EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Schmitz Cargobull concluye el ejercicio fiscal con 1.594 millones de euros de facturación

  • 28/09/2009, Horstmar (Alemania)

  • Tras el boom de años anteriores, todos los fabricantes de semirremolques están ahora luchando contra el colapso de mercado más grave de la historia.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

Dentro de esta extrema situación, y a pesar de una disminución de aproximadamente el 25 % en las ventas, Schmitz Cargobull AG concluyó el ejercicio 2008/2009 con un volumen de negocios relativamente sólido de 1.594 millones de euros. La producción cayó de 66.692 vehículos en el año anterior a 43.350 vehículos (menos del 35 %). Sin embargo, gracias al aumento de ventas de semirremolques frigoríficos y a los servicios ofrecidos por la empresa, la disminución de los ingresos fue menor. "Por desgracia, la disminución de los pedidos se ha mantenido en el actual año fiscal. Sin embargo, creemos que hemos llegado al punto más bajo y esperamos una recuperación notable en los próximos años", afirmó el Presidente de la Junta Directiva, Ulrich Schümer. En vista de la situación, el Consejo de Administración siempre ha estado aplicado medidas para reducir los costes y guiar al grupo de forma sólida a través de la crisis.

Schmitz Cargobull ha seguido siendo el principal fabricante de semirremolques en Europa dentro del año fiscal (1 de abril de 2008 - 31 de marzo 2009). La cuota de mercado de los semirremolques frigoríficos se estableció en aproximadamente el 70% en Alemania y 40% en Europa. El colapso del mercado influyó de forma drástica en el segundo segmento importante de productos, semirremolques lonas y chasis sin carrozar. Sin embargo, aproximadamente el 33% de los vehículos matriculados en Alemania y el 25% de los europeos fueron fabricados por Schmitz Cargobull. La cuota de mercado para el grupo de productos basculantes ascendió hasta el 30% en Alemania y al 15% en el mercado europeo. Con un 20% en Alemania y un 13% en Europa, Schmitz Cargobull también se estableció como uno de los principales fabricantes de vehículos portacontenedores.

Como consecuencia de la disminución del nivel de ventas de vehículos nuevos, el grupo se centró en aumentar el sector de los servicios. El suministro de piezas de recambio se realiza a escala europea, por medio de más de 850 talleres de servicio oficial, y se da financiación global y servicio completo a través del Full Service, así como atención en 38 Centros de Ventas y Servicios Cargobull. El aumento de ingresos por servicios reforzó el volumen de negocios del grupo. Cargobull Telematics equipó 8.200 vehículos con el sistema telemático independiente de la tractora. El nuevo hardware está siendo instalado ahora en la producción en serie, proporcionando un mayor impulso en las ventas.

La producción continuó a plena capacidad durante los primeros seis meses del período considerado. Con esto, la cantidad media anual de trabajadores en comparación con el año anterior aumentó hasta 4.126 empleados permanentes (en el año anterior: 3.711 trabajadores fijos + 1.640 empleados temporales). Sin embargo, en el segundo semestre el grupo se vio obligado a aplicar medidas en respuesta a la drástica crisis financiera y, como resultado, el número de empleados temporales se redujo y los contratos de duración limitada no se ampliaron. Por causa de la situación actual y como medida aplicada para reducir los costes, ha habido un cambio drástico en la utilización de la capacidad completa de trabajo que se ha reflejado en la disminución de horas. En consecuencia, el número de empleados ha decrecido hasta un total de 3.511 en agosto de 2009.

La crisis financiera provocó un descenso del beneficio del grupo a 16,7 millones de euros (125,4 millones de euros en el año anterior). A pesar de ello, el grupo realizó inversiones por un total de 56,4 millones de euros (61,3 millones de euros en el año anterior). " Las bases principales de nuestra estrategia corporativa son la innovación y la orientación de productos y servicios a las necesidades del cliente", explicó Ulrich Schümer. "Gracias a un alto capital de activos y una sólida estructura financiera sin compromisos bancarios netos, Schmitz Cargobull AG se encuentra en una excelente posición para salir aún más fuerte de la crisis", continuó Schümer.

Con la apertura del Centro de Validación de Cargobull (CVC), la empresa ha realizado una inversión de 9,5 millones de euros, siendo esta una muestra clara de la estrategia para enfrentarse a la crisis. Investigación y desarrollo sirven para mantener y ampliar el mercado, la tecnología y el liderazgo de servicio, incluso en un actual entorno económico tan complicado como el actual.

En cualquier caso, el desarrollo del mercado desde comienzos de 2009 indica que la industria del semirremolque no puede seguir cayendo. De acuerdo con la situación, el conjunto de las nueve plantas están adaptando su capacidad de producción a las necesidades actuales.

La evolución futura de la situación económica se ve ahora de forma más positiva, y por ello durante los próximos años Schmitz Cargobull espera poder crecer en el mercado. Sin embargo, el Consejo de Dirección no puede descartar la necesidad de aplicar más medidas de reducción de costes a fin de asegurar la situación financiera futura de la empresa en caso de un nuevo descenso en las ventas.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección Ctra. Alagón-La Almunia
A-122 KM 0,1
50639  Figueruelas
Zaragoza - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)