¿Qué es el ADR en el transporte de mercancías peligrosas?

Dentro de la enorme variedad de tipos de mercancías encontramos unas muy particulares: las mercancías peligrosas. El transporte de estas sustancias está sujeto a una estricta normativa que regula su traslado, almacenaje y manipulación. ¿Qué es el ADR entonces?

El ADR hace referencia al “Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera”. El origen de las siglas ADR se encuentra en su denominación en inglés : European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road o en francés : Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route.

Este acuerdo se revisa cada dos años por el grupo de trabajo WP.15 del Comité de Transportes Interiores de la Comisión Económica para Europa (CEPE / UNECE). En el Ministerio de Fomento puedes consultar y descargar la última actualización del ADR de 2017 en pdf.

 

1. ¿Qué es el ADR? ¿Qué regula?

El ADR tiene el objetivo de facilitar el transporte de mercancías peligrosas y, sobre todo, garantizar las condiciones de máxima seguridad para este tipo de sustancias.

Cisterna con la señalización marcada por el ADR

El ADR para el transporte de mercancías peligrosas por carretera:

  • Enumera una lista de todas las mercancías peligrosas que se pueden transportar por carretera.
  • Indica el tipo de envases y embalajes que se deben utilizar para este tipo de sustancias.
  • Detalla el etiquetado y la señalización requerido para las cargas de mercancías peligrosas y los vehículos.
  • Define la documentación imprescindible para poder realizar el transporte.
  • Da instrucciones sobre cómo realizar la carga, estiba y descarga de mercancías peligrosas.
  • Especifica la formación exigida a las personas implicadas en el transporte.

 

2. Dónde se aplica el ADR

El acuerdo ADR debe aplicarse a todo transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera entre los países que ratificaron el acuerdo. En la web de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE por sus siglas en inglés) puedes consultar el listado completo de los 49 países adheridos al ADR, siendo la mayoría europeos.

El propio ADR no fija ninguna sanción. Si se incumplen las normas, las autoridades nacionales podrán actuar contra el transportista aplicando su propia legislación. En España, el transporte nacional de mercancías peligrosas también se realiza en base al ADR siguiendo la Directiva 94/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

 

3. Otras normativas de mercancías peligrosas según el tipo de transporte

Además del ADR para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, el resto de transportes también cuentan con normativa específica:           

  • El reglamento RID en transporte por ferrocarril: una normativa a nivel europeo que se actualiza cada dos años, siendo el reglamento RID de 2017 la versión ahora vigente. En España, el RID se aplica tanto al transporte de mercancías por tren nacional como internacional.
  • El convenio IMDG en transporte marítimo: se trata del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, una normativa publicada por Organización Marítima Internacional (OMI). La nueva edición del código marítimo de mercancías peligrosas es la de 2016, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2018.
  • Las Instrucciones técnicas de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea.
  • El ADN (Accord Européen Relatif au Transport International Des Marchandises Dangereuses Par Voies de Navigation Intérieures) para transporte fluvial de mercancías peligrosas. España no está adherida a este último.

 

Las revisiones de estas normativas están tendiendo a unificar los requerimientos. Ya existe una uniformidad en cuanto a la documentación, al embalaje y a las etiquetas con el objetivo de simplificar el transporte multimodal.

 

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