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Nueva dimensión de Norbert Dentressangle en la Península Ibérica

  • 10/06/2011, Barcelona

  • Norbert Dentressangle, con TDG Doman, se sitúa entre los tres mayores grupos de transporte y logística, con una facturación anual de 500 millones de euros.

 

Norbert Dentressangle ofreció el 7 de junio, una rueda de prensa en el SIL 2011 (Salón Internacional de la Logística y Manutención). El objetivo era presentar la nueva dimensión del operador logístico en la Península Ibérica tras la reciente adquisición de la empresa de transporte y logística, TDG Doman. Al frente de la presentación estuvieron Luis Ángel Gómez Izaguirre y Alberto Fernández de la Pradilla, Director general y Director comercial de Norbert Dentressangle Gerposa, respectivamente.

Nueva dimensión

Con TDG, Norbert Dentressangle se ha convertido en uno de los top 10 operadores logísticos globales de Europa. Refuerza su posición en sus tres actividades: transporte, logística y freight forwarding, y acelera su expansión internacional. En la actualidad, está presente en 20 países de Europa, Asia y América. Cuenta con 33.000 empleados, 500 delegaciones, 8.300 vehículos y 6,5 millones de metros cuadrados de superficie de almacenaje.

En lo que respecta a la Península Ibérica, señalaba Luis Ángel Gómez, Director general de la compañía: "Norbert Dentressangle, con TDG Doman, se sitúa entre los tres mayores grupos de transporte y logística, con una facturación anual de 500 millones de euros". La nueva dimensión del operador en la Península Ibérica incluye 1.555 empleados, más de 1.200 vehículos y 333.000 metros cuadrados repartidos en 44 centros propios, a los que hay que añadir otros 27 centros colaboradores.

Buena marcha en 2010 y 2011 

Alberto Fernández de la Pradilla, Director comercial de la compañía, destacó la buena marcha de la empresa, con un crecimiento de dos dígitos tanto en el año 2010 como durante el primer cuatrimestre de 2011. Por productos, el crecimiento ha sido mucho más acusado en sus servicios internacionales, tanto en carga completa como en grupaje y paletería.

El Director comercial hizo referencia a la capacidad de la empresa para diversificar e innovar en servicios como una de las principales razones de nuestro éxito, y recordó los orígenes españoles de la empresa desde la antigua Gerposa, especialista en carga completa y sectores industriales como la automoción, pasando por Christian Salvesen, que supuso la introducción del innovador servicio especializado de Paletería en España en el año 2001, y con ello la apertura a nuevos sectores como el textil y la gran distribución. Y, por último, acerca de la etapa actual, el Director comercial destacó: "Norbert Dentressangle añade a todo el conocimiento local y presencia nacional, los recursos y experiencia a nivel internacional. Nuestra máxima es estar muy próximos a nuestros clientes para ofrecer soluciones ajustadas y optimizadas a sus necesidades reales. Pero además, tenemos la gran ventaja de ser un grupo líder a nivel global que nos permite dar el mismo nivel de respuesta en España o en cualquier punto de Europa".

Éxito de Red Europe en su primer año de vida

Alberto Fernández de la Pradilla puso como ejemplo de su política de innovación en servicios el rotundo éxito que estaba viviendo Red Europe, servicio de paletería y grupaje europeo con salidas diarias a 17 países, lanzado hace exactamente un año. El Director comercial señaló: "Nos anticipamos a las necesidades de exportación de nuestros clientes, y acertamos. En la actualidad, y por primera vez en la historia de España en la UE, exportamos más de lo que importamos. Nuestras empresas, ante el estancamiento del consumo nacional, se han visto forzadas a exportar sus productos y nosotros les ofrecemos, tanto a pymes como a grandes empresas, una solución fiable, flexible y competitiva". Las cifras les avalan: en Europa se facturaron 100 millones de euros en 2010, con un crecimiento del 15%. Si hablamos solo de España, el ritmo de crecimiento se dispara hasta un 26%.

Inversiones en flota, sistemas de información e instalaciones 

Gómez Izaguirre recordó la importancia que tiene para la compañía seguir invirtiendo en sus tres pilares básicos. Por un lado, la flota, Gómez Izaguirre señaló: "En lo que llevamos de año, se han adquirido 100 cabezas tractoras y 200 remolques. Los nuevos vehículos son todos motores Euro 6 encaminados a disminuir la contaminación ambiental, una materia en la que estamos muy sensibilizados, precisamente porque una gran dimensión conlleva también una gran responsabilidad para con la sociedad y el entorno". El segundo pilar, y casi más importante que la inversión en camiones, según palabras del Director general, son los sistemas de información, una partida recurrente en la que invierten entre 1,5 y 2 millones de euros cada año. En este momento, estas inversiones están encaminadas a su sistema de trazabilidad europeo. Por último, el tercer pilar: las instalaciones. En los últimos cinco años, Norbert Dentressangle Gerposa ha renovado la totalidad de las instalaciones que componen su red de Paletería o distribución capilar, con el objetivo de hacer trajes a medida de las necesidades operativas de cada instalación. En concreto, en 2010, se mantuvieron muy activos con la apertura de cuatro nuevas instalaciones en Lisboa, Oporto, A Coruña y Gijón. En 2011, estrenaron el año con un nuevo centro en Zaragoza de 13.500 m² y 80 muelles, y en abril abrieron otro en Tarragona. En enero de 2012 tienen previsto disponer de un nuevo centro en Valladolid (Centrolid), anunciado recientemente. A más largo plazo, el Director general informó de próximos cambios en las delegaciones de Barcelona y Sevilla.

Norbert Dentressangle se instala en Marruecos 

Se ha creado recientemente una nueva sociedad denominada Norbert Dentressangle Maroc, que depende de Norbert Dentressangle Gerposa. En julio se pondrá en marcha una nueva plataforma en el puerto Tánger Med. El desembarco en este país es fruto de un nuevo contrato con el fabricante de automoción, Renault. No obstante, el objetivo es ampliar los flujos de exportación e importación con este país.

Objetivo ambicioso: 4.000 millones de euros de facturación en 2012 

Para finalizar su presentación, el Director general, Luis Ángel Gómez Izaguirre, concluyó: "La adquisición de TDG se enmarca dentro del plan estratégico definido por el Grupo, cuyo bjetivo es lograr una facturación de 4.000 millones de euros en el año 2012. Pese a la crisis generalizada y las dificultades de nuestro sector, este objetivo se conseguirá. Nuestra compañía tiene un ambicioso plan de crecimiento pero siempre desde la base de la rentabilidad".