EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Croma Ibérica presenta la unidad serigráfica "Rotaprint módul One"

  • 08/05/2013, Ripollet (Barcelona)

  • Croma Ibérica ha realizado el proyecto y fabricado "Rotaprint módul One", la primera unidad de impresión serigráfica modular flexible para cuerpos cilíndricos.

 

Tradicionalmente las opciones disponibles en el mercado para la decoraciones sobre cuerpos cilíndricos pasaba por la inversión en costo sismos sistemas de impresión rígidos poco flexibles con características muy determinadas, que condicionaban el futuro de la inversión de forma determinante, al obligar al industrial en el monumento de la compra a plantear un exigente programa de amortización en lotes y características de producto a producir, que en muchos de los casos convertía el planteamiento de la inversión en muy arriesgada.

En los últimos tiempos, con el cambio en el modo productivo, donde los lotes cada vez son menores y los requerimientos más variados, se planteaba reintentar el concepto del sistema de impresión multicolor rígido tradicional por un nuevo concepto revolucionario modular que permita adecuarse a las necesidades reales de cada momento productivo de la compañía.

Fiel a esta necesidad y gracias a la experiencia en el mundo del control numérico aplicado en sistemas productivos de impresión de primer orden, nace la unidad de impresión "Rotaprint módul One" que consta conceptualmente de una unidad de transporte a paso (peregrino), una estación de impresión de serigrafía, una estación de secado IR o UV, a elegir.

En el diseño original se ha previsto el uso de unidades de secado IR, para aquellos casos donde las requisitorias del producto exigen el cumplimiento de normativas farmacéuticas o alimentarias, donde las tintas de curado UV no son adecuadas o su composición de sustancias prohibidas.

Este conjunto es accionado de manera mecatrónica por 3 potentes servomotores que, atados entre sí mediante una leva electrónica, ofrecen un modo de funcionamiento igual al modo tradicional, con levas mecánicas.

Gracias a esta moderna tecnología es posible agrupar el número de grupos de impresión necesarios de manera flexible, de manera que un sistema que originalmente únicamente era de un solo cuerpo o color de impresión, de manera fácil, sin sobre costes añadidos, puede ser ampliado a dos, tres o más colores.

Esta nueva tecnología, además de ofrecer una flexibilidad sin igual, también permite una drástica reducción de costes facilitando así el acceso a este tipo de sistemas, donde antes los lotes productivos no lo permitían.

El caso de la decoración de Poliolefinas es posible equipar a la unidad con dispositivos de pretratamiento a llama o corona, según convenga.