Transporte de mercancías peligrosas por carretera: elegir proveedor

Cargando... 829 view(s)

Transporte de mercancías peligrosas por carretera: elegir proveedor

El transporte de mercancías peligrosas por carretera requiere el cumplimiento de una normativa muy estricta en cuanto a la seguridad. En este sentido, el responsable principal desde la perspectiva preventiva es la empresa de transporte. Por ello, la correcta elección de la misma es clave para que el traslado y la carga y descarga se ejecute respetando todos los protocolos y, al final, la operación se realice con éxito.

En el ámbito del transporte nos encontramos ante un mercado atomizado, con una extensa oferta de empresas operando en él. Sin embargo, a la hora de seleccionar empresa de transporte de mercancías peligrosas por carretera las opciones se reducen ciertamente por los requisitos especiales que exigen este tipo de cargas. En España, la mayoría de las empresas de transporte de mercancías por carretera son de pequeño tamaño y funcionan a nivel local.

¿Cómo asegurarse de que estamos eligiendo la empresa adecuada? Veamos los factores que hay que considerar a la hora de decantarse por una u otra.

Cómo elegir proveedor de transporte de mercancías peligrosas por carretera

Para realizar un análisis de proveedores de transporte de mercancías por carretera es necesario tener en cuenta:

1. ¿La empresa es capaz de ejecutar la ruta de la mercancía?

Restricción de tráfico para transporte de mercancías peligrosas por carreteraSin embargo, a la hora de seleccionar proveedor de transporte, es necesario conocer:

  • Si contempla la ruta exigida dentro de sus operaciones de transporte. Además, para calcular el tiempo de entrega estimado deberá tener en cuenta las restricciones de tráfico nacional para mercancías peligrosas (marcadas por la DGT).
  • Si es una operación de transporte a nivel nacional o internacional. El transporte de este tipo de cargas a nivel nacional representaba en 2016 casi 80 % del total según el estudio sobre transporte de mercancías peligrosas del Observatorio Sectorial DBK citado por Cadena de Suministro. Sin embargo, si estamos ante una operación de transporte internacional, el proveedor debe cumplir la legislación exigida en cada uno de los países por los que transite.
  • Si existe intermodalidad. En este caso, es conveniente estudiar la capacidad del operador logístico para coordinar los distintos tipos de transporte y cumplir con la normativa sobre mercancías peligrosas que afecta a cada uno de ellos.

2. ¿Cuenta con la autorización para transportar esa clase de mercancía peligrosa?

Señal de mercancías peligrosas clase 3 en un camiónComo vimos en el artículo sobre las etiquetas de mercancías peligrosas, existen 9 clases de mercancías peligrosas en las que se enmarcan las 3468 sustancias que recoge la lista de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE). No todas las empresas de transporte de mercancías peligrosas por carretera están preparadas para llevar cualquier tipo de carga.

Según el Observatorio Sectorial DBK, a nivel nacional, el tipo de mercancía peligrosa más transportada son los líquidos inflamables (ocupa casi la mitad), seguido de las sustancias corrosivas, gases y materias comburentes. Cada clase de mercancía peligrosa exige un tratamiento específico para su transporte, lo que nos lleva a la siguiente cuestión.

3. ¿Tiene el vehículo adecuado para el transporte?

El Acuerdo ADR marca el tipo de vehículos autorizados para transportar cada clase de sustancia peligrosa que circula por carretera. Además, el proveedor de transporte debe respetar las inspecciones obligatorias de su flota, también exigidas en el ADR:

  • Tractor y vehículo porta-contenedor: inspección anual.
  • Camión cisterna, cisterna desmontable, vehículo cisterna: revisión del proyecto de vehículo, supervisión durante la fabricación, inspección inicial, anual, trienal y a los 6 años.
  • Iso-contenedor y contenedor cisterna: revisión del proyecto, supervisión durante la fabricación, inspección inicial, anual, cada dos años y medio y a los 5 años.

Además, los vehículos deben contar con la señalización visible relativa a cada mercancía (etiquetas con el pictograma, señales y paneles con los códigos identificativos).

4. ¿Dispone de personal con la formación exigida para transportar mercancías peligrosas?

En el transporte de mercancías peligrosas, es primordial que el personal que ejecute la carga, transporte y la descarga cuente con la formación adecuada. Además, el proveedor de transporte debe contar con la figura del Consejero de Seguridad, que vela por la prevención de riesgos relacionados con el transporte de mercancías peligrosas.

5. ¿Qué precio ofrece por trayecto?

El traslado de mercancías peligrosas suele ser a carga completa y puerta a puerta, lo que supone un desplazamiento inicial del vehículo para recoger la mercancía. En cualquier caso, es interesante solicitar el desglose de los conceptos en las tarifas presentadas por el proveedor.

Comentarios
Bolsa de cargas
Cargando...
La manera mas facil y rapida es publicar lo que se necesita para un transporte de mercancia peligrosa en una bolsa de cargas y las empresas de logisticas especializadas contactara con el anunciante y asi sabras que y cual empresa os ira mejor para poder elegir. Un saludo.
Deje su comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada