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Norbert Dentressangle Gerposa: inversión, especialización y expansión para seguir creciendo

  • 06/06/2012, Santander

  • Norbert Dentressangle, operador logístico de referencia en España con presencia a nivel mundial, ofreció una rueda de prensa en el marco de la 14ª edición del SIL (Salón Internacional de la Logística).

 

Bajo el lema "Inversión, Especialización y Expansión para seguir creciendo", Luis Ángel Gómez Izaguirre, director general de Norbert Dentressangle Gerposa y Alberto Fernández de la Pradilla, director comercial, explicaron la estrategia de la Compañía para seguir asegurando su liderazgo sin renunciar a la rentabilidad.

"Nuestro éxito en los últimos diez años se ha basado en la continua innovación, la especialización sectorial, la expansión geográfica a nuevos mercados y la consolidación de nuestro posicionamiento en productos maduros como la Paletería, que celebra este año su 10º aniversario", así iniciaba el director general de Norbert Dentressangle Gerposa su participación en el SIL 2012.

Desde entonces, el operador no ha dejado de innovar en soluciones especializadas: pionero en la distribución nocturna, especialista en el sector textil, soluciones dedicadas para la automoción, experto en el sector químico...En Norbert Dentressangle Gerposa lo tienen claro, si quieren seguir creciendo en un contexto de estancamiento del consumo interno y bajada de actividad, tienen que introducirse en nuevos nichos y ampliar sus fronteras.

10º aniversario del servicio de Paletería

Gómez Izaguirre recordó la transformación que ha experimentado el operador en los últimos años, pasando de ser una empresa de transportes por carretera, con un marcado carácter industrial, a un operador logístico muy diversificado tanto en los servicios que ofrece como en los sectores de actividad a los que se dirige. Este año 2012 está de aniversario. Se cumplen 10 años desde que el operador introdujera en España su oferta de Paletería, un servicio regular especializado en la distribución capilar de mercancía paletizada. Pionero en este segmento de mercado, confiesa "esta línea de negocio, que supone el 30% de nuestras ventas totales, no ha dejado de crecer desde su lanzamiento, ni siquiera en los años más azotados por la crisis". Para 2012 espera acabar con unas ventas de 90 millones de euros.

Especialización sectorial: distribución de electrodomésticos y entregas a la gran distribución

Alberto Fernández de la Pradilla, director comercial, anunciaba que una de las nuevas vías de negocio del operador es la distribución especializada de productos electrodomésticos de gama blanca, que arrancó el pasado mes de marzo de la mano de un proyecto con Whirlpool. Para ello, ha invertido en recursos humanos y en recursos específicos como carretillas con "clamps" o abrazaderas. Este servicio se apoya en la red regular de Paletería de manera que se aprovechan todas las sinergias y se crean eficiencias que son trasladadas a sus clientes.

Por otro lado, argumentaba que la tendencia del mercado a concentrar, cada vez más, sus ventas en grandes superficies ha sido lo que les ha motivado a especializarse en este tipo de entregas, que tienen una mayor complejidad para los fabricantes a la hora de garantizar las entregas en la fecha y hora y evitar así la devolución de las mercancías. En la actualidad, el operador logístico tiene acuerdos con las principales cadenas y reparte en más de 600 puntos de venta.

Expansión geográfica: primero Europa y ahora, Marruecos

Dos años después de que anunciaran el lanzamiento de su servicio Red Europe, una red de distribución capilar y grupaje que permite enviar de 1 palet a 1 camión completo a 18 países europeos, vuelven a apostar por la internacionalización. Esta vez, al continente africano. El operador logístico inició tráficos de Europa a Marruecos en el año 2010 de la mano de Renault. El aumento de actividad le llevó a constituir en 2011 la filial Norbert Dentressangle Maroc. Gómez Izaguirre confirmó la apuesta decidida por este país donde tienen previsto iniciar tráficos domésticos en la segunda parte del año, y finalizarlo con unas ventas superiores a los 2 millones de euros.

Inversiones que garantizan la continuidad

Por último, el director general, señalaba la importancia de contar con una buena salud financiera que les permite seguir invirtiendo en un contexto económico con grandes dificultades para la financiación. En lo que a instalaciones se refiere, en los últimos años han mantenido un ritmo constante de adecuación y apertura de nuevos centros. En 2012 han inaugurado una nueva instalación en Valladolid a la que tienen previsto sumarle otra en Sevilla (julio) y Barcelona (finales de año). En total, estas tres plataformas suponen 17.000 m² y 135 muelles de carga y descarga. En cuanto a flota, en 2012 contarán con 400 vehículos adicionales.