Criterios de evaluación de proveedores: ¿cuáles tener en cuenta?

Uno de los errores comunes en el departamento de compras es dar por hecho que ya se ha llegado a un tope en cuanto al ahorro que pueden ofrecer los proveedores. Existe la creencia equívoca de que ya tenemos tan buenos precios, que solo el tiempo que invertir en buscar otro proveedor se “comería” el potencial ahorro. Esta idea encierra una gran inexactitud ya que solo sabremos si hay que cambiar de partner si realizamos una evaluación de proveedores medible.

¿Qué criterios tener en cuenta para un correcto análisis de proveedores? ¿Cómo detectar si los problemas con un proveedor son relevantes para su trayectoria? En este post desgranamos los principales factores que considerar.

 

Criterios para la evaluación de proveedores

La evaluación de los proveedores en cuanto a operatividad debe ser un procedimiento que aplicar de forma continua. Conviene comenzar con una evaluación inicial seguida de evaluaciones periódicas que funcionen como mecanismo de control. De esta forma, se podrá discernir si la empresa sigue cumpliendo con los requisitos marcados y también si hay progreso en las relaciones.

Los cuatro principales indicadores operativos giran en torno a los siguientes conceptos:

  • Los precios que ofrece el proveedor: se trata de examinar si se han producido sobrecostes respecto a lo planteado inicialmente y qué los ha originado. Este indicador sirve también para poder comparar las tarifas con las que ofrecen los competidores.
  • La calidad del suministro: analizar si el producto se adecúa a los requisitos técnicos iniciales o a nuevos requerimientos. Puede darse el caso de que la calidad esperada del producto no se corresponda con la real y, por tanto, sea necesario buscar otras alternativas.
  • El respeto a los plazos de entrega: el incumplimiento de los plazos de entrega es uno de los criterios más importantes a la hora de evaluar a un proveedor. Este indicador muestra si se ha ajustado a las necesidades y los pedidos llegan en el instante acordado, ni antes ni después.
  • El nivel de servicio que ofrece el proveedor: este punto es también clave para evaluar al proveedor y las dificultades relacionadas con el mismo pueden acelerar un potencial cambio. Este criterio hace referencia a cuestiones como las siguientes: ¿qué ratio de error hay en las cantidades entregadas? ¿Han llegado productos defectuosos o incorrectos? ¿Cómo se gestionan las devoluciones? ¿El servicio que dan facilita el procesamiento de pedidos?

Estos criterios están en la base de evaluación de proveedores exigida por la norma ISO 9001. Esta normativa reconoce internacionalmente a aquellas empresas que aplican este sistema de gestión de calidad optimizado a todos sus procesos. El objetivo de esta norma es instaurar un método de evaluación y mejora continua que siga la máxima PDCA: planificar, hacer, comprobar y actuar.

Reunión para seleccionar los criterios de evaluación de proveedores

 

Cómo implantar la evaluación de proveedores en tu departamento de compras

La elección de criterios de evaluación de proveedores representa la base sobre la que se edificará el sistema de análisis y control de los mismos. Una vez que tenemos los indicadores con que vamos a medir el rendimiento, hay que continuar implantándolo en el departamento. Para ello, el proceso completo consta de los siguientes pasos:

  1. Determinar los criterios de evaluación de proveedores.
  2. Elaborar un método para recopilar la información sobre su desempeño.
  3. Diseñar la forma uniformizada gracias a la que se va a representar esta evaluación de proveedores con formatos e indicadores concretos.
  4. Poner en marcha los procedimientos en el departamento.
  5. Marcar la comunicación con los proveedores para compartir el feedback sobre la relación.
  6. Medir el impacto de este marco de evaluación de proveedores: ¿cómo ha mejorado el desempeño del departamento de compras y la consecución de sus objetivos?

 

Esto es un resumen a grandes rasgos sobre qué criterios marcan un análisis y control de proveedores relevante. Si quieres empezar por analizar los tuyos, estate atento a nuestro blog y pronto podrás descargar nuestra guía sobre evaluación de proveedores. ¡Queda muy poco!

 

 

3 comentarios en “Criterios de evaluación de proveedores: ¿cuáles tener en cuenta?”

  1. Comencé a leer este artículo y me encantó. Definitivamente los
    KPI´s son una increíble herramienta que nos permite conocer cómo trabajan nuestros colaboradores para encontrar soluciones a algunos problemas de productividad.
    Muchas gracias al autor por compartir esta información.

    Responder
  2. ¡Me encantó! Esta información es bastante buena.
    Me he dado cuenta de que en varias empresas con las que he podido trabajar, la medición de KPI´s, es un recurso que les ha ayudado demasiado, pues ayudan mucho para
    progresar laboralmente, y la productividad ha mejorado bastante.

    Muchas gracias por por compartir estos conocimientos.

    Responder
  3. Adriá, he trabajado a pie de cañón gestionando almacenes y debo decirte que me ha gustado mucho este artículo ya que tocas las variables más importantes.Gracias.

    Responder

Deja un comentario

dieciseis − 7 =