EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Nuevo encuentro sectorial del Instituto Español del Envase y Embalaje junto a Hispack

  • 12/02/2015, Barcelona

  • El uso de la impresión 3D en la fabricación de prototipos y en la personalización de envases; el auge de nuevos materiales como los bioplásticos y los sistemas antifalsificación marcan tendencia en el packaging para sectores no alimetarios.
  • Producto: Hispack 2015

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo
El uso de la impresión 3D en la fabricación de prototipos y en la personalización de envases; el auge de nuevos materiales como los bioplásticos y la mayor demanda de sistemas antifalsificación marcan tendencia en el packaging para sectores no alimentarios. Todo ello sumado a la preocupación por la reducción de costes y la mejora de la sostenibilidad. Estos temas se abordaron en el segundo Encuentro sectorial del Instituto Español del Envase y Embalaje (IEEE) celebrado el pasado 30 de enero en Fira de Barcelona en colaboración con Hispack.

Las oportunidades que la impresión 3D puede aportar a la industria centraron la primera de las ponencias. Esta nueva tecnología posibilita la diferenciación frente a la fabricación en masa y el acceso a un mercado global, al tiempo que aligera o elimina procesos intermedios, haciendo llegar el diseño directamente al usuario final en cualquier parte del mundo.

Como principales ventajas, el gerente de Makers Igualada, S.L., Carles Bas, destacó la fabricación bajo demanda y la máxima personalización del producto y enumeró como inconvenientes la protección de la propiedad intelectual de los diseños o la limitación actual de los materiales y de la propia técnica. Por su parte, el responsable del servicio técnico de Sicnova en Cataluña, Pere Caparrós, se centró en las aplicaciones finales para muy diversos sectores (piezas dentales, dispositivos médicos, joyería, recambios industriales o de automóvil...) para demostrar la transversalidad de esta tecnología.

Más concretamente, para la industria del packaging, Caparrós habló de la utilidad de la impresión 3D en la fabricación de prototipos funcionales, en la personalización de partes de un envase o en la realización de tiradas cortas para realizar test de mercados. Con la impresión tridimensional se acelera el proceso de fabricación, se consiguen geometrías ilimitadas, se mejora la escalabilidad y el rendimiento y se reducen los procesos.

Durante la jornada, se realizó una demostración con impresoras 3D, cuyo rango de precios va desde los 1.000 euros de las domésticas hasta el millón de euros de las profesionales. Caparrós advirtió que a partir de 200 piezas, la impresión 3D deja de ser rentable.

Bioplásticos, material al alza:

Los bioplásticos tienen un elevado potencial de crecimiento como material de envase y embalaje que el investigador del departamento de Sostenibilidad y Valorización de Aimplas, Leandro Casabán, estimó entre un 15-20% anual, previendo que la producción actual (1,5 millones de toneladas) se quintuplicará en 2018.

En su ponencia, Casabán se centró en los beneficios medioambientales del uso de bioplásticos derivados de materias primas renovables y/o biodegradables para la fabricación de todo tipo de envases y embalajes. El investigador repasó las diferentes familias de biopolímeros que hoy existen, destacando sus propiedades, ventajas y limitaciones. Asimismo, enumeró algunos de los proyectos desarrollados por AIMPLAS para el sector farmacéutico y cosmético que han permitido conseguir envases biodegradables más ligeros y seguros que alargan la vida útil del producto que contienen.

Casabán habló también del ecoetiquetado como herramienta que añade valor.

Sistemas antifalsificación:

Para garantizar la autenticidad de los productos, evitando las falsificaciones y las pérdidas económicas que ellas conllevan, el packaging puede resultar un eficaz aliado si incorpora los sistemas adecuados. La directora de I+D+i y Laboratorio de la Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional Moneda y Timbre, Paloma Varela, presentó diferentes niveles de seguridad que se pueden aplicar a etiquetas o envases (detectables a simple vista, con dispositivos sencillos o complejos o con maquinaria especializada), así como del uso de tintas especiales y materiales sobre los cuáles trabajar estos sistemas antifalsificación. Varela recordó la conveniencia de estudiar cada caso y aplicar soluciones a medida a las necesidades de cada empresa en función del tipo de producto a proteger.

Incentivos a la producción:

En el marco de la jornada, el director de MMC Experts, Miquel Marcé, expuso una nueva fórmula para ahorrar costes y mejorar los resultados de las empresas del sector del packaging, basada en una innovadora política de incentivos a la productividad. Con casos prácticos, Marcé demostró que los trabajadores de la industria pueden resultar más productivos, polivalentes y rentables si se complementa su salario con pluses variables basados en el factor OEE, que mide tiempo, eficiencia y calidad.

Finalmente, el director de Hispack, Xavier Pascual, aprovechó el acto para presentar la oferta del salón, que tendrá lugar del 21 al 24 de abril de 2015 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona y que reunirá más de 620 expositores. Pascual explicó las cuatro áreas que incorpora este año la feria (TrendPack, Premium Pack, Retail y Pack&Logistic Corner) con el fin de proporcionar a diferentes perfiles profesionales que trabajan con packaging contenidos a medida. Así, Hispack 2015 quiere llegar tanto al personal técnico vinculado a procesos de fabricación, operaciones, logística o I+D como a los profesionales del marketing, la distribución y el retail.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección Av. Reina Maria Cristina, s/n
08004  Barcelona
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)