Las 4 etapas de la externalización logística

Servicios logísticos que externalizar
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Las 4 etapas de la externalización logística

Dentro del proceso de externalización de la logística encontramos las siguientes etapas:

  1. Análisis previo al outsourcing logístico.
  2. Elaboración del proyecto de subcontratación o redacción del pliego de condiciones.
  3. Búsqueda y selección de proveedores logísticos.
  4. Negociación de la estructura y del contenido del contrato. En este punto está incluido el acuerdo sobre qué sistema de facturación adoptar y acerca del método de control y seguimiento de las operaciones.

En este artículo vamos a tratar los dos primeros pasos del proceso de outsourcing logístico.

Análisis previo ante la externalización de la logística

Según un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte y the Supply Chain Resource Cooperative, los beneficios ligados a la externalización de la logística son superiores a los costes que ello supone. Estos datos son alentadores para las empresas que vean en su sistema logístico una vía para optimizar costes y calidad del servicio.

Sin embargo, cada empresa opera en un contexto muy diferente. ¿Cómo saber entonces qué es lo que implica externalizar su logística? Más allá de las ventajas y desventajas del outsourcing logístico, es necesario realizar un análisis interno previo a la subcontratación. Esta información servirá para medir la rentabilidad del proyecto de externalización logística y de la adecuación de las ofertas de los proveedores a las necesidades de la empresa.

En esta fase se seleccionan los objetivos que se persiguen a la hora de externalizar la logística a nivel de coste, servicios, seguimiento y control de las operaciones y también de gestión y organización interna.

Redacción de los requisitos para el proyecto de externalización

Precio y servicio son los criterios de selección clave para la selección de empresas de logística. Sin embargo, para que la propuesta que planteen los proveedores encaje con el funcionamiento interno, es imprescindible detallar al máximo las necesidades y los requerimientos de la empresa contratante.

Este documento debe incluir:

1. Presentación de la empresa y de su sistema logístico

  • Información sobre la empresa: los datos generales para que el proveedor entienda el negocio con el que va a trabajar. Abarca información como tamaño de la empresa, localizaciones, tipo de productos que maneja…
  • Radiografía de su sistema logístico interno: este paso muestra al proveedor cómo está funcionando hasta ahora el sistema logístico desde dentro. Se trata de facilitar información sobre la cantidad de stocks que se maneja, el volumen de pedidos…

2. Los servicios de logística que necesita externalizar

Servicios logísticos que externalizar

Tomando como referencia el sistema logístico interno, hay que detallar al proveedor qué servicios específicos se están buscando.

Los servicios requeridos pueden ser de dos tipos:

  • Servicios base: hacen referencia a las funciones de logística tradicionales. El alcance dependerá del tipo de operador logístico que estemos buscando.
  • Servicios exclusivos: se trata de resaltar ciertas condiciones concretas que debe cumplir el operador. Suelen ser añadidos especiales al servicio como por ejemplo el uso de un tipo de embalaje específico, el requerimiento de usar vehículos especiales…

3. Requisitos para la planificación del proyecto

En este apartado se incluye información acerca del calendario que se pretende seguir para la externalización logística. Se trata de establecer un escenario temporal sobre el que el operador describa y proponga la puesta en marcha y las distintas fases del proyecto.

4. Valoración económica del proyecto y comparación de costes logísticos

En esta última parte hay que desgranar cómo queremos que el proveedor presente su valoración económica. El detalle de los precios debe seguir el mismo modelo que se ha utilizado para evaluar los costes de la logística interna en el análisis previo. Seleccionar los indicadores de rentabilidad permitirá la comparación más eficaz y objetiva entre las distintas propuestas.

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