los operarios y otros elementos y dispositivos que aseguran la integridad de las unidades de carga y de la instalación.

Transportador de rodillos

Transportador de rodillos

Elemento de transporte capaz de realizar desplazamientos longitudinales y cubrir largas distancias. Los palets se trasladan con los patines alineados en el sentido del desplazamiento y apoyados perpendicularmente sobre los rodillos.

Transportador de cadenas

Transportador de cadenas

Elemento utilizado para transportar palets con los patines orientados en sentido perpendicular a su desplazamiento.

Transportador mixto de rodillos y cadenas

Transportador mixto de rodillos y cadenas

Combina rodillos y cadenas y permite cambiar la dirección y la orientación de desplazamiento del palet. Se emplea para salvar cambios de dirección y de sistema de transporte (rodillos a cadenas y viceversa).

Transportador giratorio de rodillos o cadenas

Transportador giratorio de rodillos o cadenas

Se emplea para cambiar la dirección de la marcha del palet manteniendo la orientación de desplazamiento de la carga entre líneas quebradas de transportadores del mismo tipo (rodillos o cadenas).

Transportador giratorio mixto de rodillos y cadenas

Transportador giratorio mixto de rodillos y cadenas

Permite modificar el sentido de la marcha del palet, así como su orientación de transporte, con posibilidad de cambiar de cadenas a rodillos, o a la inversa, en línea recta.

Lanzadera

Lanzadera

Sistema de transporte no continuo conformado por un carro con uno o dos transportadores a bordo. Circula en línea recta sobre un par de guías paralelas y mueve palets entre puntos intermedios del circuito. Solución adecuada para instalaciones con un flujo medio de movimientos.

Elevador

Elevador

Sistema de transporte automático para desplazar verticalmente cargas paletizadas. Facilita una circulación rápida y fluida de palets entre distintos niveles de la instalación, subiendo o bajando la mercancía.

Transportador de acúmulo secuencial

Transportador de acúmulo secuencial

Transportador recto de rodillos o cadenas preparado para transportar hasta 4 palets por módulo a la vez y equipado con fotocélulas que permiten acumularlos manteniendo una pequeña separación entre ellos.

Transportador de rodillos con embocadura a nivel de suelo

Transportador de rodillos con embocadura a nivel de suelo

Elemento de transporte utilizado para insertar o extraer unidades de carga en el circuito mediante una transpaleta a nivel de suelo, prescindiendo de carretillas elevadoras.

Transportador a nivel de suelo

Transportador a nivel de suelo

Realiza desplazamientos longitudinales a nivel de suelo entre varios puntos de una instalación cuando la altura libre es insuficiente o no se puede construir un foso.

Mesa hidráulica con rodillos

Mesa hidráulica con rodillos

Eleva la unidad de carga de la cota 0 a la altura del circuito. Existen dos versiones: con rodillo completo, que se emplea para salvar pequeños desniveles entre transportadores, y con rodillo partido, que se utiliza para elevar la carga desde el suelo hasta la cota de transporte y admite el uso de transpaleta.

Mesa hidráulica ergonómica

Mesa hidráulica ergonómica

Su función es adaptar la altura de la mercancía a la posición correcta de manipulación en operaciones de preparación de pedidos. Sobre ella se pueden montar transportadores de rodillos o cadenas de acuerdo con la función deseada.

Remontadores

Remontadores

Se utilizan para elevar palets con carga y depositarlos sobre un palet esclavo en caso de necesidad (remontador de palets) o para elevar palets con cargas de diferentes alturas sobre otro palet con carga (remontador de cargas).

Apilador/desapilador de palets

Apilador/desapilador de palets

Permite apilar y desapilar palets vacíos de manera unitaria para facilitar su almacenaje o su incorporación al circuito para abastecer puestos de picking o de producción, por ejemplo.

Puesto de inspección de entradas (PIE)

Puesto de inspección de entradas (PIE)

Se instala en aquellos casos en los que se tenga que comprobar que las dimensiones, el peso y el estado de los palets cumplan con las especificaciones de la instalación.

Cerramientos de seguridad

Cerramientos de seguridad

Paneles de malla verticales y puertas con dispositivos de control de acceso que delimitan el recorrido del circuito para reforzar la seguridad de la instalación.

Defensas para transportadores

Defensas para transportadores

Estructuras metálicas que se colocan en los transportadores de entrada y salida para evitar que sufran daños al ubicar o extraer los palets con una carretilla.

Pasos peatonales

Pasos peatonales

Elementos fijos que permiten a los operarios cruzar el circuito y acceder al otro lado de forma cómoda y segura, evitando riesgos de caída o atrapamiento.

Casos prácticos

Alpla

ALPLA instala un sistema de transporte automático en su planta de Golborne (Reino Unido)

ALPLA ha instalado un circuito de transportadores automáticos para conectar el almacén con las líneas de producción de su centro de Golborne. El líder mundial en el desarrollo y fabricación de sistemas de envasado de plástico puede trasladar cada día 2.500 palets gracias a un sistema de transporte automático. Leer más

Alpla

Nupik Internacional

Nupik Internacional: logística centralizada, interconectada y automática

Líder en la fabricación de productos sostenibles para Horeca y Retail, Nupik Internacional ha concentrado toda su producción y almacenaje en Barcelona. La planta tiene dos naves equipadas con sistemas automáticos y una área de picking donde se preparan hasta 345 pedidos diarios de forma secuenciada. Leer más

NUTRICIA

Un transportador que comunica la fábrica de Nutricia con expediciones

Mecalux ha instalado un transportador encargado de trasladar la mercancía directamente desde la fábrica de Nutricia hasta el área de expediciones. Este sistema de transporte elimina la necesidad de emplear equipos de manutención tradicionales para trasladar la mercancía entre los dos puntos. Leer más

NUTRICIA

Tadım

El almacén automático con nueces y frutos secos de Tadım en Turquía

Tadım, empresa comercializadora de nueces y frutos secos, ha inaugurado un almacén automático en la ciudad de Gebze (Turquía) donde almacenar más de 5.300 palets. Como resultado, ha ampliado la capacidad de almacenaje, ha incrementado la productividad y ha reforzado su proceso de expansión internacional. Leer más

Tadım

Michelin

Almacén automático autoportante de Michelin en Vitoria integrado con producción

El fabricante de neumáticos Michelin posee un nuevo almacén automático autoportante en su fábrica de Vitoria, en el Pais Vasco (España) que ofrece capacidad para 4,590 contenedores. El almacén está adaptado a las dimensiones y características de los contenedores metálicos estándar de la compañía. Leer más

Steris

El almacén automático de Steris destinado a la esterilización de productos

Steris, empresa proveedora de servicios de esterilización dentro del grupo Synergy Health, ha inaugurado un nuevo almacén con una operativa completamente automática en Francia, donde se lleva a cabo la esterilización de equipamientos médicos, para la salud, para realizar intervenciones quirúrgicas, etc. Leer más

Steris

Euréquip

El fabricante de muebles Euréquip automatiza sus procesos de producción

Mecalux ha instalado un avanzado circuito de transportadores en el centro de producción del fabircante de muebles francés Euréquip. Leer más

Euréquip
Ver más casos prácticos

Catálogos

Catalog - 3 - Sistemas-de-transporte-para-paletas - es_ES

Sistemas de transporte para palets (catálogo)

Soluciones para optimizar los flujos de mercancía y aumentar la productividad

Descargar
Catalog - 2 - Easy-wms - es_ES

Software de gestión de almacenes

Innovación tecnológica para almacenes eficientes

Descargar

Preguntas frecuentes

Una definición para los transportadores de rodillos (también conocidos como cintas transportadoras, bandas transportadoras o conveyors) es que son elementos que conectan diferentes puntos de un almacén o centro de producción y que se utilizan para el traslado, la acumulación y la distribución automática y continua de palets.

Los rodillos transportadores trasladan los palets con los patines alineados en el sentido del desplazamiento y apoyados perpendicularmente sobre los rodillos. Los transportadores de cadenas, en cambio, mueven los palets con los patines orientados en sentido perpendicular a su desplazamiento. Además, existen también transportadores mixtos de rodillos y cadenas, utilizados para salvar cambios de dirección y de tipo de transportador (de rodillos a cadenas o viceversa).

Los transportadores para palets no solo se utilizan para abastecer almacenes automáticos. Su instalación también resuelve múltiples necesidades relacionadas con el transporte de cargas paletizadas, como por ejemplo la interconexión de áreas diferentes dentro de un mismo almacén, la comunicación del almacén con el centro de producción o el movimiento de palets entre plantas diferentes.

Desde luego. Los transportadores se complementan con cerramientos de seguridad conformados por paneles de malla y puertas de control de acceso que delimitan el recorrido del circuito.

Sí, y para ello existen diferentes soluciones en función de la velocidad, de los flujos y de la acumulación requerida en cada caso.

Sí, ya que el circuito puede equiparse con elementos de transporte auxiliares (transportadores giratorios o elevadores, por ejemplo) que posibilitan maniobras complejas como el cambio de dirección y de orientación de desplazamiento del palet o el movimiento de palets entre diferentes niveles.

Sí. La instalación de elevadores, dispositivos de transporte que permiten desplazar verticalmente cargas paletizadas, permite que los palets circulen de forma fluida y rápida entre distintas plantas o niveles.

Sí, desde luego. Para ello, pueden construirse túneles subterráneos o puentes elevados que conectan los edificios a comunicar y por los que discurre el circuito de transportadores. De este modo, se evitan interferencias con la circulación habitual y las cargas y la instalación quedan protegidos de la intemperie.

Sí. Para ello se puede construir un foso y colocar allí el circuito. En el supuesto de que la construcción del foso no fuese posible, pueden instalarse transportadores para palets a nivel de suelo.

La velocidad de desplazamiento de los transportadores depende de la carga trasladada y puede alcanzar los 20 m/min.

Sí, existen módulos de transportadores específicamente diseñados para el traslado de medios palets, tanto con rodillos como con cadenas.

Los transportadores para palets soportan hasta 1.500 kg por palet y hasta 500 kg por medio palet.

Los transportadores para palets pueden operar en un amplio rango de temperaturas que oscila entre -30 ºC y 40 ºC. Además, Mecalux ofrece también transportadores en acero inoxidable que pueden operar en zonas húmedas (con más de un 70% de humedad relativa).

Consulte con un experto