EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Pilz: Seguridad en la industria química y farmacéutica

  • 29/03/2016, Granollers (Barcelona)

  • Pilz España y Portugal proporciona soluciones para mejorar los sectores químico y farmacéutico.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

El sector químico y farmacéutico es uno de los múltiples sectores industriales en el que Pilz España y Portugal está posicionada como referencia en la prestación de servicios y soluciones para seguridad e ingeniería en máquinas y procesos.

Las exigencias a nivel productivo en el sector farma son muy altas y con procesos industriales complejos que requieren una alta eficiencia tecnológica, así como una gran flexibilidad en lo referente a modificación de líneas de producción, que en la mayoría de los casos tienen que estar preparadas para llevar a cabo modificaciones muy rápidas. Añadir o sustituir temporalmente máquinas en relación con cambios de formato, mantenimiento preventivo, etc., todo ello manteniendo la línea totalmente operativa y por tanto la seguridad para los trabajadores.

En Pilz España y Portugal tenemos una amplia experiencia en este ámbito. Definimos el sistema de automatización idóneo en cada caso, un sistema que permita llevar a cabo cualquier modificación en la línea de forma rápida y manteniendo en todo momento el sistema de seguridad activo. Diseñamos sistemas de automatización totalmente modulares, con la capacidad de ser operativos en el conjunto de la línea y también de manera autónoma o en caso de interconectarse con otras máquinas. Todo ello a partir de un análisis de riesgos inicial en el que determinamos las no conformidades existentes en las máquinas; a continuación se realiza un diseño en el que definimos el sistema de automatización óptimo, en función de los niveles de seguridad para cada una de las no conformidades detectadas, así como de los requerimientos desde el punto de la automatización de proceso. Todo ello para garantizar la eficiencia y la flexibilidad requeridas.

Experiencia y soluciones

A este respecto, podemos considerar como un claro ejemplo un proyecto de asesoramiento y diseño de seguridad realizado recientemente en una línea de fabricación de productos farmacéuticos líquidos. Esta línea está ubicada en la planta de producción de una reconocida compañía de referencia en el sector farmacéutico. Está compuesta por un total de ocho máquinas que pueden funcionar de forma conjunta o independiente en algunos casos, tanto en la zona de llenado (máquina clasificadora, llenadora, dosificadoras) como en la zona de envasado (máquina encajadora, etiquetadora, encelofanadora) de la línea, dada la elevada versatilidad requerida por el cliente. El objetivo es realizar el asesoramiento de seguridad para certificar que la línea se ajusta a la Directiva de Máquinas 2006/42/CE y también diseñar el sistema de seguridad. Este sistema tiene que cumplir con los niveles de prestaciones necesarios para cada función de Seguridad según lo establecido en el Análisis de Riesgos y también contar con una completa modularidad, teniendo en cuenta que la línea está sujeta a continuos cambios de formato que implican que entren en funcionamiento distintas máquinas en cada caso. 

En Pilz España y Portugal hemos aportado una solución completa al cliente. Realizando en primer lugar el Análisis de Riesgos de la línea con el objetivo de detectar los riesgos existentes y con ello categorizar y proponer soluciones a medida para eliminar estas no conformidades. Posteriormente hemos definido un diseño del sistema de Seguridad de la línea que cumple con los requerimientos, tanto a nivel seguro como a nivel productivo; en este diseño hemos elaborado un sistema de control modular con nuestros relés PNOZ, centralizado en el armario principal de la línea, para control de todas las funciones de seguridad (paradas de emergencia PITes y sensórica PSEN integrada en resguardos que delimitan acceso a zonas peligrosas en las máquinas que forman la línea).

El sistema que hemos diseñado permite tener una total modularidad, sin comprometer en ningún momento la seguridad en máquinas. Gracias a la lógica integrada que hemos definido y confirmado mediante esquemas eléctricos, cumplimos el objetivo de permitir que en la línea puedan o no estar operativas todas las máquinas que la forman en función de los requerimientos del cliente. Por ejemplo, en la zona de envasado hay continuos cambios de formato que implican que entren en funcionamiento todas o sólo una parte de las máquinas que componen esta zona, sin perder en ningún caso la función de parada de emergencia general para toda la línea. Así conseguimos una total supervisión de todas las funciones de seguridad integradas; con ello tenemos un sistema seguro en el que el nivel de prestaciones PL es el requerido para todas y cada una de las funciones de seguridad definidas en nuestro Análisis de Riesgos. Una vez que la integración del sistema de seguridad ha sido realizada en la línea siguiendo nuestro asesoramiento y diseño, el último paso ha consistido en validar y certificar la línea según requerimientos dados en Directiva de Máquinas 2006/42/CE, confirmando así que todas las no conformidades han sido eliminadas y, por tanto, que la línea es totalmente segura.

Del control seguro a la sensórica

Nuestra amplia gama de productos nos permite implementar funcionalmente estas soluciones, tanto en lo referente a sistema de control seguro y estándar, periferia descentralizada y sensórica, así como gestionar un eficiente sistema de visualización y diagnóstico en la línea. Tanto el sistema PNOZmulti como el sistema PSS 4000 ofrecen infinitas posibilidades para controlar el sistema de automatización de seguridad y de proceso, con total modularidad, así como una simplificación enorme en lo referente a integración con bus Ethernet en tiempo real SafetyNET que nos permitirá controlar -en caso de integrar PSS 4000-, de forma simultánea funciones de automatización segura, estándar, visualización y diagnóstico de todo el sistema de automatización modular formado. La gama de sensórica de Seguridad PSEN nos permitirá completar el sistema, con componentes de altas prestaciones y diseñados cumpliendo requerimientos para industria farmacéutica (IP, LOTO, etc.).

Una vez el sistema de automatización ha sido definido e integrado, procedemos a la validación del mismo, confirmando que las directivas y normativas armonizadas aplicables han sido correctamente implementadas. En cualquier caso, es fundamental considerar los requerimientos a nivel legal en cada proyecto en concreto, en función de si la modificación realizada en la línea es o no sustancial; en caso afirmativo realizaremos asesoramiento completo para marcado CE.

Fernando Pérez. Certified Machinery Safety Expert (TÜV NORD) y delegado Zona Centro de Pilz España y Portugal

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección Pol. Ind. Palou Nord
C/ Camí Ral, 130
08401  Granollers
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)