EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Nuevas soluciones MES de Mitsubishi Electric para una comunicación a tiempo real

  • 02/04/2007, Sant Quirze del Vallès (Barcelona)

  • Una comunicación transparente a través de todos los niveles de una compañía puede potenciar significativamente un incremento en la productividad.

 
Una comunicación transparente a través de todos los niveles de una compañía puede potenciar significativamente un incremento en la productividad. Mitsubishi Electric está lanzando unas económicas soluciones MES (Manufacturing Execution System), que permitirán intercambiar información a tiempo real sobre la producción entre la aplicación y los diferentes niveles de control en planta. Estas soluciones forman parte del concepto global de e-F@ctory de Mitsubishi Electric.

El nuevo módulo de interface MES para los sistemas PLC MELSEC System Q y las funciones de interface MES para la serie de terminales gráficos GOT1000 permite la transferencia directa de datos. Ambas soluciones eliminan la necesidad de usar ordenadores pasarela y su complejo software. El nuevo módulo interface MES para los PLC del sistema MELSEC Q es una tecnología simple y económica para transferir datos relevantes de la producción hacia el sistema de ejecución de la producción (MES) a tiempo real. Esto asegura un gran flujo de información entre la producción y los diferentes niveles de administración de la compañía, proveyendo una sólida base para una producción transparente. Cada módulo presenta acceso simultáneo hasta a 32 bases de datos. Los datos relevantes para la producción, proceso y control de calidad pueden ser seleccionados directamente y pasados a la tabla de tareas, de manera que siempre tengan la información actualizada.

La comunicación en la otra dirección es igual de directa y fiable. La base de datos puede acceder también al módulo interface MES y al sistema de control. Después de que la información sobre la producción haya sido analizada y procesada en la base de datos, los resultados podrán ser retornados al controlador online. Estas tareas de descargas secundarias desde el controlador hacen posible a las compañías intervenir en la producción al momento y responder inmediatamente frente a nuevas situaciones en la producción.

Configuración simple en lugar de una compleja programación
La sencilla herramienta de configuración MX MESInterface ayuda a los programadores de PLC a seleccionar los datos necesarios para controlar las necesidades de los procesos de producción y de negocio. Las herramientas se manejan mediante simples menús y no requieren una especial destreza a la hora de programar bases de datos. La comunicación bidireccional funciona con el lenguaje estándar de la base de datos SQL (Structured Query Lenguaje) mediante TCP/P (Transmission Control Protocol/ Internet Protocol) con interface Ethernet integrada en el módulo. La comunicación de datos funciona a base de eventos disparadores que provocan breves cargas en la red de comunicación. Múltiples módulos de distintas células de producción pueden ser conectados a la misma base de datos. El intercambio de documentos en formato no propietario XML (Extensible Markup Language) también es soportado. El módulo de interface MES es compatible con todas las bases de datos más usuales, incluyendo Oracle, Microsoft SQL Server y Microsoft Access.

Sin pérdida de datos
Un fiable buffer de backup de estado sólido ayuda a proteger el módulo contra fallos en la red y la conexión con el sistema de información. En el caso de que aparezca un problema en la red de comunicación de datos, éstos se almacenan temporalmente en una tarjeta Compact Flash con un registro de hora y, automáticamente, son transmitidos a la base de datos, tan pronto se recupere el tránsito por la red. La transferencia puede también ser iniciada manualmente, si se requiere. La sincronización del tiempo es regulada por medio de la red, usando el Simple Network Time Protocol o mediante el controlador.

Terminales gráficos con funcionalidad MES
La interface de función MES para los terminales gráficos de operador de la serie GOT 1000 está provista de un igualmente simple y económico modo de intercambiar datos con los distintos niveles de la gestión. La funcionalidad está proporcionada por una tarjeta de expansión que está conectada a la unidad del terminal. La comunicación entre el terminal y la base de datos actúa vía Ethernet a tiempo real. Los datos que han de ser transferidos se seleccionan con el software de programación de terminales de operador GT-Designer.

Integración fácil
Las funciones de interface MES permiten a cada terminal de control transferir datos a la base de datos de la planta, de hasta cuatro dispositivos de automatización conectados al terminal gráfico; por ejemplo, un PLC, un variador de frecuencia, un servo y un robot a la vez. Gracias a la arquitectura multidriver de 4 canales, se facilita la integración de elementos de automatización de otras marcas al sistema informático de gestión de la planta. Los terminales gráficos existentes pueden actualizarse de forma sencilla con la nueva funcionalidad MES. Los terminales gráficos de control de las series GOT1000 con funcionalidad de red e interfaz MES constan de pantalla táctil de entre 8,4 a 15".

Eficiente y fiable
Una comunicación directa entre el controlador o un terminal de control y la base de datos es mucho más fiable que los canales de comunicación convencionales. Además, ambas soluciones también conllevan beneficios económicos. Los sistemas informáticos convencionales primero transfieren el dato desde el nivel de control del ordenador, donde es convertido, siendo después transferido a la central de la base de datos por medio de la red de la compañía. Este ordenador funciona como una pasarela entre las redes de comunicación, las cuales usan diferentes protocolos. Además del hardware extra, también presenta un gran número de programas integrados para hacer funcionar el sistema, ya que cada PC debe ser programado individualmente para configurar las rutinas a la hora de la transferencia de datos.

Reducción de costes
Esta nueva tecnología informática de Mitsubishi Electric integra todas las funciones de comunicación de datos de una conexión por ordenador, mediante simples módulos para la plataforma de automatización MELSEC System Q y terminales gráficos de las series GOT1000, eliminando los costes que incluyen los sistemas convencionales. Además, estos módulos también reducen el mantenimiento informático y los demás servicios. La clara arquitectura del sistema y la simple configuración permiten una instalación rápida y fácil. Los sistemas de automatización existentes pueden ser mejorados fácilmente con esta nueva funcionalidad.

El concepto e-F@ctory
Estas nuevas soluciones MES son parte del concepto e-Factory de Mitsubishi Electric. Este concepto se basa en un flujo integrado de información entre los sistemas de control, en el nivel de automatización y las herramientas empleadas por los departamentos de planificación y producción de la corporación. Además de las dos nuevas herramientas para la comunicación directa de datos, e-F@ctory también incluye EZSocket, un paquete de comunicaciones para sistemas informáticos con una arquitectura convencional. Gracias al amplio rango de productos de Mitsubishi Electric, que incluye todo lo necesario para la automatización de plantas y procesos de fabricación, el concepto e-F@actory permite la realización de soluciones integradas más económicas y de tecnología avanzada.