Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información, visite nuestra Política de Cookies

Yaskawa ha desarrollado para AAF España una innovadora solución basada en una célula de soldadura arco con dos estaciones de trabajo, que ha conseguido reducir el tiempo de soldadura de una pieza de grandes dimensiones de 4 horas a 1 hora por unidad.

AAF España es parte de la corporación AAF-McQuay, integrada en el grupo Daikin, una corporación multinacional cuya actividad es el suministro de productos, sistemas y servicios para el acondicionamiento y filtración del aire contaminado. En su proceso de producción, AAF soldaba y giraba las piezas manualmente.

Para reducir el tiempo de soldadura y mejorar la calidad del proceso, AAF buscaba una solución de automatización para soldar tolvas muy grandes tanto por fuera como por dentro. Se requería una solución que pudiese alcanzar prácticamente cualquier punto de soldadura de la pieza y que permitiera girar las tolvas automáticamente. Yaskawa planteó para esta necesidad una solución basada en una célula de soldadura arco con dos estaciones de trabajo que permiten soldar en una u otra indistintamente mientras en la segunda estación el operario puede realizar la carga y descarga de la pieza.

La célula presentada por Yaskawa (como solución) se compone además de un track longitudinal con un recorrido efectivo de 10 600 mm y con columna inclinada para elevar el robot a diferentes alturas y con la que se puede acercar éste tanto a las piezas de trabajo como a las zonas de soldadura interiores y exteriores. Además, la solución incluye dos posicionadores VMS3000 en cada una de las estaciones de trabajo que permiten ir girando la tolva según se necesite.

La solución aportada por Yaskawa permite incrementar el ciclo de producción al reducir el tiempo de manipulación y soldadura en un 75 % (de 4 h a 1 h por unidad), gracias a sus dos estaciones de trabajo independientes y al presentar un sistema técnicamente mejor adaptado y con mayor alcance que la solución Gantry. Actualmente, AAF también utiliza la instalación de Yaskawa para la soldadura de otras piezas incluso más grandes que las tolvas iniciales.