EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

FEDEMCO presentó la Guía de Buenas Prácticas de Fabricación e Higiene en FRUIT ATTRACTION

  • 25/10/2010, Madrid

  • AESAN, FIAB, Cooperativas Agro-Alimentarias y Bureau Veritas, que participaron en una mesa redonda tras la presentación, hicieron una valoración muy positiva del documento, destinado a convertirse en una referencia sectorial.
  • Empresa: FEDEMCO

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

En el marco de la feria FRUIT ATTRACTION de Madrid, el pasado 21 de octubre, FEDEMCO hizo la presentación oficial de la "Guía de Buenas Prácticas de Fabricación e Higiene" para el sector de envase y embalaje de madera y sus componentes en contacto con alimentos.

Fernando Trénor, Director de FEDEMCO, en su presentación destacó la fortaleza de la cooperación en materia de seguridad alimentaria entre las empresas de la cadena de valor de los envases, embalajes de madera y sus componentes en FEDEMCO.

Trénor explicó que el objetivo de la guía, que se convierte en una referencia sectorial, es servir de apoyo a las empresas para el cumplimiento del Reglamento (CE) nº 2023/2006, y así poder exigir a proveedores y asegurar a clientes que la fabricación de los materiales y envases se ha realizado bajo buenas prácticas higiénicas y que son conformes.

El Director de FEDEMCO destacó la revisión independiente de la guía realizada por Bureau Veritas y el apoyo del IMPIVA (Generalitat Valenciana) para la publicación y difusión del documento a través de fondos FEDER.

Por otro lado, Adrián Martínez Bazaga, Director de Actividad Agroalimentaria de Bureau Veritas, destacó la relevancia de la guía a pesar de su carácter voluntario y el hecho de que desarrolle el sistema de aseguramiento y control de la calidad e higiene, así como la metodología de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

Seguridad alimentaria. Implantación, tendencias y desafíos en el mercado

Tras la presentación, FEDEMCO promovió una mesa redonda denominada "Seguridad Alimentaria. Implantación, tendencias y desafíos en el mercado" moderada por Adrián Martínez Bazaga de Bureau Veritas. Intervinieron Oliver Serrano, del Dpto. de Calidad y M. Ambiente de Coop. Agro-alimentarias; Montserrat Prieto, del Dpto. de Derecho Alimentario de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); así como Victorio Teruel, Jefe de Área de Gestión de Riesgos Químicos de AESAN.

Las tres entidades presentaron su visión sobre el grado de implantación y revisión de sistemas de autocontrol, de trazabilidad, de calidad e higiene, y de acciones formativas sobre seguridad alimentaria, coincidiéndose en que la seguridad alimentaria no es negociable, ni puede depender del tamaño de la empresa.

Montserrat Prieto (FIAB), realizó una valoración del Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, del que AESAN subrayó sus novedades, incidiendo en la necesidad de coordinación y de una mejor aplicación del principio de precaución.

En cuanto a la apreciación del documento promovido por FEDEMCO, Victorio Teruel (AESAN) hizo una valoración muy positiva, dentro de no ser una exigencia legal, opinión que fue respaldada por el resto de participantes, que felicitaron la pro-actividad del sector de la madera y concienciación en torno a seguridad alimentaria; algo que además supone un valor añadido intangible para clientes y consumidores.

Respecto al valor de la certificación de la seguridad alimentaria, Montserrat Prieto (FIAB) hizo hincapié en la necesidad de contar con menos referencias pero más sólidas. Destacó la ISO 22000, que considera está cada vez más extendida. Por otro lado, Oliver Serrano (Cooperativas Agro-alimentarias) explicó con estadísticas la implantación de la certificación entre sus asociados, destacando una mayor repercusión en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Ante la pregunta de cómo percibe todo lo anterior el consumidor, Montserrat Prieto (FIAB) reivindicó la necesidad de formar al consumidor, pues se mueve más por una percepción subjetiva, dentro de que la seguridad alimentaria es un término más específico de la relación entre la industria alimentaria y la distribución. Victorio Teruel (AESAN) coincidió en esta posición en la medida de que el consumidor solo necesita saber que lo que come es seguro, destacando el papel intermedio y necesario de las asociaciones de consumidores. Oliver Serrano (Coop. Agro-alim.) subrayó la importancia y exigencia del consumidor actual en torno a la comunicación, y que los sistemas de certificación no hacen más que confirmar lo que se da por supuesto. En este sentido, Adrián Martínez Bazaga (Bureau Veritas), cerró la mesa añadiendo que incluso hay certificaciones que asumiendo este supuesto promueven la no comunicación al consumidor.

En la clausura del acto, D. Francisco Pons, Secretario General de CONFEMADERA estuvo acompañado del Presidente de FEDEMCO, D. Bernardo Lorente. Ambos destacaron el alto grado de colaboración de ambas entidades en la defensa y promoción de la competitividad del envase y embalaje de madera, destacando sus cualidades medioambientales y que el sector es un factor de desarrollo rural.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Profesor Beltrán Báguena, 4 - 412 C
Edif. Trade Center
46009  Valencia
Valencia - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)