EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
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Norbert Dentressangle presenta sus resultados de 2011

  • 02/03/2012, Santander

  • En 2011, la cifra de negocios de Norbert Dentressangle ascendió a 3.576 millones de euros, lo que supone un aumento del 26% con respecto a la cifra de 2010. Resultado: muy buena marcha de la actividad y fortalecimiento en todos los mercados.

 
  • La cifra de ventas consolidada en 2011 aumenta un 26% hasta los 3.576 millones de euros (aumento del 5,6% a tipo de cambio y perímetro constantes). Sólido crecimiento orgánico en Transporte y Logística.
  • Rápida expansión de la división de Freight Forwarding hasta alcanzar los 86 millones de euros.
  • Fortalecimiento de la posición de mercado del Grupo y mayor internacionalización tras la integración de TDG y la adquisición de APC Beijing International.
  • El beneficio operativo antes de impuestos vuelve a crecer. Aumento del 22,6% hasta los 130,4 millones de euros, con un acusado aumento del margen operativo, 4,2%, en el perímetro histórico.
  • El beneficio neto aumenta un 11% hasta los 63,3 millones de euros. 
  • Sana y robusta estructura financiera, con unos ratios del balance bien cubiertos.

Comentando los resultados de 2011, François Bertreau, CEO, declaró "En 2011, Norbert Dentressangle dio un paso decisivo en su desarrollo, manteniendo un elevado ritmo de crecimiento y fortaleciendo su perfil internacional con las adquisiciones de TDG y APC Beijing International. Gracias al compromiso de nuestros empleados con el logro de la excelencia operacional y el rigor en la gestión, el beneficio operativo creció en todas las actividades del negocio. La coyuntura económica se ha ralentizado a finales del año 2011, sin embargo el Grupo es lo suficientemente fuerte como para resistir y adaptarse - en concreto me refiero a la capacidad de reacción de los gerentes y la cercanía en las relaciones con nuestros clientes".

Beneficios: mayor internacionalización y sólido crecimiento orgánico

En 2011, la cifra de negocios consolidada de Norbert Dentressangle ascendió a 3.576 millones de euros, lo que supone un aumento del 26% con respecto a la cifra publicada en 2010. No obstante, la situación de la economía muestra signos de una ralentización a final de año. La consolidación de TDG (9 meses de facturación), y APC Beijing International (1 mes), contribuyó en gran medida a este crecimiento y permitió a Norbert Dentressangle desarrollar las distintas líneas de negocio, cuyos ingresos provienen en la actualidad en un 55% de fuera de Francia. En el conjunto de 2011, el crecimiento orgánico fue del 5,6%.

En Transporte, Norbert Dentressangle fortaleció su posición de mercado con la integración de las actividades de TDG y con un fuerte crecimiento orgánico basado en la amplitud de la gama de servicios.

La Logística se ha guiado por el crecimiento en España, Italia y el Reino Unido. Este último, supone el 41% del total de la actividad de logística y fue el país clave.

La actividad de Freight Forwarding continuó creciendo durante el año hasta alcanzar unas ventas de 86 millones de euros contra los 12 millones en 2010. Ahora, esta división está bien posicionada para dar soporte al comercio internacional, con presencia en tres continentes clave.

Crecimiento vertiginoso del beneficio operativo

El beneficio operativo antes del fondo de comercio (EBITA), ascendió a 130,4 millones de euros lo que supone un aumento del 22,6% con respecto al año anterior. En una base de consolidación histórica, el beneficio operativo aumentó un 17,8%, con un incremento en el margen que pasó de 3,7% en 2010 al 4,2% en 2011. Incluso con las adquisiciones y la reorganización de costes asociados incorporados, el margen una vez más se mostró muy resiliente, con un 3,6% sobre las ventas.

El Transporte logró un beneficio operativo de 47,4 millones de euros, contra 44,1 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 7,5% y un 13,4% en el perímetro histórico comparado con 2010. El margen operativo aumentó del 2,7% al 2,9%, excluyendo adquisiciones. Este crecimiento reflejó el giro en la actividad de "carga general", los buenos resultados en la actividad de "paletería", y el hecho de que se ha conseguido traspasar en gran medida los incrementos de los costes de gasoil. La actividad de la antigua TDG disminuyó su rentabilidad debido a la reorganización llevada a cabo en España y Reino Unido y a un desarrollo operacional en Reino Unido por debajo de los estándares del Grupo.

La Logística, una vez más, logró un crecimiento en el beneficio operativo con 80,4 millones de euros contra 63 millones de euros en 2010, lo que supone un crecimiento del 27,6% o un 20,3% a tipo de cambio y perímetro constante, comparado con el año anterior. El margen operativo del negocio se mantuvo alto en un 5,1%, incluso subiendo hasta el 5,9% en perímetro constante. Reino Unido, Francia y Holanda tuvieron, particularmente, muy buenos resultados. Las actividades de la antigua TDG hicieron una respetable contribución, sobre todo en el Reino Unido.

La actividad de Freight Forwarding alcanzó el umbral de rentabilidad en 2011, solo dos años después de que lanzara al mercado. TDG y APC Beijing International hicieron una positiva contribución a la rentabilidad.

El beneficio neto aumentó un 11% hasta los 63,3 millones de euros, resultado de la buena marcha del grupo y sustentado por una eficiente gestión durante todo el año.

Una sana y sólida estructura financiera

El endeudamiento se mantiene en 624 millones de euros. El ratio de endeudamiento (114%) y de deuda neta/EBIDTA (2.47x) siguen estando muy por debajo de los niveles acordados con los bancos. Esta robusta estructura financiera proporciona al Grupo la flexibilidad necesaria para seguir reforzando las posiciones en el mercado y cumplir con su estrategia de crecimiento rentable.

Dividendos

Sobre la base de los logros alcanzados en 2011, el pago de un dividendo de 1,25 euros por acción será recomendado en la Reunión de la Asamblea General, prevista para el 24 de mayo de 2012.

Opinión

Desde finales de 2011, con un clima económico de incertidumbre, particularmente en Europa, Norbert Dentressangle ha notado signos de una economía lánguida y ha encontrado una mayor volatilidad en la demanda de los clientes. El Grupo está bien posicionado para hacer frente a esta incertidumbre económica: una amplia cobertura geográfica, una extensa gama de servicios y una cartera diversificada de clientes. Norbert Dentressangle también puede confiar en la fortaleza de su gestión y su flexibilidad operacional, y además, en 2012 se beneficiará de las sinergias de costes derivadas de la integración de TDG.