EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

TRAZA en colaboración con el FAD diseña e implanta un sistema de identificación y trazabilidad de las muestras

  • 15/02/2011, Sabadell (Barcelona)

  • El nuevo sistema ha conseguido agilizar los procesos internos de inventariado y de préstamo de muestras empleando la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) en UHF (ultra-high frequency).

 

El FAD (Foment de les Arts i del Disseny) ha implantado con éxito un sistema basado en la tecnología de identificación mediante radiofrecuencia (RFID) con el objetivo de agilizar los procesos internos de inventariado y de préstamo de muestras, así como facilitar a sus socios el servicio de consulta de la información técnica de las más de 2.500 referencias que forman su actual base de datos.

El FAD gestionaba dicha base identificando las muestras mediante códigos de barras. Los procesos asociados al inventario, sin embargo, así como la búsqueda de muestras y la gestión de préstamos no resultaban suficientemente ágiles. A modo de ejemplo, el inventario de la base de datos representaba la dedicación de una persona durante varios días.

Para llevar a cabo el análisis e implementación del sistema que diera respuesta a las necesidades planteadas por el FAD se escogió como socio tecnológico a TRAZA IDENTIFICACIÓN, en adelante TRAZA, ingeniería especializada en el desarrollo de soluciones relacionadas con la identificación automática y la trazabilidad de bienes.

TRAZA en colaboración con el FAD ha diseñado e implantado un sistema de identificación y trazabilidad de las muestras empleando la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) en UHF (ultra-high frequency).

A diferencia de los códigos de barras, la tecnología RFID permite realizar la lectura de la información contenida en el chip de un TAG sin necesidad de tener visión directa del mismo, además de poder leer varios tags al mismo tiempo cosa que no es posible con los objetos identificados mediante la utilización del código de barras.

Los objetivos inicialmente marcados fueron:

  • Mejorar los tiempos del proceso de inventarios.
  • Facilitar al socio del FAD la consulta de información relativa a una muestra mediante una aplicación web.
  • Agilizar la búsqueda de muestras.
  • Desarrollo de un sistema que controle los préstamos.
  • Sistema de detección de salida de muestras.

Los condicionantes y requerimientos fueron integrar la aplicación de TRAZA con su actual base de datos de muestras basada en MySQL, crear una base de datos para la gestión de préstamos basada en MySQL y el uso de tags de reducidas dimensiones con buenas prestaciones a nivel de distancias de lectura y adecuados para las muestras a identificar.

La realización del proyecto ha supuesto la identificación de las muestras con dos tipos distintos de tags (en función de la naturaleza del material a identificar), un terminal portátil equipado de un lector RFID UHF (con antena tipo cross dipole) y un sistema autónomo de detección de salida de muestras no autorizadas formado por un lector RFID con antena integrada y un panel PC desde el cual se gestiona el sistema así como el software necesario tanto para el terminal como para el servidor.

Tras la implantación de la tecnología RFID en el FAD, la empresa ha mejorado sus tiempos de inventariado y búsqueda, ha mejorado la operativa interna de sus procesos de gestión de muestras, ha incrementado el control de las muestras y ha simplificado la consulta y gestión de préstamo de muestras a sus asociados.

El FAD ha llegado a un acuerdo con TRAZA para poner a disposición de sus socios y proveedores la posibilidad de que uno de los consultores de TRAZA realice una visita a sus instalaciones para valorar la implantación de un sistema RFID sin ningún tipo de compromiso ni coste.