EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Pilz le asesora para asegurarle una correcta migración de la norma EN 954-1

  • 30/01/2012, Granollers (Barcelona)

  • Para asegurar la correcta migración de la norma EN 954-1 a la norma EN ISO 13849-1 ó EN 62061; Pilz proporciona una serie de formaciones específicas, softwares especializados y servicios de seguridad.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

¿Qué hacer ahora que la norma EN 954-1 ha dejado de estar en vigor?

Una vez consumidos los dos años de prórroga que se le concedieron a la norma EN 954-1, ésta dejó de estar en vigor a finales de 2011. Para aquellas empresas que todavía no hayan decidido utilizar esta norma de seguridad en maquinaria a través de distintos razonamientos, como (cumplimiento con la Directiva de Máquinas, uso de norma internacional, mejora de los sistemas de seguridad, presión de ciertos clientes,...) que no justificaron el cambio en su día, ahora tienen la necesidad de migrar a la norma EN ISO 13849-1 ó EN 62061.

¿Esto quiere decir que las máquinas diseñadas conforme a la norma EN 954-1 no son seguras?

La respuesta es no, ya que una máquina puede ser segura sin necesidad de aplicación de normas armonizadas, tal y como las Directivas de Nuevo Enfoque establecen: "La aplicación de normas armonizadas y de otro tipo seguirá siendo voluntaria y el fabricante siempre podrá aplicar otras especificaciones técnicas para cumplir los requisitos". Eso sí, se debe tener en cuenta que a partir del 1 de enero de 2012 la Directiva de Máquinas 2006/42/CE no permite el uso de la norma EN 954-1 para demostrar su conformidad.

En los últimos años la norma EN 954-1 ha sido una norma clave para asegurar la conformidad con los requisitos esenciales de seguridad y salud en referencia a las partes del sistema de mando relativas a la seguridad; todo ello gracias a la simplicidad de uso de las categorías de riesgo y la importancia de reducir los riesgos a niveles aceptables. Sin embargo, el rápido avance tecnológico durante estos últimos años ha conllevado a una revisión de la norma con la correspondiente aparición de otras normas (EN ISO 13849-1 ó EN 62061), las cuales tienen en cuenta más parámetros que no quedaban incluidos en la norma EN 954-1 mejorando así, los niveles de seguridad de las partes del sistema de mando relativas a la seguridad. Nos guste o no, EN ISO 13849-1 convivirá con nosotros como mínimo hasta 2018, fecha en la cual podría fusionarse con EN 62061.

¿Qué hacer ahora que la norma EN 954-1 ha dejado de estar en vigor?

Como punto de partida recordar que a día de hoy, la norma EN 954-1 no da presunción de conformidad con los Requisitos Esenciales de Seguridad y Salud de la Directiva de Máquinas 2006/42/CE. Es por ello que los fabricantes o integradores de máquinas que no hayan hecho la migración de EN 954-1 a EN ISO 13849-1 ó EN 62061 deben hacerla. Muchos de ellos que anteriormente hayan trabajado con ella, deberán actualizar sus diseños para asegurar que el nivel de seguridad de sus máquinas es el requerido, justificarlo y actualizar la documentación relativa al Expediente Técnico y el proceso de Marcado CE de la máquina. En algunos casos será necesario realizar ciertos cambios, más o menos relevantes, en las partes del sistema de mando relativas a la seguridad.

Seguidamente será necesario definir cuál de las normas EN ISO 13849-1 (a través de las diferentes categorías de arquitectura, según "B","1","2","3" y "4" ; y Performance Level, según "a","b","c","d" y "e") ó EN 62061 (a través de SIL 1, 2 ó 3) debemos usar. Para ello, se recomienda utilizar las guías de aplicación de las normas o ponerse en contacto con expertos en seguridad, como Pilz. En la mayoría de los casos las partes del sistema de mando relativas a la seguridad podrán diseñarse conforme a la norma EN ISO 13849-1 ya que abarca tecnología neumática e hidráulica, y que por contra la norma EN 62061 está enfocada a sistemas de control eléctricos, electrónicos y electrónicos programables.

Para asegurar la correcta migración de la norma EN 954-1 a la norma EN ISO 13849-1 ó EN 62061; Pilz proporciona una serie de formaciones, productos y servicios. Desde formaciones específicas sobre la norma EN ISO 13849-1, pasando por un software (PAScal) especializados para el cálculo de los Performance Level hasta los servicios de seguridad incluyendo Evaluación de Riesgos, Concepto de Seguridad, Diseño de Seguridad, Implementación, Validación de Seguridad y Asesoramiento para el Marcado CE. Es muy importante que los diseños de las partes del sistema de mando relativas a la seguridad sean validados correctamente.

Como conclusión, podemos asegurar que este cambio de normativa que tenemos a día de hoy, es una mejora significativa para el diseño de las partes de los sistemas de mando relativos a la seguridad, diseñando las máquinas cada vez más seguras; y esto conllevará una reducción de los índices de accidentabilidad laboral en el sector industrial.

Autor del artículo: Pedro Ascoz, Responsable Servicios e Ingeniería de Seguridad.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección Pol. Ind. Palou Nord
C/ Camí Ral, 130
08401  Granollers
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)