EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
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Hispack clausura la edición 2009 con nuevas propuestas de packaging, desde la idea al producto final

  • 29/05/2009, Barcelona

  • El salón presentó novedades en diseño, materiales y maquinaria para envases, embalajes y PLV.

 

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La 14ª edición del Salón Internacional del Embalaje, Hispack, celebrada del 11 al 15 de mayo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, revalidó su liderazgo y capacidad de innovación mostrando las últimas tendencias en envases y embalajes más sostenibles y creativos. Por primera vez, el salón cubrió, a través de su oferta comercial y jornadas técnicas, todo el ciclo de vida del packaging, desde el diseño y los materiales hasta la maquinaria y los procesos de fabricación, atrayendo a profesionales de marketing y de todos los sectores de demanda: alimentación, farmacia, química, cosmética y perfumería, entre otros.

Ante el creciente protagonismo del envase como herramienta de venta, Hispack 2009 puso el acento en el diseño de packaging y el branding con una zona específica dentro del salón y diversas actividades en las que participaron reconocidos diseñadores de toda España. Gracias a esta iniciativa, que tuvo una gran acogida por parte de los visitantes, "se presentó una oferta mucho más global cubriendo toda la cadena de valor del packaging: desde la idea al producto final", explica el director de Hispack, Xavier Pascual.

Además, el Salón Internacional del Embalaje se celebró conjuntamente con Barcelona Tecnologías de la Alimentación, Bta, lo que permitió aprovechar las sinergias entre ambas ferias, ya que la industria alimentaria es la principal consumidora de packaging, y aumentar el poder de convocatoria, reuniendo en total a 52.884 visitantes profesionales.

En una situación económica tan compleja como la actual, estas cifras de participación demostraron la fortaleza de los sectores del envase y embalaje y tecnoalimentario español y reafirmaron esta alianza como una de las citas más importantes de Europa en 2009 de esta especialidad.

Visitantes de 54 países

Del total de visitantes acreditados en Hisapck&Bta, 49.173 eran nacionales, sobre todo, de las áreas con mayor concentración de empresas de la industria del packaging en España, principalmente de Catalunya, la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, País Vasco y Aragón.

Se registraron 3.711 visitantes internacionales, procedentes sobre todo de Portugal, seguido de Francia, Italia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Marruecos y Túnez. Este año visitaron por primera vez Hispack&Bta profesionales de Arabia Saudí, Benin, Chad, Costa Rica, Jordania, Myanmar, Nicaragua, Pakistán y Tailandia.

También cabe destacar que, durante la celebración de ambos salones y en colaboración con la Asociación Multisectorial Empresarial (Amec), se realizaron cerca de 150 encuentros de negocio entre expositores y compradores extranjeros de los principales mercados potenciales para la industria del packaging y de las tecnologías de la alimentación como los países de la Europa del Este, Asia, Oriente Medio y la zona del Mediterráneo.

Más sostenibilidad y diseño

Hispack 2009 volvió a marcar las últimas tendencias de la industria del packaging, exhibiendo maquinaria, materiales y servicios más eficientes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Se pudieron ver embalajes y bolsas 100% biodegradables, fabricados con fécula de patata o maíz; botellas de plástico de poco más de 6 gramos de peso para reducir el uso de materiales contaminantes; envases inteligentes y con antioxidantes naturales como la vitamina E para alargar la vida de los alimentos; nuevas soluciones de etiquetas RFID para áreas de trazabilidad y logísticas; maquinaria y procesos más versátiles capaces de realizar más funciones en menor tiempo; y los últimos avances en señalización digital para la Publicidad en el Lugar de Venta; entre otras novedades.

El salón, de carácter trienal y organizado con la colaboración de Graphispack Asociación, contó con 700 expositores directos -que representaron en total cerca de 2.500 empresas procedentes de 20 países- y ocupó 45.000 m2 netos en los pabellones 1, 2, 3 y 4 del recinto de Gran Vía.

Los expositores de Hispack valoraron positivamente la edición de 2009 gracias a la calidad del visitante y los nuevos contactos comerciales generados en la feria que podrían traducirse próximamente en ventas.

Buena afluencia en las jornadas y actividades

La organización estima que cerca de 1.850 personas participaron en la veintena de conferencias, seminarios, mesas redondas y encuentros celebrados en el salón con la colaboración de asociaciones, empresas y entidades.

Algunas de las actividades destacadas fueron el II Encuentro I+D de Envases y Embalajes sobre los últimos avances en materiales biodegradables; los Aperitivos de Branding con doce conferencias y una mesa redonda sobre el diseño de packaging y branding; las sesiones sobre sostenibilidad e innovación tecnológica organizadas conjuntamente con Bta; las presentaciones del Club Español del Packaging, de la primera Guía de Ecodiseño y de la plataforma tecnológica E+E; y la Jornada Joven del Packaging donde los estudiantes universitarios y de formación profesional pudieron conocer las salidas laborales que ofrece este sector.

En esta edición, Hispack también promovió otras iniciativas de divulgación de la industria del packaging como la exposición "The world's wonderful packaging" incluida en el ciclo "Pack & Food", que mostraba la cultura y la forma de vida de diferentes países del mundo a través de una selección de envases y embalajes del diseñador Albert Isern; y la entrega de los premios Líderpack, presidida por el delegado del gobierno en Catalunya, Joan Rangel, que reconocieron los 22 trabajos más innovadores y creativos producidos durante el año 2008.
Asimismo, y en motivo de su 14ª convocatoria como salón monográfico, se editó un libro que repasa la trayectoria de Hispack y la evolución del sector desde las primeras manifestaciones feriales de la industria del envase y embalaje en los años 50.

El Salón Internacional del Embalaje revalidó su posicionamiento como feria líder del sector en España y una de las más prestigiosas de Europa de su especialidad. La próxima edición se celebrará en 2012.

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