¿Qué tipos de transporte de mercancías existen y cómo elegir?

Cuando hay que enviar mercancía internacionalmente es muy importante escoger el tipo de transporte de mercancías adecuado para asegurarte de que sean entregadas a tiempo y con un coste tolerable. La decisión de mandar la mercancía por barco, tren, carretera o avión está en función de las características del producto y del negocio.

Demos un vistazo general a los tipos de transporte más utilizados:

 

1. Transporte internacional por carretera

Transporte internacional por carretera: camiónEl transporte internacional por carretera es uno de los más elegidos a pesar de que la velocidad y la calidad del servicio disminuye según nos alejamos de las áreas más industrializadas. En todo caso, aunque elijas enviar la mercancía en avión o barco, la entrega final suele estar en manos de los vehículos terrestres.

El tamaño y el peso de la mercancía definirá la clase de camión necesario para cargar con ella. Los remolques están preparados para que encajen con las medidas estándar de palets. Según un estudio del Centro Español de Logística a partir de datos de Eurostat, en España predomina el transporte por carretera, representando el 76 % del total en 2016.

 

Ventajas del transporte por carretera:

  • Es económico.
  • Es rápido.
  • Se trata de un medio versátil ya que es adecuado en distancias cortas y largas.
  • Se adapta a la perfección a las distintas mercancías al preparar los camiones a unas condiciones concretas.

Inconvenientes del transporte por carretera:

  • La velocidad depende de la congestión del tráfico por carretera.

 

2. Transporte ferroviario

Transporte de mercancías por ferrocarrilEn España, el 1 % del transporte de mercancías se realiza en ferrocarril. Sin embargo, se trata de un tipo de transporte en continuo crecimiento desde 2007, sobre todo a nivel internacional. Sin ir más lejos, según el Informe Anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España, el transporte de mercancías en ferrocarril registró un incremento del 14 % en 2014-2015 y acumula ya un 38 % más desde 2007.

 

 

Ventajas del transporte en ferrocarril:

  • Se trata de una fórmula idónea para transportar mercancía a largas distancias y, en especial, para las cargas al por mayor.
  • Es muy fiable y se utilizan contenedores estándar que facilitan las labores de traslado entre un tipo de transporte y otro.

Inconvenientes:

  • Es normalmente utilizado como transporte intermodal para enlazar con otro tipo de transporte: camión, barco o avión y, por tanto, hay coste de transbordo entre un modo de transporte y otro.
  • Menos flexible y rápido que el transporte por carretera.

 

3. Transporte marítimo

Barco para transporte de mercancíasEl transporte marítimo supone un 21 % de todos los tipos usados en España. Su papel es crucial a nivel internacional y desde 2013, el transporte por barco está en crecimiento continuo. De hecho, en 2015 alcanzó su máximo histórico según el informe anteriormente citado.

 

Ventajas del transporte marítimo:

  • Es económico, lo que le hace ideal cuando la entrega de la carga no exige una gran rapidez.
  • Existe una gran variedad de buques especializados en distintos tipos de mercancías y pueden llevar desde líquidos hasta mercancías perecederas pasando por carga a granel.
  • Los precios se adaptan al peso transportado, siendo más beneficiosos cuanta más carga se quiera transportar.

Inconvenientes:

  • Los tiempos de transporte suelen ser lentos y varían dependiendo de las rutas y de las variables climatológicas. Por ejemplo, trasladar un contenedor desde un puerto europeo a los Estados Unidos tarda unos 10-12 días.
  • Existe cierta dificultad para hacer el seguimiento de las mercancías en tránsito.

 

4. Transporte aéreo

Transporte de mercancías por aviónEl precio del transporte por avión viene determinado sobre todo por el peso y volumen de la mercancía y la urgencia exigida. Se utiliza sobre todo para mercancías de alto valor y, por ello, es recomendable contratar un seguro que cubra el coste de la carga.

 

 

 

Ventajas del transporte en avión:

  • Es el tipo de transporte más rápido, tarda entre 24 y 48 h.

Inconvenientes del transporte en avión:

  • El coste del transporte aéreo es el más alto de todos los tipos.
  • Está condicionado por la cercanía de un aeropuerto.

 

Comparativa de tipos de transporte de mercancías

Exportar con éxito supone elegir el tipo de transporte de mercancías idóneo. Esta elección depende de las respuestas a tres cuestiones principales:

  • ¿Desde dónde y hacia dónde se va a enviar la mercancía?
  • ¿Con qué rapidez se necesita mandar?
  • ¿Cuánto pesa y qué volumen tiene la carga?
  • ¿Cuenta con características especiales?
  • ¿Qué presupuesto estás manejando para el transporte?

Responder a estas preguntas no se hace de un momento a otro y son muchas variables las que hay que analizar. Sin embargo, podemos resumir a grandes rasgos las características que dominan en cada tipo de transporte en la siguiente tabla resumen del libro “Logística integral” del autor Julio Juan Anaya Tejero:

 

CaracterísticasCarreteraFerrocarrilAéreoMarítimo
Coste*MedioBajo/medioAltoBajo/medio bajo
Velocidad (km/h)0-960-800-9000-32
FrecuenciaMuy buenaRegularBuenaLimitado
AccesibilidadExtensaLimitadaLimitadaRestringido
FiabilidadMuy buenaBuenaMuy buenaLimitada

*Coste por Tm/Km= Coste / Tm x Kilometraje

2 comentarios en “¿Qué tipos de transporte de mercancías existen y cómo elegir?”

  1. El uso de contenedores de 20 o 40 pies es una excelente manera de transportar los materiales por tierra y mar. Este tipo de contenedores se pueden comprar o alquilar, incluso también existen cámaras frigoríficas portátiles para el transporte de mercaderías frescas.

    Responder
  2. Muy bueno el post! Justo en un curso de transporte que estoy haciendo hoy nos han comentado todo esto y gracias a este articulo me ha quedado mucho mas claro

    Responder

Deja un comentario

tres × 5 =