EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

FEDEMCO celebra la III Jornada sobre NIMF-15

  • 06/06/2014, Valencia

  • La NIMF-15 ha sido adoptada para embalajes de madera en operaciones de exportación e importación como medida de prevención para preservar la sanidad de los bosques.
  • Empresa: FEDEMCO

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

FEDEMCO (Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes) en colaboración con el Instituto Tecnológico AIDIMA, organizó el pasado 4 de junio en Valencia, la tercera edición de la Jornada NIMF-15. Sanidad Vegetal, Conformidad y Tecnología.

La iniciativa de FEDEMCO, atrajo a profesionales del sector del envase, embalaje y palet de madera y sus componentes, en su bienvenida Javier Turégano, Director del Dpto. de Logística y Tecnología presentó al Instituto sus servicios hacia el embalaje.

Mayor control sobre la eficacia de tratamientos térmicos.

Sales Ibiza, del Dpto. de Tecnología y Biotecnología, y Enrique Rueda, dek Dpto. de Logística, introdujeron los objetivos, las novedades y los procedimientos de la normativa fitosanitaria para embalajes de madera en comercio exterior NIMF-15 revisada en España en julio de 2013 por el Ministerio de Agricultura. Se ha creado una red de organismos y laboratorios independientes de control, y mejorado los mecanismos de comprobación sobre los tratamientos. Eva Martínez, del Laboratorio de Materiales, abordó los mecanismos de calibración de sondas y caracterización de cámaras de tratamiento térmico.

Ibiza también realizó una interesante proyección respecto a la aplicación de la Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) como potencial método de detección de los tratamientos.

La sanidad forestal, una prioridad para la administración.

La administración competente en España en sanidad forestal, la autonómica, desarrolla en coordinación con la central planes de contingencia contra la expansión de determinadas plagas, que ofrecen buenos resultados. Eduardo Pérez-Laorga, responsable de sanidad forestal de la Generalitat Valenciana, una región con una fuerte concentración de industria de embalaje y comercio de madera, hizo una exposición de las medidas y controles aplicados a las empresas.

El número de empresas conformes con esta normativa ha aumentado.

Fernando Trénor, Director de FEDEMCO realizó una radiografía del millar de empresas registradas que operan bajo la normativa. Un número que ha crecido bastante en los últimos 5 años. Explicó además las utilidades de la aplicación informática "ROEMBA" desarrollada por Agricultura para mejorar la gestión telemática del Registro Oficial de Operadores de Embalajes.

Las microondas, nueva tecnología de tratamiento térmico.

El tratamiento térmico tradicional (cámaras y hornos) está muy implantado en la industria, no obstante en 2013 las microondas fueron incluidas en la normativa NIMF-15 por la FAO. Por ello, la jornada contó con el catedrático y exvicerrector de la Universidad Politécnica de Valencia, Elías de los Reyes, que preside MICROBIOTECH, especializada en aplicar microondas en diversos campos. A partir de las propiedades dieléctricas de la madera, De los Reyes, expuso las bases de la aplicación de los microondas (frecuencia, potencia, tiempo, temperatura, humedad, etc.), y expuso el caso de la tecnología italiana disponible (EMITECH).

Según De los Reyes la medición de la constante dieléctrica de la madera puede suponer en el futuro un sistema de detección del tratamiento.

Trénor agradeció los buenos resultados de la jornada a ponentes y asistentes, y reivindicó el rol de las organizaciones en la aplicación de la NIMF-15 en colaboración con la administración.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Profesor Beltrán Báguena, 4 - 412 C
Edif. Trade Center
46009  Valencia
Valencia - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)