EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Uso de PLC's Mitsubishi para el proceso de visualización y control en centros de relax

  • 20/03/2007, Rostock-Warnemüde (Alemania)

  • En el centro balneario del hotel Yachthafenresidenz Hohe Düne, se da mucha importancia a todos los aspectos que ayudan a crear una atmósfera con estilo que asegure el bienestar de sus distinguidos huéspedes.

 
En el centro balneario del hotel Yachthafenresidenz Hohe Düne, se da mucha importancia a todos los aspectos que ayudan a crear una atmósfera con estilo que asegure el bienestar de sus distinguidos huéspedes.

Y es que, tanto los hoteles de lujo como los modernos barcos de crucero, ofrecen normalmente servicios de balneario a sus clientes; éstos acostumbran a ser lugares de relajación muy exclusivos. Mientras las saunas ordinarias sólo necesitan unos pocos interruptores y un simple controlador de temperatura de 3 puntos, los balnearios modernos necesitan unos sistemas de control muy minuciosos y precisos.

Un lujoso centro de relax y balneario
Los hoteles provistos, entre sus instalaciones, de zonas de fitness y relax están muy de moda entre los ejecutivos y los turistas. Con un total de 3 plantas y ocupando un área total de 4.200 metros cuadrados, el Yachthafenresidenz Hohe Düne ofrece a sus clientes una amplia gama en lo que a balnearios se refiere. Allí, los huéspedes logran desconectar de la rutina y de sus preocupaciones durante su estancia. Y para asegurarse de que se sientan lo más confortables posible, se hace uso de un sistema de trabajo imperturbable que permite una fácil y perfecta operatividad de todo el equipamiento del balneario. El sistema monitorizado y completamente automatizado controla los jacuzzis y las duchas de hidro-masajes; regula la humedad y temperatura de las diversas saunas y baños; controla los calentadores, la ventilación, las burbujas del agua; ajusta el sistema eléctrico de climatización, tanto de ambiente como de agua, y permite mantener siempre una música suave y una iluminación relajante.

Especialistas en diseñar soluciones para sistemas de control
Todos los sistemas de control para el sinfín de facilidades del balneario de Hohe Düne fueron creados por la empresa GridControl de Ruhpolding. Creada en 1993, la compañía es ahora una especialista internacional en soluciones de software para procesos de visualización y control en balnearios y centros de relax. "Los componentes clave del sistema de automatización son los controladores lógicos programables y sus terminales de control", explica su propietario, Fritz Grübl. "Nosotros hemos usado siempre Mitsubishi Electric desde 1995". Antes, la empresa buscaba exclusivamente la marca que mejor se adecuase a cada componente que formara su sistema de control. Tras unos exhaustivos análisis de mercado y después de hacer un sinfín de comparaciones, optaron por los sistemas de Mitsubishi Electric. "Las principales razones que decantaron nuestra decisión fueron la calidad y el buen precio", asegura Grübl. "Como siempre, el factor decisivo fue el servicio técnico, un apartado que continúa siendo excepcional hoy en día", añade el fundador de la compañía. De hecho, GridControl sólo usa productos de otras empresas cuando sus clientes los requieren explícitamente en sus especificaciones.

Rápida entrega y tecnología fiable
Proyectos de este tipo necesitan estar cuidadosamente coordinados para asegurar que todo transcurra perfectamente. Grübl explica porqué está tan satisfecho con el servicio de Mitsubishi Electric: "Si les envío un fax con la orden de pedido hoy, puedo estar seguro de que tendremos los componentes pasado mañana". Además, antes de que esté entregada la instalación, se realiza un test de calidad. "Cada una de las funciones es exhaustivamente probada antes de que un sistema de autómatas lleve a cabo nuestras premisas", destaca Grübl.

Sistemas de control modulares
Los ingenieros de GridControl eligieron el MELSEC System Q como el controlador fundamental para el sistema de control que se instaló en el balneario multifuncional Hohe Düne. Este versátil controlador lógico programable (PLC) es el modelo más potente de Mitsubishi Electric; entre otras cosas, posibilita la incorporación de cuatro módulos de procesado en un mismo bloque. "Esto fue necesario debido al extenso número de entradas y salidas", comenta Grübl.