Desde hace 2 años la empresa también está representada en otros sectores industriales orientados al futuro, como la generación combinada de calor y electricidad, las plantas de biogás y la energía fotovoltaica. Son numerosos los premios que atestiguan la fuerza innovadora de la empresa y la calidad de sus productos. Más del 50 % de sus productos se exportan, lo que llevó a la empresa a convertirse en uno de los 10 principales fabricantes de generadores de energía en toda Europa.

FOGO hizo mucho hincapié en la calidad y la innovación, así como en el uso de tecnología respetuosa con el medio ambiente, como por ejemplo, en la recuperación del calor en los procesos de producción. Estos criterios también se aplican a la cuidadosa selección de los proveedores de FOGO.

Una Producción económica, precisa y orientada al futuro

Se requieren varias etapas de producción para fabricar estos generadores, en la planta de producción de superficie 25 000 m². Las primeras etapas de producción incluyen una estación de corte con prensas plegadoras, así como una estación de doblado y soldadura de tubos totalmente controlada por un robot. Al final de estos procesos hay un almacén totalmente automatizado. Dos sistemas modulares de grúas de peso ligero, los sistemas de raíles suspendidos ABUS con capacidades de carga de 500 kg, se encuentran a disposición de los 11 empleados para transportar los elementos necesarios para la producción dentro de la planta. La segunda etapa de producción incluye la línea de recubrimiento de polvo. Los productos semiacabados pintados pasan a la etapa de un montaje preliminar donde el personal monta otros componentes como motores, generadores e intercambiadores de calor. En esta parte de la planta de producción se han instalado cuatro puentes grúa monorraíl tipo ELK con una capacidad de carga de 12,5 toneladas. Una vez terminado el montaje, los puentes grúa se utilizan para transportar los productos terminados al área de control de calidad donde se realizan, entre otras pruebas, las pruebas actuales de los generadores. Los generadores más grandes tienen una longitud de 16 metros y pesan más de 20 toneladas. La energía generada durante las pruebas se utiliza para calentar el agua que a su vez se emplea para calentar la planta de producción. La otra zona de producción se utiliza para fabricar plantas de biogás. En esta parte de la planta de producción se han instalado cuatro puentes grúa monorraíl tipo ELK con una capacidad de carga de 12,5 toneladas. Dos puentes grúa birraíl ABUS del tipo ZLK con cargas de trabajo seguras de 16 toneladas operan en la zona y se utilizan para el montaje de estos complejos sistemas de biogás. Estos sistemas tardan entre 2 y 6 semanas en completarse.

La inversión en soluciones de vanguardia

Este año FOGO invirtió en la construcción de una nueva planta de producción con una superficie de 16.000 m². El nuevo edificio se inaugurará en enero de 2021 y triplicará el volumen de producción actual. En este nuevo edificio se instalarán un total de 14 puentes grúa birrail del tipo ZLK. Estas grúas serán operadas por radio control remoto ABURemote Button. Esta nueva planta de producción se dividirá en cinco secciones de producción: 3 secciones para el ensamblaje, una para los procesos de producción de la transformación de la chapa (corte, doblado, soldadura y pintura de grandes componentes). La última sección de producción estará totalmente automatizada (sin la utilización de personal): 40 robots industriales procesaran los componentes para generadores.

Toda la inversión está dirigida por la mayor automatización posible de los procesos de producción. En cada una de estas etapas de producción se pondrán en funcionamiento puentes grúa birrail para aumentar la eficiencia del flujo de material y optimizar los procesos de producción de los generadores. Las grúas están equipadas con controles de operación en tándem para que dos grúas puedan ser controladas conjuntamente. Los controles en tándem son la mayor solución cuando hay que mover mercancías o componentes largos entre estaciones de trabajo. Las grúas que operan en esta planta también han sido equipadas con dispositivos de protección contra colisiones. Cuando dos grúas se acercan entre sí, se frenan a la velocidad de desplazamiento más baja antes de detenerse por completo. Por razones de seguridad, se emite un tono de señal cuando estas grúas están en movimiento.

Se prevé un almacén adicional fuera de la planta con un puente grúa birrail del tipo ZLK pero con una capacidad de carga de 32/16 toneladas. Este Puente grúa tiene dos polipastos de cable eléctricos GM 5000. Además, también se ha instalado un llamado anemómetro, ya que esta grúa funcionará a veces en el exterior y, por lo tanto, estará a la intemperie y expuesta al viento (en particular). El anemómetro advierte al usuario en caso de que el viento se intensifique: en función de la fuerza del viento, una lámpara bien visible en la grúa como señal, informa al usuario de si todavía es seguro utilizar la grúa o si es necesario asegurarla debido al viento y a la presión dinámica resultante.

FOGO planifica a largo plazo e implementa soluciones que aumentarán la capacidad de producción y también fortalecerán la posición de la marca en Europa y a nivel mundial. La compañía tiene la intención de hacer más inversiones en la expansión de su capacidad de almacenamiento. ABUS Crane Systems Polonia, la filial polaca de ABUS Kransysteme GmbH, asiste a FOGO en todos los proyectos en el campo de la intralogística, desde las fases de asesoramiento hasta la implementación final.