EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Gruppo Iper: del papel al picking por voz de Zetes... ¡y siguen avanzando!

  • 22/09/2010, Madrid

  • El Gruppo Iper, una de las cadenas de supermercados más importantes de Italia, ha apostado por una solución de voz de Zetes, abierta y flexible, y ya se beneficia de una disminución de errores del 30%.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

La solución de un vistazo:

  • Solución: solución de voz 3iV Crystal de Zetes
  • Módulo: 3iV Connector para integración directa
  • SGA: Infolog de Generix
  • Interfaz de usuario: 55 Motorola MC9090

El Gruppo Iper en números:

  • País: Italia
  • Supermercados: 26 en siete regiones de Italia
  • Empleados: 8.000 
  • Facturación: más de 2.500 millones de euros en 2009

Impulsado por la expansión de su centro de distribución en Soresina, desde donde se gestionan los productos secos de alimentación y no alimentación, y por la necesidad de mejorar sus procesos, el Gruppo Iper quería automatizar sus procesos de picking que, hasta ahora, se realizaban en papel y generaban gran cantidad de errores. Junto con su socio AF Logistics (Grupo Antonio Ferrari), se decidieron a implantar una solución de reconocimiento de voz.

Según Valerio Cortese, director de sistemas de información del Gruppo Iper, "no habíamos modificado nuestros procesos desde hacía muchos años, ya que dábamos prioridad a otros proyectos de optimización. Pero ahora que las prioridades estratégicas han cambiado y que la modernización de los procesos de picking resulta absolutamente necesaria, hemos decidido acudir directamente a la tecnología que se ha convertido en un estándar en nuestro sector: la voz".

Libertad de elección y multifuncionalidad

De las distintas propuestas que tenían sobre la mesa, la que más llamó su atención fue la oferta de Zetes que proponía ejecutar su solución 3iV Crystal en terminales Motorola MC9090. Ofrecieron al Gruppo Iper una arquitectura abierta y flexible, que permitía futuras extensiones a otros procesos. Según Mariangelo Livraghi, director administrativo del centro de distribución de AF Logistics en Soresina, "ya sabíamos que Zetes es un experto en aplicaciones de voz, pues ya había desarrollado un proyecto de voz para AF Logistics con el fin de optimizar el proceso de picking en congelados. Al analizar las propuestas de los distintos proveedores, Zetes era el único que nos ofrecía la posibilidad de integrar la solución de voz con terminales Motorola. Las negociaciones maduraron a partir de ahí".

La decisión de elegir una solución flexible que ofreciera posibilidades de expansión a otros procesos no fue un factor estratégico del proyecto desde el principio, pero surgió y ganó importancia durante el proceso de evaluación.

Según comenta Valerio Cortese: "Los motivos que nos llevaron a elegir la solución 3iV Crystal de Zetes son muchos: en primer lugar, nos ofrecía la posibilidad de utilizar terminales Motorola para realizar otras tareas relacionadas con el picking por voz y, en segundo lugar, nos permitía homogeneizar nuestra flota de terminales. Así que optamos por un solo proveedor que pudiera ofrecernos coherencia en términos de gestión y mantenimiento. Al final, observamos que esta estrategia nos ofrecía también ventajas económicas".

Una integración directa que permite una comunicación fluida y en tiempo real

3iV Crystal de Zetes funciona en terminales Motorola MC9090 y se ha integrado directamente en el SGA Infolog del Gruppo Iper, gracias al módulo 3iV Connector, lo que significa que no hay ningún middleware de por medio. El sistema de voz permite una comunicación fluida y en tiempo real entre el SGA y los operarios que trabajan con los terminales de voz.

En este momento, 55 operarios del centro de distribución de Soresina trabajan con el sistema de voz. Mariangelo Livraghi admite que al principio había cierta aprensión con el nuevo sistema: "Algunos son extranjeros y no hablan bien el idioma y, para colmo, tenían que aprender a trabajar de forma totalmente distinta y a dominar la aplicación. Sin embargo, la solución ha resultado muy eficaz y hoy los operarios lo ven como una herramienta que facilita su trabajo".

Un 30% menos de errores

Las ventajas de la voz se aprecian en las mejoras en cuanto a productividad y en disminución de errores. En el Gruppo Iper la mejora de la precisión ha sido impresionante, han registrado un descenso en errores del 30%. "Los errores diarios eran relativamente bajos en porcentaje, pero altos en cifras absolutas. Haber podido reducirlos un tercio es una ventaja considerable, que ha tenido importantes repercusiones en la calidad de la entrega de los productos a los puntos de venta. Y éstos también pueden poner los productos a disposición del consumidor final rápidamente".

Posibles ampliaciones del proyecto

Los excelentes resultados de este proyecto en el centro de distribución de Soresina han llevado al Gruppo Iper a plantearse la ampliación del proyecto de voz. Primero, en el mismo centro de distribución de Soresina, que hace poco ha experimentado una ampliación en la zona, ahora mismo la superficie abarca 65.000 m2. Si aumenta el movimiento o el número de mercancías, es posible que hagan falta más terminales para realizar el trabajo.

Otra posible ampliación está relacionada con el software. Con el tiempo, habrá lógicamente actualizaciones tecnológicas, pero el Gruppo Iper puede también plantearse ampliar el uso de la voz a otros procesos. Estas nuevas aplicaciones pueden usarse en los mismos terminales o en terminales de la misma familia.

Un último tipo de ampliación será el uso de terminales Motorola para procesos no relacionados con la voz, en los que se utilice teclado y pantalla. Según Valerio Cortese, "casi todas las operaciones de almacén están automatizadas con una u otra tecnología. Con la elección de estos terminales, queríamos dar continuidad a la modernización de nuestros almacenes y homogeneizar toda la flota de dispositivos. La solución que hemos elegido es muy versátil y nos da la oportunidad de pasar de un proceso a otro utilizando el mismo terminal".

También se plantean implantar la voz en otros almacenes del Gruppo Iper. Dado que no todos los centros de distribución tienen la misma necesidad de expandir procesos o tecnologías, han realizado pruebas con el terminal WT4090 Voice Only Wearable, el nuevo terminal de solo voz de Motorola.

Según concluye Valerio Cortese: "Desde las primeras fases de nuestra colaboración, Zetes ha sido un socio capaz de escuchar nuestras necesidades y que nos ofrece la solución que mejor se adapta a nuestros requerimientos. Estamos muy satisfechos con el servicio que nos han proporcionado y con los buenos resultados en cuanto a precisión y productividad. Hoy, Zetes sigue a nuestro lado para llevarnos al siguiente nivel, brindándonos los últimos avances del mercado para estar siempre a la vanguardia".

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ San Rafael, 1 - Portal 1/1ºB
28108  Madrid
Madrid - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)