EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

SICK apuesta por la formación de sus clientes en Seguridad

  • 09/10/2008, Sant Just Desvern (Barcelona)

  • Los fabricantes y usuarios en el ámbito de la seguridad industrial deben enfrentarse a unas directivas muy exigentes cuyo cumplimiento en muchas ocasiones resulta difícil.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

Para los fabricantes de maquinaria y los integradores de proyectos industriales cada vez resulta más complicado cumplir las normativas y directivas vigentes. Los fabricantes y usuarios en el ámbito de la seguridad industrial deben enfrentarse a unas directivas muy exigentes cuyo cumplimiento en muchas ocasiones resulta difícil.

El fabricante está obligado a conducir un exhausto análisis de riesgos, determinando los límites de la máquina en un primer paso. A continuación debe identificar los peligros para luego estimar y evaluar los riesgos potenciales. Una vez acabado este proceso, el fabricante debe incorporar y adaptar el diseño de su maquinaria de manera que el riesgo quede reducido a un mínimo aceptable.

Dicho proceso de evaluación de riesgos se ejecuta a través de la norma EN 954-1. En el futuro, las normas EN ISO 13849-1:06 y EN 62061:05 la sustituirán para el sistema de control del diseño de partes del sistema de mando relativas a seguridad.

A pesar de ser considerada una herramienta eficaz, la norma EN 954 tenía muchos detractores que destacaban negativamente la falta de requisitos para sistemas programables y electrónicos complejos (autómatas programables de seguridad). No consideraba suficientemente las dimensiones, la complejidad de una solución o el número de elementos a utilizar en su resultado final.

Además la norma EN 954 tenía dificultad para determinar las exclusiones de fallos, en el caso de combinar distintas categorías de riesgo.

En tal sentido, la norma EN ISO 13849-1:06 es la sucesora de la EN 954-1 como norma central para el diseño de partes del sistema de mando relativos a la seguridad en el ámbito de la "seguridad de las máquinas". La norma EN 954-1 continuará siendo válida paralelamente durante una fase de transición de tres años.

La norma ISO 13849-1:06 proporciona requisitos de seguridad y una orientación sobre los principios para el diseño de partes del sistema de mando relativas a seguridad.

Para tales partes, especifica categorías y describe las características de sus funciones de seguridad, entre las que se incluyen sistemas programables para toda la máquina y para dispositivos de protección relacionados.

La ISO 13849-1:06 se aplica a todas las partes relacionadas con la seguridad de sistemas de control sin considerar el tipo de energía utilizada, por ejemplo, eléctrica, hidráulica, neumática o mecánica. No especifica qué funciones de seguridad (tales como parada de emergencia, resguardos u otros) y qué categorías se deben utilizar en un caso particular.

Tras su publicación, la nueva norma no ha tardado en generar voces críticas que detectan sobre todo una simplificación del método y del uso de muchos componentes y temen que la ISO 13849-1:06 pueda reducir el nivel de seguridad en el ámbito de maquinaria industrial. Tampoco la ven aplicable para controladores programables en los niveles de seguridad más elevado.

Respeto al diseño de las partes de maquinaria, el fabricante puede aplicar tanto la ISO 13849-1:06 como la EN 62061:05 indistintamente para cumplir la directiva de seguridad de máquinas, seguridad funcional de sistemas de mando eléctricos, electrónicos y programables relativos a la seguridad.

El Responsable de Seguridad, Aplicaciones y Sistemas de SICK, Josep Plassa, considera que las dos normas son compatibles y a la vez están competiendo. El experto en seguridad industrial prevé que a partir del 2009 el análisis y la evaluación de riesgos se conducirán preferentemente a través de la norma ISO 13849-1:06 cuyo procedimiento es sensiblemente más sencillo. Sin embargo, Plassa ve más interesante la aplicación de la EN 62061:05 cuando se trata de máquinas con funciones complejas o con sistemas programables y electrónicos complejos. La EN 954-1 desaparecerá al entrar en vigor de la nueva directiva Máquinas 42/2006/CE.  

Para informar y orientar a sus clientes sobre las nuevas normas SICK ha diseñado un plan de formación. El fin de los cursos es que los clientes de SICK lo tengan más fácil a la hora de aplicar las nuevas normativas.

"Nuestros productos están integrados en proyectos que tienen que respetar las normas. Como fabricante que ofrece soluciones integrales de seguridad industrial, es lógico que SICK también proporcione soluciones en cuestiones de legislación", afirma Josep Plassa.

Tras haber realizado ya tres cursos este año, SICK tiene prevista otra Jornada de Seguridad, esta vez en Barcelona:

18 y 19 de noviembre

Central de AFME (Asociación Fabricantes de Material Eléctrico)
Avda. Diagonal, 477 12ºA 
08036 Barcelona

Además, el día 27 de octubre, SICK celebrará una Jornada de Seguridad titulada "Seis pasos para la máquina segura". El evento es organizado por Tecnoferia-Festo y tiene lugar en:

Tecnoferia-Festo
Hotel AC Santa Justa
Calle Luis Fuentes Bejarano, 45
41020 Sevilla


La charla comienza a las 16.30. SICK aprovechará la ocasión para presentar el nuevo manual editado en castellano, "Máquinas Seguras" que trata temas tan importantes como leyes y directivas, diseño seguro, evaluación de riesgo, o medidas de protección técnicas.

Información más detallada sobre ambos eventos así como las hojas de registro para participantes están disponibles en la página web de Sick.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Frederic Mompou, 4B
08960  Sant Just Desvern
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)