EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
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Jungheinrich se mantiene en la senda del crecimiento en 2016

  • 20/04/2016, Hamburgo (Alemania)

  • Jungheinrich mantiene su crecimiento con un buen inicio en 2016. Después de haber registrado sus máximos históricos en 2015, todos los indicadores de rendimiento han aumentado significativamente durante los primeros meses del año en curso.

 

Tal y como expone Hans-Georg Frey, Presidente del Consejo de Administración de Jungheinrich AG, "Nuestros resultados en 2015 han sido muy buenos, tal y como reflejan los ratios de crecimiento de dos dígitos obtenidos en pedidos recibidos, en ventas netas, en EBIT y EBT, en las ganancias de cuota de mercado en Europa y en todo el mundo, y en importantes proyectos estratégicos. Basándonos en el desarrollo positivo de los primeros dos meses del año actual y en nuestra evaluación del mercado, esperamos recibir entre 3.0 y 3.1 mil millones de euros en pedidos y entre 2.9 y 3 mil millones de euros en ventas netas consolidadas. Según nuestro análisis, el EBIT ascenderá a una cifra de entre 220 y 230 millones de euros en el ejercicio económico de este año".

Evaluación del mercado de enero a febrero de 2016

Jungheinrich espera que el mercado mundial de los equipos de manutención crezca ligeramente en términos de volumen en 2016 y prevé que el volumen del mercado en el oeste y el este de Europa tenga un desarrollo positivo. En Rusia, donde se empiezan a manifestar algunos signos de recuperación, pueden surgir oportunidades y Jungheinrich espera una expansión marginal de los mercados asiáticos impulsada por los segmentos de equipos de almacenaje y carretillas contrapesadas eléctricas. Lo que todavía está por ver es si se recuperará el regresivo mercado asiático de carretillas contrapesadas térmicas. Jungheinrich espera, también, que el mercado norteamericano alcance un desarrollo estable, aunque una ligera contracción tampoco se debería descartar, teniendo en cuenta el sorprendente enfriamiento en los dos primeros meses del año.
Con 167.000 carretillas elevadoras, el mercado global de equipos de manutención ha resultado ligeramente superior a finales de febrero de 2016 con respecto al mismo mes del año anterior (164.000 carretillas). Durante ese mismo período, el volumen de mercado en Europa, el principal mercado de venta para Jungheinrich, creció un 14% hasta 65.000 carretillas (el año anterior: 57.000 carretillas).

Jungheinrich ha mostrado un desarrollo positivo en este entorno, manteniendo su senda de crecimiento. En los dos primeros meses del nuevo ejercicio, el valor de la entrada de pedidos suma un total de 469 millones de euros y es, por tanto, un 12% superior a los 418 millones de euros correspondientes al año pasado. En unidades, los pedidos recibidos han aumentado un 6% en los dos primeros meses, que corresponde a 16.800 carretillas (el año anterior: 15.800 carretillas). Con una suma total de 530 millones de euros, a finales de febrero de 2016, los pedidos en cartera del negocio de carretillas nuevas superaron en un 11% los 477 millones de euros alcanzados el 31 de diciembre de 2015. En los primeros meses de 2016, las ventas del Grupo Jungheinrich han alcanzado los 432 millones de euros (391 millones de euros el año anterior), superando la cifra del año pasado en un 10%. En el mismo período, el volumen de producción ha crecido un 10%, que corresponde a 15.100 carretillas (13.700 carretillas en 2015).La estrategia de crecimiento se ha implementado con resolución

En el ejercicio económico que se acaba de cerrar, el Grupo Jungheinrich siguió adelante con su estrategia de crecimiento de forma resolutiva. El éxito de la estrategia se ha evidenciado con los dos dígitos de crecimiento que muestran la entrada de pedidos, las ventas netas, el EBIT y el EBT. Además, la cuota de mercado se ha incrementado en el mercado principal de Europa y en todo el mundo.

En el 2015 se adoptaron medidas que resultaron ser un éxito. Jungheinrich amplió de forma estratégica el negocio de sistemas logísticos mediante la adquisición del Grupo MIAS, especialista en transelevadores, y continuó así con su evolución como proveedor logístico integral. En 2015, las ventas netas del negocio de ‘Sistemas logísticos' crecieron un 12%, cifra correspondiente a 381 millones de euros. Además, se amplió la red global de venta directa y servicio. El Grupo Jungheinrich ahora también está presente, a través de empresas en propiedad, en Australia, Chile (desde principios del 2016), Malasia, Rumanía y Suráfrica. Por otra parte, la participación con Heli en el negocio de alquiler chino reforzará la posición de la compañía en el mercado único más grande del mundo.

Mercado

Con 1.10 millones de carretillas en 2015, el mercado global de equipos de manutención ha permanecido prácticamente igual al 2014 (1.09 millones de carretillas). Europa-el principal mercado de ventas de Jungheinrich-ha registrado un aumento del 8%, que corresponde a 373.000 carretillas elevadoras (el año anterior, 345.000 carretillas). Mientras que la demanda en el oeste de Europa se incrementó en un 11%, el volumen de mercado en Europa del Este decreció un 7% debido a la importante recesión del mercado ruso, que retrocedió un 39%. Excepto Rusia, el mercado de Europa del Este registró un crecimiento del 10% y, con un total de 414.000 carretillas, el mercado asiático fue un 7% inferior que el año anterior (444.000 carretillas elevadoras). La disminución ha sido debida, principalmente, a la caída de la demanda de carretillas contrapesadas térmicas en China. Jungheinrich no se ha visto afectada porque la compañía centra sus operaciones en China en la venta de equipos de almacén. Aún así, el mercado asiático, excluyendo a China, creció un 3% y la demanda en Norteamérica creció un 7%, hasta las 235.000 carretillas elevadoras (en 2014 fueron 219.000 carretillas).

Entrada de pedidos y pedidos en cartera

Con una entrada de pedidos de 97.100 unidades en el negocio de carretillas nuevas -que incluye pedidos tanto de carretillas elevadoras nuevas como de carretillas de alquiler a corto plazo-, este negocio ha aumentado un 13% en comparación con la cifra registrada el año anterior (85.600 carretillas). El valor de la entrada de pedidos del Grupo Jungheinrich, incluyendo todas las áreas de negocio, ascendió a 2.817 millones de euros-un 11% superior al año pasado (2.535 millones de euros). Esto incluye un importante pedido, valorado en dos dígitos (millones de euros), perteneciente al negocio de Sistemas Logísticos. El 31 de diciembre del 2015 el valor de la cartera de pedidos del negocio de carretillas nuevas sumó un total de 477 millones de euros (el año anterior: 379 millones de euros). El alcance de pedidos es de casi cuatro meses.

Producción

Con un total de 91.2 millones de carretillas elevadoras fabricadas, el área de producción superó en 2015 en un 9% la cantidad de 83.500 carretillas registradas el año anterior. Así pues, la producción sobrepasó la marca de las 90.000 unidades por primera vez.

Ventas netas

En el ejercicio económico del 2015, las ventas netas consolidadas aumentaron un 10% hasta los 2.754 millones (el año anterior, 2.498 millones de euros). Todas las áreas de negocio han contribuido al repunte de las ventas netas. Especialmente el negocio de carretillas nuevas, que aumentó por encima de la media en el año 2015, creciendo un 12% hasta los 1.539 millones de euros, partiendo de los 1.375 millones de 2014. Las ventas netas generadas en Alemania aumentaron un 7% hasta los 701 millones de euros (el año anterior fueron 655 millones de euros) y las ventas netas en el extranjero crecieron un 11% hasta los 2.053 millones de euros (el año anterior, 1.843 millones de euros). El ratio exterior, por tanto, aumentó un 75% (un 74% el año anterior) y la proporción de ventas netas consolidadas de países fuera de Europa se incrementó un 11% (un 9% el año anterior).

Los beneficios

Debido a la gran cantidad de unidades producidas y al desarrollo sostenible positivo a través de todos los ámbitos del negocio, los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentaron un 10% hasta los 213 millones de euros (el año anterior fue de 193 millones de euros). Como en el año anterior, el rendimiento de las ventas EBIT (EBIT ROS) fue del 7.7%. En este contexto, debe tenerse en cuenta el hecho que había un aspecto especial en la cantidad de 6.7 millones de euros del año anterior, que resultó del ajuste del plan de pensiones holandés. 

Los beneficios antes de impuestos (EBT) sumaron un total de 198 millones de euros-13% más que el año anterior (175 millones euros). El rendimiento de las ventas EBT (EBT ROS) fue del 7.2% (el año anterior fue del 7.0%).

Dividendo

Haciendo justicia a su desarrollo, el Consejo de Administración y la Junta de Supervisión de Jungheinrich AG propondrán en la Junta General Anual del 24 de mayo de 2016 que se pague un dividendo más alto que el del año pasado: 1.13€ por acción ordinaria (el año anterior era de 0.98€) y 1.19€ por acción preferente (el año pasado tenía un valor de €1.04). Esto corresponde a un incremento del 14% en el dividendo en el capital preferente.

Investigación y Desarrollo

En 2015, Jungheinrich siguió avanzando en actividades de investigación y desarrollo para mejorar sus conocimientos tecnológicos y marcar la diferencia con respecto a la competencia. Los gastos de investigación y desarrollo, incluyendo aquellos de terceras partes, sumaron un total de 55 millones de euros, alcanzando así un nuevo máximo histórico (el año anterior fueron 50 millones de euros).

Gastos de capital

En el ejercicio económico recién cerrado, los gastos de capital en activos tangibles e intangibles sumaron 87 millones de euros (en 2014 fueron 84 millones de euros). Algunos de los objetivos principales han sido la modernización del área de producción en la planta de Moosburg, la ampliación del centro de reconstrucción de carretillas de ocasión en Dresde, así como la construcción del centro de formación en la fábrica de Norderstedt y de las nuevas oficinas centrales en Hamburgo.

Trabajadores

A fecha de 31 de diciembre de 2015, el grupo contaba con una plantilla formada por 13.962 personas (12.549 el año anterior), de las cuales 7.884 trabajaban en el extranjero (el año anterior eran 6.911) y 6.078 trabajaban en Alemania (5.638 en el 2014). Los empleados permanentes, por tanto, aumentaron un 11% en el ejercicio que se acaba de cerrar, porcentaje que corresponde a 1.413 trabajadores. A medida que se han creado o adquirido empresas, se han ido incorporando empleados, hasta alcanzar un total de 590 nuevos empleados. El 31 de diciembre de 2015 Jungheinrich contaba con una plantilla de 2.709 personas en la región metropolitana de Hamburgo (el año anterior eran 2.550 trabajadores), de los cuales 1.224 trabajaban en Norderstedt (en 2014 había 1.130 empleados). El número de trabajadores de Moosburg (incluyendo la fábrica de Degernpoint) ha crecido hasta 1.164 (año anterior: 1.123 empleados).