EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Presentación de GROW Internacional en Bruselas

  • 03/06/2011, Bruselas

  • Los europarlamentarios muestran su apoyo en la defensa de los valores alimentarios y medioambientales de los envases de madera.
  • Empresa: FEDEMCO

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

GROW INTERNATIONAL, entidad que agrupa al sector europeo de los envases ligeros de madera en Alemania, España, Francia y Portugal organizó el pasado martes, 31 de mayo, una reunión informativa con miembros del Parlamento Europeo y representantes de la Comisión Europea y de otras organizaciones empresariales radicadas en Bruselas.

El acto cuyos principales objetivos eran dar a conocer el sector, así como sus prioridades y retos en materia de seguridad alimentaria y medio ambiente, fue apadrinado por Don Andrés Perelló, eurodiputado español y miembro de las comisiones parlamentarias de las áreas mencionadas.

El Sr. Perelló en sus palabras de bienvenida destacó la integración a nivel internacional de GROW, el valor tradicional de los envases de madera, su calidad, sostenibilidad y vinculación con el origen de los productos, la positiva evolución del sector, estratégico en la lucha contra el cambio climático, en un contexto de fuerte competencia frente a otros materiales. Abogó por una promoción más activa del sector dentro del Parlamento y de la Comisión Europea, haciendo referencia al caso del los envases de pescado.

El director del despacho BONPHIL, asesor y delegado de GROW en asunto europeos, Bruno Guichart, presento a los miembros, objetivos y actividades de la organización, destacando su integración en FEFPEB, patronal europea del embalaje y palet de madera, y la de ésta en CEI-Bois, patronal europea de la madera.

La presentación en materia de seguridad alimentaria corrió a cargo de Fernando Trénor, Director de FEDEMCO/ GROW en España, que además de hacer una análisis y valoración de la legislación e interpretación europea sobre higiene y materiales en contacto con alimentos, centro su mensaje en dar a conocer diferentes argumentos y referencias científicas y sectoriales a favor de la conformidad de la madera para el contacto con alimentos. Solicitó a los presentes un decidido apoyo al sector, especialmente en la defensa de los envases de madera para pescado, ante Bruselas y los estados miembro.

Olivier de Lagausie, Delegado General de SIEL- GROW, Sindicato de Industrias del Envase Ligero de madera en Francia, defendió la superioridad medioambiental de los envases de madera a partir de análisis de ciclo de vida comparativos con envases hortofrutícolas de cartón y plástico (captura de CO2, bajo consumo energético y de agua, etc.). Defendió la utilización de ésta herramienta para cuestionar el principio de la jerarquía de la reutilización frente al reciclaje en la prevención y gestión de residuos de envase. Mediante ejemplos reales de publicidad, demostró cómo diferentes enseñas, como p. ej. Carrefour, se han apropiado del posicionamiento medioambiental del envase de madera.

Por último, en la presentación de los beneficios medioambientales y de la valoración en cascada de los residuos de madera, Uwe Groll, Director de la asociación GROW Alemania y Filipa Pico, Secretaria General, de la asociación empresarial EMBAR GROW Portugal, mostraron el alto grado de cumplimiento del objetivo europeo de reciclaje de embalajes de madera en diferentes países cuestionado la interpretación común de la legislación de envases y residuos de envases, en la que se tiende a priorizar la reutilización frente al reciclaje sin una justificación medioambiental suficiente. Además, destacaron las posibilidades de prolongación del efecto de almacenamiento de CO2 a través del reciclado de los residuos en otros productos, así como el efecto de sustitución de combustibles fósiles por los restos de madera.

La presentación concluyó con un cocktail-almuerzo en las instalaciones del Parlamento, ambientado con una atractiva muestra de envases de madera y productos frescos. En este contexto, y de una forma más distendida, europarlamentarios, miembros de GROW y representantes de otras organizaciones, confirmaron de una forma más distendida el interés y compromiso de todos con la promoción y defensa de los intereses del sector. 

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Profesor Beltrán Báguena, 4 - 412 C
Edif. Trade Center
46009  Valencia
Valencia - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)