EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Estudiantes de postgrado de la UAB se introducen en la tecnología RFID de la mano de Checkpoint Systems

  • 02/12/2013, Terrassa (Barcelona)

  • La identificación por radiofrecuencia es una tecnología que marcará el comercio y la logística mundiales en las próximas décadas

 

Medio centenar de estudiantes de los másters de Marketing, Comercio y Distribución de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) participaron en la Master Class sobre RFID (identificación por radiofrecuencia) que la multinacional Checkpoint Systems, líder en soluciones para la disponibilidad de la mercancía en el sector minorista, ofreció en la Escuela de Postgrado del campus académico. Esta primera sesión marca el inicio de la colaboración entre universidad y empresa.

"RFID, el futuro está más cerca de lo que imaginamos" es el título de la conferencia práctica y abierta a preguntas que ofreció Carlos López, Sales Director RFID & Apparel Accounts de Checkpoint Systems para el Sur de Europa. "Un número creciente de las principales marcas minoristas ya está implementando esta tecnología de acuerdo con su estrategia de innovación, lo que repercute en una mejora global de sus resultados", resaltó López ante un público que se encargará en el futuro de tomar decisiones en los sectores del retail y la logística a nivel mundial.

La tendencia en el sector minorista es que la RFID se implante en toda la cadena de suministro, desde el centro de producción hasta la tienda, para lograr tres grandes beneficios: garantizar la disponibilidad de la mercancía con el objetivo de que esté lista para el comprador, asegurar una agradable experiencia de compra mediante una buena presentación de los productos y optimizar operaciones para ahorrar costes y reducir el tiempo de reposición de los artículos.

Los estudiantes de la UAB conocieron los resultados probados de la RFID, que consisten en una reducción del capital circulante de hasta un 20%, un aumento de hasta el 6% en las ventas, una precisión de inventario de hasta el 99% y, como consecuencia de ello, una disminución del 30% en las situaciones de desabastecimiento.

Los asistentes se mostraron especialmente interesados en las mejoras que comporta la RFID en cada fase de la cadena de suministro de acuerdo con los programas que ofrece Checkpoint Systems a las principales cadenas minoristas. Y es que, ya desde el mismo centro de producción, los artículos pueden ser codificados con etiquetas RFID para agilizar las expediciones y conocer la ubicación exacta de los productos mediante un sistema informático. Del mismo modo, en los centros de distribución las puertas y túneles RFID gestionan con exactitud la recepción y expedición de palés con cajas, reduciendo al mínimo la posibilidad de error a la hora de satisfacer el pedido de una tienda.

Ya en el comercio minorista, los empleados actualizan el inventario del establecimiento gracias a los lectores RFID, acelerando el proceso de reposición y reduciendo el riesgo de roturas de stock. Cuando un producto es comprado, el lector de la puerta de acceso lo comunica al sistema central para evitar imprecisiones de inventario. Además, esta tecnología también permite ofrecer servicios adicionales al consumidor para aumentar las ventas, como son el marketing personalizado, los probadores interactivos, la venta multicanal o un sistema de cobro en caja más rápido.

Teléfono
Ver teléfono
Dirección C/ Orió, 1
08228  Terrassa
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)