EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

La Asociación Europea de Pallets celebra su 20 aniversario

  • 12/05/2011, Madrid

  • Calipal, miembro de la Asociación Nacional para la defensa de la marca, hace un seguimiento del control de la calidad y vela así para que la fabricación de los pallets cumpla la reglamentación técnica de EPAL y a la ficha correspondiente de la UIC.
  • Empresa: Calipal

 

Los fabricantes de pallets de varios países europeos, crearon hace 20 años la Asociación Europea de Pallets, con un objetivo principal: garantizar la calidad de la paleta EUR y la marca comercial y de calidad y fiabilidad EPAL.

Entre otros cometidos, está el de mejorar e internacionalizar el intercambio de pallets, así como el de responder a las necesidades y demandas de los usuarios. Además, esta asociación desarrolla otras actividades como la de garantizar unos controles eficaces para que se cumplan las normativas establecidas. EPAL ejecuta y hace cumplir el reglamento técnico, en base a las especificaciones de las fichas de la UIC "435-2" y "435-4". También se encarga de otorgar y controlar las licencias para la producción y reparación de pallets.

La Asociación de Pallets está presente en dieciocho países, además de España, están Francia, Alemania, Suiza, Eslovenia, Bélgica, Gran Bretaña e Irlanda, Italia, USA, Polonia, Portugal, Bulgaria, Grecia, Rumania, Estonia, Letonia, Lituania y Holanda. A esto hay que sumar otros once países que trabajan a título individual con EPAL: Bielorrusia, R. P. China, Chequia, Dinamarca, Hungría, India, Turquía, Ucrania, Australia y Brasil.

En Europa actualmente existen cerca de 1.500 compañías que cuentan con la licencia EPAL para la fabricación y reparación de pallets EUR/EPAL.

Los pallets fabricados el pasado año han sido 67 millones, actualmente hay más de 500 millones de pallets EPAL en circulación por todo el mundo.

La Asociación Calipal España es el comité nacional de la EPAL (European Pallet Association). Los objetivos son comunes al resto de los países integrados en la mencionada Asociación: gestionar la calidad de los pallets con estrictos controles de calidad, dar asistencia al cliente a través de una amplia red de fabricantes/reparadores homologados.

El fabricante/reparador pone los distintivos de control; y la sociedad de control SGS Tecnos, verifica que la calidad es la idónea y por eso llevan estas características propias: grapa para la fabricación y clavo para la reparación.

Mediante este método, en España, CALIPAL, hace un seguimiento del control de la calidad y vela así para que la fabricación de los pallets cumpla la reglamentación técnica de EPAL y a la ficha correspondiente de la UIC.

CALIPAL es miembro de la Asociación Nacional para la defensa de la marca (ANDEMA) siendo una de sus funciones la de combatir la falsificación.

En definitiva, EPAL no sólo fabrica pallets, sino que les da un valor añadido con su certificado de calidad.