EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Iberia y su filial Cacesa, líderes en el uso del "billete electrónico" para el transporte de mercancía

  • 06/06/2011, Madrid

  • Según las estadísticas publicadas por IATA, Iberia es la primera línea aérea europea y la quinta del mundo en utilización de e-awb, el billete electrónico para el transporte de mercancía.

 

Iberia es la primera compañía aérea europea y la quinta en el mundo en la utilización de conocimientos aéreos electrónicos para el transporte de carga, según las estadísticas del primer trimestre de 2011 publicadas por IATA. Cacesa, empresa perteneciente al Grupo Iberia, es, a su vez, el segundo expedidor de mercancía del mundo en la utilización de e-awb (electronic airway bill) o billete electrónico de carga.

La compañía aérea española tramitó más de 8.626 envíos cargueros con la documentación electrónica, un 43% más que en el mismo período del año anterior. Por su parte, Cacesa, tramitó 4.881 expediciones de mercancía con el e-awb en el primer trimestre de este año.

Iberia fue la primera compañía aérea en utilizar conocimientos aéreos electrónicos de carga en el año 2007. Más tarde se incorporó al proyecto E-Freight de IATA. En la actualidad, el conocimiento aéreo electrónico de carga está disponible para aquellas mercancías que Iberia transporta a quince destinos en España, entre los que están Barcelona, así como los aeropuertos Gran Canaria, Palma de Mallorca y Tenerife, 21 puntos en Europa, como Ámsterdam, Bruselas, Francfort, Londres o París, y siete destinos de largo radio, como Johannesburgo, Los Ángeles, México D.F. y Santiago de Chile, además de El Cairo y Tel Aviv.

El proyecto e-freight de IATA tiene como objetivo suprimir la utilización de papel en los procesos relacionados con el transporte de carga aérea. Cada envío carguero aéreo necesita unos 30 documentos en papel, suficiente para llenar 80 aviones cargueros B747 al año. Con el e-freight, se reemplazan 13 de estos documentos por mensajes electrónicos. Gracias a su utilización, la industria aérea puede ahorrar unos 5.000 millones de dólares anuales, reducir el tiempo medio de entrega de la carga en un día, además de ofrecer una información más fiable y exacta a lo largo del proceso. 

Iberia Cargo acaba de anunciar su unión con British Airways Cargo World dentro de la estructura de IAG (International Airlines Group) en la que están integradas Iberia y British Airways. En 2010, Iberia Cargo transportó 262.402 toneladas de carga y obtuvo unos ingresos de 302 millones de euros, un 28,8 por ciento más que en 2009. La división de carga de Iberia es líder en el transporte de mercancía entre Europa y América Latina, destaca el transporte de productos perecederos entre ambos continentes. Con la construcción de una nueva terminal de carga en el aeropuerto de Madrid, Iberia espera triplicar el volumen de carga que maneja en su principal base de operaciones.