Transpaletas manuales y eléctricas: ¿en qué se diferencian?

Transpaleta manual en un almacén
Cargando... 2958 view(s)

Transpaletas manuales y eléctricas: ¿en qué se diferencian?

Las prioridades de los profesionales del almacén suelen ser diversas cuando se trata de elegir equipos de manutención. Hay responsables de almacén que prefieren contar con mayor capacidad de carga, algunos se inclinan por la maniobrabilidad y otros se decantan por la contención de costes o la estimación de durabilidad.

Hoy hablamos en particular de las diferencias entre transpaletas manuales y eléctricas. Esta elección supone una duda frecuente y la toma de decisión debe ser meditada teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada uno.

1. Transpaleta manual: ventajas y desventajas

Transpaleta manual en un almacén

Las transpaletas manuales son el modelo más sencillo de esta familia de equipos de manutención. Cuentan con una doble horquilla, tres ruedas y un mango dotado de freno. Para elevar y transportar la carga se sirve de un sistema de elevación hidráulico que se acciona manualmente.

En general, soportan un peso de entre 2500 y 3000 kg, aunque esto depende de las funcionalidades de cada una. Por ejemplo, las transpaletas de tijera elevan mercancías a una mayor altura, pero en general tienen una resistencia de 1000 kg.


- Ventajas de las transpaletas manuales:

  • Su uso está muy extendido debido a su coste reducido.
  • No tienen componentes eléctricos, de modo que los costes de mantenimiento son menores que los de las transpaletas eléctricas. Por esto mismo, las reparaciones son más rápidas. El mantenimiento preventivo es también más económico ya que se pueden adquirir kits de reparación con ruedas de repuesto para transpaletas.
  • Las transpaletas manuales son muy resistentes al paso del tiempo y al uso. La mayoría están fabricadas en acero y cuentan con una pintura de protección galvanizada.
  • Su manejo es sencillo.
  • Herramienta muy versátil, está preparada para transportar todo tipo de palés. En el mercado existen variaciones adaptadas a cada casuística como por ejemplo para portar bidones.

- Desventajas de las transpaletas manuales:

  • El operario puede sufrir lesiones derivadas del uso de transpaletas manuales, ya que exigen el uso de su fuerza manual.
  • Por su naturaleza manual, son más engorrosas de utilizar.
  • Son limitadas en cuanto al peso que pueden transportar. Ya que dependen de la fuerza del empleado, no es recomendable forzarlas a cargar el peso máximo.

Existe un subtipo de transpaleta manual que incorpora una báscula para calcular los pesos de cada carga. Son las llamadas transpaletas de pesaje.

2. Transpaleta eléctrica: ventajas y desventajas

Transpaleta automática en el almacén

Las transpaletas eléctricas son la evolución natural de las manuales. El mecanismo hidráulico es sustituido en este caso por un sistema automático que libera al trabajador de aplicar la fuerza. En general ocupan más sitio que las anteriores y algunas cuentan con sitio para que transporten también al trabajador.

- Ventajas de las transpaletas eléctricas:

  • Ya que el empleado no realiza un esfuerzo físico, es menos probable que sufra una lesión derivada del trabajo con transpaletas eléctricas.
  • Existe una amplia oferta de transpaletas eléctricas dependiendo de cuánto peso pueden soportar, así que es fácil encontrar una que se ajuste a las necesidades de carga de tu empresa.
  • Son ideales para recorrer grandes distancias y ahorrar tiempo en los desplazamientos.

- Desventajas de las transpaletas eléctricas:

  • El desembolso inicial es más importante que el de las transpaletas manuales, aunque el coste puede ser amortizado con la mejora de la productividad.
  • El coste de mantenimiento es mayor ya que cuenta con componentes eléctricos y, además, puede conllevar una paralización de la herramienta más larga.
  • Puede conllevar riesgos parar la máquina cuando se transportan cargas muy pesadas.
  • Requiere de mayor entrenamiento y formación para los operarios que la manejen.

Este es el panorama general de la comparación entre transpaletas manuales y transpaletas eléctricas. Para decidir cuál conviene más a tu empresa, considera todos los puntos resaltados y, sobre todo, las características específicas de tus productos y de tu almacén.

Comentarios
Deje su comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada