Manual de picking

 
  40,00 € 41,60 €
Disponible
SKU
206814
icon
Recoge las diferentes pautas que facilitan y potencian la preparación de pedidos, una de las operativas principales de un almacén, a fin de poder expedir el mayor número posible de pedidos a un mínimo coste.
Detalles

LA IMPORTANCIA DEL PICKING

La preparación de pedidos es una de las operativas principales de un almacén. El objetivo de toda compañía es poder expedir el mayor número posible de pedidos al mínimo coste.

Para conseguirlo, hay que saber escoger el sistema de almacenaje que mejor se adecue a las necesidades del negocio, organizar bien el trabajo de los operarios y dotarse de equipos, dispositivos y sistemas que faciliten la gestión de los recursos.

Elegir los sistemas de almacenaje que van a instalarse no es una tarea tan sencilla como parece. El acceso directo es una de las particularidades que más facilita la preparación de pedidos, pues ayuda a manipular la mercancía alojada en los estantes. El inconveniente es que, en ocasiones, supone una pérdida en la capacidad de almacenaje. Para prevenir esta situación, suelen construirse entreplantas o estanterías con pasarelas. De este modo, se aprovecha la altura del almacén (multiplicando así la superficie de almacenaje) y se mantiene el acceso directo a los productos.

Los operarios son indispensables para sacar adelante el trabajo diario en el almacén. Al preparar los pedidos, todo está cuidado al detalle para que puedan dar lo mejor de sí: desde los traslados (procurando que sean los mínimos posibles) hasta los movimientos que deben efectuar. Todo ha de estar planificado para que los operarios no tengan que dudar en ningún momento sobre la tarea que han de hacer, sino que puedan ejecutarla sin demora. En este punto, es necesario plantearse muchas cuestiones como qué principios de ergonomía aplicar, qué equipos de manutención utilizar o si es conveniente instalar transportadores.

Por último, la instalación de un sistema de gestión de almacenes y la incorporación de dispositivos de ayuda (por ejemplo, terminales de radiofrecuencia) contribuyen a acortar los tiempos en la preparación de pedidos y, por tanto, ahorran costes. Un control preciso del stock repercute directamente en toda la operativa: asegura el traslado del menor número posible de operarios al localizar las referencias que conforman cada pedido y evita las roturas de stock que provocarían interrupciones en el servicio.

La solución idónea será aquella que, diseñada conjuntamente con los responsables de logística, resuelva las necesidades específicas de cada almacén, a la vez que cumpla con las expectativas de la empresa. Las posibilidades son muy amplias, tantas como requerimientos presente cada cliente.

En este manual se recogen las distintas pautas para facilitar y potenciar la preparación de pedidos. Se explican todos los factores que hay que tener en cuenta para lograrlo: la unidad de carga, los flujos de mercancía, la ubicación, las medidas de ergonomía, etc. En las siguientes páginas, se recopilan todos los conocimientos que Mecalux ha adquirido en torno al picking a lo largo de sus más de 50 años de historia y que, gracias a sus equipos técnicos altamente cualificados, le han permitido consolidarse como líder en el sector de la logística a nivel mundial.

Para comprender todos los conceptos que se exponen en este libro, recomendamos leer previamente el Manual técnico de almacenaje editado por Mecalux, y así conocer en detalle las características de las soluciones de almacenaje y equipos que interactúan en un almacén.