EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

El hurto cuesta al retail en España 2.510 M€

  • 12/11/2008, Madrid

  • Cada familia española paga al año 195 € más por estas pérdidas. Crecen las bandas organizadas en el retail. El robo en el lanzamiento de productos “estrella” sube al 8%. A nivel mundial las pérdidas de la distribución ascienden a 71.165 M€

 

Los índices de hurto en el retail a nivel mundial han alcanzado el año pasado los 71.165 M€, lo que ha supuesto mayores gastos tanto para los minoristas como para los consumidores. El segundo Barómetro Mundial del Hurto en el Retail indica que, aunque la pérdida desconocida a escala mundial expresada como porcentaje de las ventas totales ha experimentado un ligero descenso en los últimos 12 meses, el coste total de la delincuencia en el retail aumenta considerablemente.

España

En España, las pérdidas del retail ascienden a 2.510 M€. Esta cifra representa el 1,31 % de las ventas de este sector y supone un incremento de 2,3% respecto 2007 (1,28% de las ventas).

  • Cada familia española paga al año 195 € más por estas pérdidas, lo que equivale a 70€ por persona.
  • El sector del retail español invierte 744 M€ en seguridad.
  • Los costes de la delincuencia en España han ascendido a 2.169 M€.
  • El 49,6% de dichas pérdidas derivan de hurtos de clientes, mientras que el 28,7% son hurtos de los propios empleados. El resto de las causas se reparten entre hurtos de proveedores (8,1%) y errores internos (13,6%).

Perfil sociológico del hurtador en España

Robo con comisión:

  • Bandas organizadas:
    • Cuchillas de afeitar.
    • Prendas de vestir de lujo
  • Robo Interno:
    • Cuchillas de afeitar.
    • Prendas de vestir de lujo.

Robo por impulso:

  • Mujeres de 30 a 45 años:
    • Ropa Interior.
    • Productos cosméticos.
  • Hombres de 30 a 65 años:
    • Bebidas alcohólicas.
  • Jóvenes:
    • Bebidas alcohólicas.
    • CD's, DVD's y videojuegos.
    • Productos electrónicos: móviles y Ipod's.

Hurto por necesidad:

  • Familias y ancianos con problemas económicos:
    • Alimentos frescos.
    • Bienes de primera necesidad.

En opinión de Mariano Tudela, Director General de Checkpoint Systems para el Sur de Europa, "es crucial desarrollar una estrategia dirigida específicamente a los productos con mayor riesgo de hurto, para proteger las ventas minoristas. Crece la recesión económica y, como consecuencia, crece también la presión sobre la pérdida desconocida. Esperamos que el Barómetro Mundial del Hurto de este año sirva a los minoristas como herramienta para entender mejor las tendencias actuales de la pérdida desconocida".


Costes mundiales de la delincuencia para el sector minorista

La pérdida desconocida global en el sector minorista (pérdida de mercancías debida a la delincuencia o el deterioro de mercancías expresada como porcentaje de las ventas) ha supuesto a los minoristas 71.165 M€ en el último año, el equivalente a un 1,34% de las ventas del sector. Mientras que el volumen mundial representa un descenso marginal en la pérdida desconocida de 1.061 M€ (-1,5%) con respecto a 2007, el coste total que la delincuencia ha supuesto a los minoristas un aumento en 3.201 M€ desde el último año.

Los costes de la delincuencia para el sector minorista, calculados a partir de robo generado por clientes, empleados y proveedores (sin incluir los errores internos) y sumados a los costes de prevención de pérdidas, se elevan a un total de 76.803 millones de dólares en 2008, en comparación con los 73.616 M€ del año pasado.

"Esta suma representa un impuesto de 157 € por familia, o 48,50 € por persona, que los ciudadanos honrados se ven obligados a pagar por culpa de los delincuentes en los 36 países incluidos en el estudio", dice el Profesor Bamfield, director del Centre for Retail Research.

"El coste de la pérdida desconocida no recae tan sólo sobre los minoristas, sino también sobre los consumidores y la sociedad en su conjunto", afirma Rob van der Merwe, Presidente y Consejero Delegado de Checkpoint Systems, Inc., empresa que patrocina el estudio. "La pérdida desconocida representa una seria amenaza para los beneficios de los minoristas, y grandes sumas de "impuestos" ocultos para los consumidores que, debido al declive económico, ya se están viendo obligados a ceñirse a presupuestos más ajustados", añade.

¿Quién tiene la culpa?

El hurto interno es la causa más importante de la pérdida desconocida en el sector minorista en Norteamérica y Latinoamérica (46,3% y 42%, respectivamente), mientras que el hurto externo es el principal motivo en la región Asia-Pacífico y Europa (53,8% y 46,8%, respectivamente).

A escala mundial, el hurto externo, que incluye pequeños hurtos y delincuencia organizada, sigue siendo la causa principal de la pérdida desconocida en la mayoría de los países. Por esta vía se han perdido más de 29.283 M€ (41,2% de la pérdida desconocida mundial). El hurto externo representa un 36,5% de la pérdida desconocida (25.980 M€), mientras que el robo por parte de los proveedores y el fraude en la cadena de suministro equivale a un 5,8% (4.147 M€). Los errores internos y fallos administrativos (equivocaciones en el marcaje de precios, errores en los procesos o lapsos contables) han sido la causa del 16,5% de las pérdidas (11.726 M€).

El nivel de hurto externo está aumentando en Norteamérica y Asia-Pacífico, donde el porcentaje de pérdidas debidas al hurto por parte de los clientes ha aumentado en 3,1% y 2,3%, respectivamente. En contraste, la proporción de pérdida desconocida atribuida al hurto interno en Europa ha aumentado del 28,6% al 30,5% en este período.

Los minoristas han registrado que el 38,4% del fraude interno (o 9.942 M€) se ha debido a hurtos de mercancía y casi una cuarta parte (23,8%) lo constituyen hurtos de efectivo, cupones, vales o tarjetas de regalo (más de 6.129 M€).

Los sistemas y procesos actuales de prevención de pérdidas han ayudado a los minoristas a interceptar cerca de 5,3 millones de delincuentes entre clientes y empleados, la mayoría de los cuales fueron clientes (84,6%). El importe medio hurtado o que se atribuye al hurto externo es de 223 €.

"La función fundamental de la mayoría de los sistemas de gestión de la pérdida desconocida es conseguir que el análisis riesgo/recompensa sea menos favorable para potenciales delincuentes, y de ese modo crear una fuerte barrera disuasoria ante el hurto", señala Per Levin, Presidente de Soluciones para la Gestión de la Pérdida Desconocida de Checkpoint Systems. "La gente está acostumbrada a un cierto 'nivel de vida', e intentará conservarlo incluso si pierden su trabajo o reciben una menor remuneración debido a la recesión. Los 2.043 M€ que se recuperaron de más de 5 millones de individuos lanzan un fuerte mensaje disuasorio a la sociedad en su conjunto. En los próximos años, los sistemas y procesos exigirán mejoras constantes para exponer a los delincuentes potenciales a un mayor riesgo de detección."

Norteamérica también ha registrado el importe medio más alto sustraído por incidente de hurto externo: 509 €. Se cree que este importe tan elevado en Norteamérica refleja la influencia de la delincuencia organizada. Los importes medios hurtados (por delincuente interceptado) en otras regiones son más bajos, de 73,50 € en Europa y de 23,80 dólares en África, por ejemplo. Sin embargo, en Europa, el importe medio robado por empleado es de 2.142 € (en comparación con los 947 € por empleado en Norteamérica). En Asia-Pacífico, el importe medio hurtado por empleados fue de 269 €.

"Sospechamos que el aumento de la delincuencia organizada que ha desvelado este estudio puede atribuirse directamente al debilitamiento de la economía", apunta Mariano Tudela.

Los artículos más vulnerables

"Otro dato interesante que revela la encuesta es que los minoristas, en general, no tomaron medidas específicas para proteger casi un tercio (30,3%) de los cincuenta artículos con mayor índice de hurto en sus líneas de productos", continúa Tudela.

Es significativa la coincidencia entre los productos preferidos por los delincuentes. Independientemente de la región geográfica en que se encuentren, los delincuentes optan por cuchillas de afeitar/productos para el afeitado, cosméticos/cremas faciales/perfumes, alcohol, cárnicos frescos/productos alimenticios caros, leche de fórmula para bebés, CD y DVD, moda, juegos electrónicos, teléfonos móviles y relojes.

Los artículos de mayor aceptación, como los juegos electrónicos y los DVD recientes han alcanzado niveles de pérdidas de hasta el 8%, lo que ha dado lugar a escasez de existencias.

Prevención de pérdidas e influencia de la tecnología EAS

El gasto en prevención de pérdidas a escala mundial ha ascendido a 17.345 M€, o 0,33% de las ventas minoristas, una disminución con respecto al 0,35% registrado el año pasado.

La protección electrónica de artículos (EAS) ha sido el método más utilizado para proteger artículos con elevado índice de hurto (se ha usado en un 38,3% de las líneas de productos). Otros métodos de protección utilizados son los keepers/seguros, la exposición en vitrinas o expositores cerrados, cables y lazos de alarma, y cajas vacías y sistemas de vales (4,1%).

La tecnología EAS se usa en Norteamérica y Latinoamérica para el 43% de las líneas de productos más sensibles al hurto, mientras que en Europa y en Asia-Pacífico/África dicha protección sólo se utiliza en un 36% y un 31,3% de las líneas más vulnerables, respectivamente. El etiquetado de origen con tecnología EAS se usa en el 13,7% de las líneas de productos con mayor riesgo de hurto en Norteamérica y Latinoamérica, en el 7,9% en Europa y en el 3,6% en Asia-Pacífico/África.

El estudio

Un total de 212 corporaciones en Norteamérica (con una cifra de negocios conjunta de 223.368 M€), 502 en Europa (cifra de negocios de 283.296 M€), 131 en Asia-Pacífico (35.412 M€), 57 en Latinoamérica (9.534 M€) y 18 en África (2.243 M€) respondieron al cuestionario, que se envió a 3.900 grandes minoristas de todas las ramas del negocio en 36 países distintos. El índice de respuesta ha sido del 23,6%. Este año, se ha ampliado el alcance del estudio para incluir datos de Argentina, Brasil, México, Sudáfrica y Malasia.

El Barómetro Mundial del Hurto en el Retail es un estudio anual llevado a cabo por el Centre for Retail Research de Nottingham, Reino Unido, y patrocinado por Checkpoint Systems. El informe de este año, el análisis más completo de la pérdida desconocida realizado, recoge los índices de pérdida desconocida y delincuencia que sufren los minoristas de 36 países en cinco continentes, según datos de una encuesta confidencial realizada a 920 grandes minoristas, con una cifra de negocios conjunta de 554.334 M€ y 115.612 establecimientos en funcionamiento. Los datos que figuran en el informe hacen referencia a los 12 meses anteriores a junio de 2008.

Teléfono
Ver teléfono
Dirección C/ Orió, 1
08228  Terrassa
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)