EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

IL Norte obtiene la autorización de Local Autorizado para Mercancías de Exportación (L.A.M.E)

  • 22/02/2010, Santurtzi (Bizkaia)

  • El operador logístico IL NORTE Vasco Catalana Group ha obtenido, por parte de la Dirección General de Aduanas, la autorización como Local Autorizado para Mercancía de Exportación (L.A.M.E.) en sus instalaciones del Puerto de Bilbao.

 

Bajo esta figura -L.A.M.E.- El almacén de IL Norte en el Puerto de Bilbao se convierte a partir de ahora en lugar autorizado para mercancías declaradas de exportación bajo control de la Aduana.

La citada autorización llega justo cuando se cumple el primer aniversario de la puesta en marcha de IL NORTE culminando de este modo un proceso que le ha llevado a lo largo de este primer año de existencia a dotarse de todas aquellas figuras aduaneras consideradas claves de cara a sus clientes como son: Depósito Aduanero (DA) tipo A; Depósito Distinto del Aduanero (DDA), también tipo A; y Autorización de Almacén de Depósito Temporal (ADT).

Como Depósito Aduanero (DA), IL Norte puede almacenar mercancías, sobre todo de importación, sin límite de tiempo y sin necesidad de darles un destino definitivo. Es decir, sin desembolsar el IVA y los aranceles correspondientes, mientras éstas estén bajo Depósito Aduanero, permitiéndose efectuar despachos parciales.

Como Depósito Distinto del Aduanero (DDA), las instalaciones de IL Norte pueden acoger la realización de venta de mercancías, tanto nacionales, como internacionales, evitando así que la empresa que intermedie soporte el IVA correspondiente a dicha operación.

Como Almacén de Depósito Temporal (ADT), IL Norte puede recepcionar mercancías en tránsito y almacenarlas pendientes de despacho por un tiempo de 20 días. Tiempo durante el cual, el operador podrá dar un destino definitivo dentro o fuera del territorio aduanero comunitario.

IL NORTE iniciaba su andadura en febrero de 2009 con la puesta en marcha de una nave logística en el puerto de Bilbao. Las instalaciones, ubicadas en la ZAD II (Zona de Almacenaje y Distribución) del Puerto de Bilbao cuentan con 4612 m² de superficie y una altura interior de 11,5 metros libres, con capacidad para almacenar más de 6500 palets. Asimismo dispone de un total 10 muelles para las operaciones de carga y descarga. Entre los servicios que ofrece destacan: preparación de pedidos; depósito aduanero; depósito distinto del aduanero, almacén de depósito temporal; identificación por radio frecuencia, llenado y vaciado de contenedores, trazabilidad de la mercancía, etc.

IL NORTE forma parte del holding Vasco Catalana Group. El citado Grupo, fundado en 1970, es una multinacional del sector de Transporte Internacional y la Logística, conformado por un total de siete empresas cuyas actividades cubren prácticamente todos los eslabones que conforman la cadena logística a través de una infraestructura compuesta por 150 trabajadores repartidos en 22 oficinas de 10 países.