EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

ImageID, una alternativa a la RFID

  • 13/10/2010, Madrid

  • ImageID, una tecnología que permite capturar cientos de códigos de barras en cuestión de segundos, abre nuevas posibilidades en la cadena de suministro.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

En ciertos entornos, garantizar el envío con una precisión del 100% es crucial. La RFID puede resolver algunos puntos, pero no siempre es la solución óptima. La tecnología ImageID, que permite capturar al instante un número ilimitado de códigos de barras, resulta una interesante alternativa. Rafi Pilosoph, responsable del Centro de Innovación de ImageID de Zetes, reflexiona sobre cómo puede beneficiar al cliente esta tecnología.

Mercados en los que la tecnología ImageID puede ofrecer los mejores resultados

Las implementaciones más populares actualmente son la verificación de expediciones. El sector alimentario, por ejemplo, se caracteriza por tratar un gran número de palés, cargados con distintos artículos destinados a comercios. Los fabricantes tienen que evitar errores humanos, pues pueden resultar muy costosos para ellos. Algunos retailers les multan por cada error de envío y, aunque no lo hagan, un producto fresco con una vida útil limitada que llega al destino equivocado casi nunca podrá utilizarse una vez devuelto, si es que se devuelve. Así que los proveedores de alimentos necesitan que haya una coincidencia del 100% entre el pedido y los palés enviados. También necesitan un comprobante en caso de conflicto, para mostrar el contenido y el estado de los palés enviados. La tecnología ImageID puede garantizar este nivel de precisión.

El valor añadido de la tecnología ImageID

No hay ninguna otra tecnología de identificación automática capaz de identificar tantos códigos de barras a la vez, con una tasa de detección del 100%. Además, al basarse en imágenes, proporciona la ubicación de los activos dentro de un palé y una prueba visual de su presencia y estado. Esto permite, incluso a un operario no cualificado, localizar y corregir fácilmente los errores antes de retractilar el palé para el envío.

Cómo saber qué tecnología utilizar, ¿RFID, escaneado manual o ImageID?

Como en toda tecnología, no hay una solución única que sirva para todo. El reto es encontrar la combinación perfecta entre los requisitos del cliente y la tecnología y proporcionar una solución rentable. ImageID, como la RFID, sería más adecuada para aplicaciones de alto volumen muy automatizadas. La RFID es más apropiada cuando no hay una línea de visión directa con las etiquetas. Sin embargo, si es importante conocer la ubicación de un activo específico en un palé, por ejemplo, para corregir errores de envío, localizar el activo problemático con un sistema RFID implicaría un esfuerzo que llevaría mucho tiempo, mientras que con ImageID sería una tarea trivial. También hay que tener en cuenta el entorno de producción, por ejemplo, la presencia de metales o líquidos afecta negativamente a la tasa de detección de la RFID.

Además, cuando el coste de la etiqueta es un problema, ImageID tiene una ventaja: no necesita inversiones extra en costosas etiquetas, ya que utiliza los códigos de barras existentes.

Funcionamiento de la tecnología ImageID y aplicaciones

En Zetes ofrecemos a nuestros clientes los beneficios de la tecnología ImageID a través de la solución Visidot. Visidot se basa en una tecnología de procesamiento de imágenes, patentada, que permite descodificar múltiples códigos de barras en una imagen. Es una solución completa, ofrece una gama de aplicaciones de trazabilidad para la cadena de suministro para ejecutar reglas de negocio. La solución es modular e incluye una interfaz de usuario, interfaces para sistemas ERP / SGA y dispositivos de automatización, una base de datos de las imágenes capturadas y un sistema de gestión y generación de informes estadísticos en tiempo real, todo ello se adapta fácilmente a las necesidades de cada cliente.

Puede utilizarse prácticamente para todas las aplicaciones del centro de distribución, incluida la verificación de recepción (scan-to-stock), producción, verificación de expediciones/picking y control de envíos/carga y descarga. El objetivo es reducir al mínimo las operaciones manuales, con el fin de minimizar costosos errores. Visidot también se utiliza en aplicaciones de producción, control y secuenciado de procesos en sectores no relacionados con la alimentación, como en automoción, sector eléctrico, etc.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ San Rafael, 1 - Portal 1/1ºB
28108  Madrid
Madrid - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)