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FEDEMCO realiza la Jornada Técnica "Gestión de Almacenes"

  • 08/07/2011, Valencia

  • Los ponentes destacaron que la implantación de mejoras organizativas en la gestión del almacén puede llevar a una información interna y externa cliente-proveedor más fiable, y a una mayor optimización de recursos de personal y de stock disponible.
  • Empresa: FEDEMCO

 

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Con el apoyo de los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2011, gestionado por el IMPIVA, el pasado lunes, 4 de julio, FEDEMCO organizó la Jornada "Mejora en la Gestión del Aprovisionamiento y del Almacén".

La iniciativa reunió en AIDIMA (Instituto Tecnológico de Mueble, Madera, Embalaje y Afines) a un grupo de profesionales del sector, de las áreas de gerencia, compras, producción y calidad.

Fernando Trénor, Director de FEDEMCO, presentó la Jornada, destacando la repercusión que las mejoras en la gestión del almacén y los aprovisionamientos puede tener en las buenas prácticas de fabricación e higiene, y en la cadena de valor del envase y sus componentes.

Javier Turégano, Director del Dpto. de Embalaje y Transporte de Mercancías de AIDIMA, en su exposición sobre las funciones de un almacén y sus diferentes tipologías, destacó que en el caso de FEDEMCO su funcionalidad está marcada principalmente por la orientación del sector a fabricar productos estandarizados personalizados. Además considera que la recepción y expedición en el almacén es un punto crítico en la transmisión de la responsabilidad entre proveedores y clientes, y entre materias primas y producción. Así, defendió la mejora contínua en el flujo y la fiabilidad de la información, para además conseguir mantener stocks óptimos.

Para Juan del Agua, Técnico de AIDIMA, los almacenes del sector también están marcados por el servicio "justo a tiempo", la estacionalidad, el bajo nivel de stock de producto acabado, la fabricación en línea y los márgenes ajustados. Explicó los modelos de gestión de stocks y los criterios para optimizar el diseño de un almacén, subrayando la necesidad de alcanzar un compromiso entre agilidad, accesibilidad, frecuencias, flujos, ubicaciones, capacidad, gestión del espacio e inversión en equipos y software. Defendió la utilidad de la utilizar de sistemas de información, codificación y de gestión visual, así como del análisis de la información mediante la medición de parámetros de eficiencia económica (tiempos, consumos, plazos, stocks, etc.).

Por último, Miguel Frechina y Rocco Cicchetti del Dpto. de Robótica y Software de MECALUX LEVANTE, S.A. expusieron sus soluciones parametrizables, con una visión más logística que informática, en sistemas de gestión de almacenes: ubicaciones, inventarios, expediciones, etc. Entre sus principales ventajas, mencionó la mejora en la gestión del stock, de los métodos y tiempos, la asignación de tareas al personal y su fácil vinculación con otras soluciones de sistemas de gestión empresarial tipo ERP.

Tras una visita al almacén flexible de AIDIMA, dotado con un sistema de estanterías de MECALUX, Fernando Trénor, clausuró la Jornada, valorando positivamente la asistencia y la utilidad para las empresas de lo tratado.

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