EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Puertas Roper se prepara para el Reglamento de Productos de Construcción

  • 11/02/2013, Maliaño (Cantabria)

  • ROPER está realizando un importante esfuerzo desde los departamentos de Calidad y de I+D para el desarrollo de normativas, productos y certificados antes de la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Productos de Construcción (nº 305/2011).

 

El próximo 1 de julio de 2013, entrará en vigor el Reglamento Europeo de Productos de Construcción (nº 305/2011). Este reglamento sustituirá a la Directiva de Productos de la Construcción y, por lo tanto, a partir de la fecha indicada, dicha directiva quedará derogada. Al tratarse de una disposición de rango superior al de la Directiva, no necesita de transposición y es de aplicación directa a todos los países de la Unión Europea.

Este reglamento traerá una serie de cambios en lo que se refiere a las tareas a realizar por los fabricantes de puertas (como productos de la construcción que son), sobre todo en lo que se refiere a la documentación a elaborar y cuando corresponda a entregar a los destinatarios de las puertas. Estos cambios también afectarán a los organismos notificados, que deberán adaptar los certificados e informes que emitan a partir de esa fecha al nuevo reglamento.

Existen varias diferencias entre la Directiva (DPC) actualmente en vigor y el reglamento (RPC) que entrará en julio. Entre las más significativas podría estar el que con el RPC, desaparece el concepto de "Idoneidad al uso" que si contemplaba la Directiva. En cuanto a la documentación, el cambio más importante posiblemente sea la aparición de la "Declaración de Prestaciones", que vendría a sustituir a la anterior Declaración CE. En este nuevo RPC, se da la opción de en principio, entregar esta Declaración de prestaciones en forma electrónica (salvo que el receptor lo requiera en papel).

En cuanto a los informes de ensayos iniciales que el fabricante tiene realizados, estos seguirán siendo válidos, independientemente de la entrada en vigor del RPC, mientras no se realicen modificaciones que obliguen a repetir dichos ensayos.

Aunque es conveniente que los fabricantes vayamos preparando la documentación que el nuevo RPC nos va a exigir, esta documentación no se puede entregar hasta la fecha de entrada en vigor del mismo. Es decir, que hasta el próximo 1 de julio, no debe haber ningún cambio.

En este ámbito Roper está realizando un importante esfuerzo desde nuestros departamentos de Calidad y de I+D para el desarrollo de normativas, productos, certificados, etc.