Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información, visite nuestra Política de Cookies

FEDEMCO-Ecoleño, apoyado por ECOEMBES, ha analizado la situación de los residuos de envases, embalajes y palets de madera en España en 2012 respecto a los objetivos de reciclaje en vigor marcados por la Directiva 2004/12/CE para 2008: un 15% para la madera, y un 55% para el conjunto de materiales.

La tasa de valorización en 2012 ha sido del 65%, resultado de la relación porcentual entre las 230 mil toneladas valorizadas y las 352 mil toneladas que quedan como residuo en España. Un 58% corresponde a reciclaje material (204 mil toneladas), y un 8 % a valorización energética (26 mil toneladas).

La tasa de reciclaje aumenta 2 puntos porcentuales respecto al 2011 ya que a pesar de reducirse el volumen reciclado, la caída del volumen de residuo disponible hace que la capacidad instalada del sistema de reciclaje resulte más eficaz.

Así, el volumen de residuo generado por las empresas en territorio español ha disminuido un 26% debido principalmente a un menor volumen total utilizado por las empresas usuarias (2%), un mayor volumen de envases y embalajes en exportación (2%) y un mayor volumen de reutilización a partir de los gestores de residuos y palet usado (20%).

De hecho, el sector recuperador de madera ha gestionado un 1% más de volumen de residuo de envase, embalaje y palet, ya que la tendencia entre los gestores se orienta hacia la reutilización de palet, debido a la caída de la demanda de productos reciclados, principalmente tablero aglomerado, así como de productos destinados a la valorización energética.